Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Los trabajos deben ser inéditos; por lo tanto, el artículo no debe ser sometido simultáneamente a otro arbitraje ni proceso de publicación.
  • Presentar una copia, por email al correo del instituto:  beg@ffyl.uncu.edu.ar en word (no PDF).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El texto es a simple espacio; sin sangría izquierda; en hoja tamaño A4; con márgenes a la derecha e izquierda y superior e inferior de 2cm; en caracteres Calibri tamaño 9 para el texto y 8 para la cita textual y la bibliografía; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final; y las Notas deben ir a pie de página.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

TAXONOMÍA DE ROLES DE COLABORACIÓN ACADÉMICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN
ARTÍCULO

(Cada autor deberá consignar en su CV abreviado el/los roles que ha desempeñado en la elaboración del trabajo que presenta para publicar, teniendo en cuenta la siguiente taxonomía).

Director de la investigación/primer autor: Responsable de la idea, planificación, ejecución de la
investigación/proyecto.
Codirector de la investigación/segundo autor:
Co-responsable de la planificación y ejecución de la investigación/ proyecto.
Participantes primarios:
Graduados/investigadores que participan activamente en el proceso de la investigación con búsqueda de datos, bibliografía, salidas de campo, realización de encuestas, etc.
Participantes secundarios:
Graduados, alumnos que han colaborado con una actividad concreta
para el proyecto, gestión de datos, obtención de información, lectura de un texto específico,
relevamientos, etc.
Técnico:
Cartógrafo, Técnico en SIG responsable de la elaboración de las bases de datos digitales y cartografía.
Programador:
Programación, desarrollo de software, diseño de programas informáticos,
implementación de códigos informáticos, algoritmos de soporte, prueba de componentes de código ya existentes.
Proveedor de recursos:
Provisión de materiales de estudio, muestras, recursos informáticos,
instrumentos o cualquier tipo de herramientas de análisis.
Redactor del borrador original:
Participación o responsable en la elaboración del escrito original.
Editor, corrector de estilo:
Responsable de la revisión de redacción final o corrección de estilo.
Traductor:
Traducción de la totalidad del artículo, o de una sección del mismo a otros idiomas.
Comunicador:
Creador de presentaciones, visualización de las mismas por algún medio de
comunicación.
Elaborado sobre la base de la propuesta taxonómica de CRediT (Enlace de descarga)

 

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

El Boletín de Estudios Geográficos se edita en dos formatos: papel y OJS.

Los trabajos deben ser inéditos; por lo tanto, el artículo no debe ser sometido a otro arbitraje ni proceso de publicación.

 

Se reciben trabajos en castellano, inglés y portugués

  • Tamaño de la hoja: 17,2 x 21,8 cm
    • Encabezado: 1,6 cm.
    • Pie de Página: 1,3 cm.

Presentación

Ingresar el artículo a través de la revista en OJS, para lo cual deberá registrarse como autor: http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/beg

Además, deberá presentar una copia, por email al correo del instituto: instgeopublicaciones15@gmail.com en word (no PDF)

 

Extensión del trabajo

Investigaciones: el artículo deberá tener entre 25.000 y 42.000 caracteres -incluidos los espacios- como máximo; el resumen, las notas y la bibliografía deben incluirse en estos caracteres.

Tesis de grado y posgrado: deberá tener entre 25.000 y 33.000 caracteres- incluidos los espacios- como máximo; el resumen, las notas y la bibliografía deben incluirse en estos caracteres.

Reseña: Deberá constar de 6.700 caracteres- incluidos los espacios- como máximo y acompañarse con la imagen de la portada del libro reseñado.

Nota: Deberá constar de 3.400 caracteres- incluidos los espacios-.

 

Interlineado

Artículo: un espacio y medio con un espacio de separación de párrafo, sin sangría. Ídem tesis y reseñas.

  Resumen: un espacio. El resumen no superará los 1000 caracteres.

  Reseña: un espacio y medio

 

Se requiere un resumen en el idioma nativo más las palabras clave, y un resumen inglés más las palabras clave en dicho idioma.

  • Palabras clave: son necesarias entre tres y seis.
  • Paginación: número en el centro, abajo y correlativo.

 

Tipografías

    • Título del Artículo: calibri 16, negrita, centrado.
    • Nombre del Autor: calibri 10, negrita, derecha (Sin abreviaturas).
    • Pertenencia Institucional: calibri 9, derecha (Sin abreviaturas)
    • Resumen: calibri 9, justificado, con sangría izquierda 1,25 cm.

 

Cuerpo del texto

  • Título primero: calibri 11, negrita, izquierda, mayúsculas.
  • Subtítulo: calibri 11, negrita, izquierda.
  • Párrafo normal: calibri 10, justificado.
  • Cita textual: calibri 10, con sangría izquierda 2 cm.
  • Nota al pie: calibri 9.

 

Márgenes

    • Superior: 2 cm.
    • Inferior: 1,5 cm.
    • Izquierdo: 2,4 cm.
    • Derecho: 2,2 cm

 

  • Palabras en idioma diferente al utilizado en la publicación: en cursiva.
  • Palabras que se deseen destacar: en negrita, nunca subrayadas.
  • Organizadores gráficos: deben estar numerados en orden correlativo, presentar un breve título explicativo y estar citados en el texto. Separar tablas y figuras. Colocar el número de la figura y el título en la parte inferior; agregar en forma completa la fuente de la figura o tabla.  En el caso de las fotos deberán ser de propiedad del autor del artículo o tener el permiso correspondiente para su uso. Utilizar siempre la palabra completa: Figura 1 y Tabla 1. (en negrita, seguida de un punto) El título de la figura al lado y la fuente de la figura debajo.

 

  • Citas bibliográficas: En las citas en el texto se consignará el apellido del autor, año entre paréntesis Ej. (Sosa, J., 2010). Si el autor tuviese dos artículos publicados el mismo año se agregará una letra minúscula luego del año. Ej. (Sosa, J., 2010, a) y (Sosa, J., 2010, b).

- Citas textuales de más de 40 palabras: Se escriben en párrafo separado con sangría, sin comillas. Al final se coloca el autor, año de la publicación y página. Ejemplo:

El derecho a la ciudad es mucho más que la libertad individual de acceder a los recursos urbanos: se trata del derecho a cambiarnos a nosotros mismos cambiando la ciudad. Es, además, un derecho común antes que individual, ya que esta transformación depende inevitablemente del ejercicio de un poder colectivo para remodelar los procesos de urbanización. (Harvey, D., 2008, p.23)

- Citas textuales de menos de 40 palabras: La cita va en el texto y lleva comillas. Ejemplo:

“La ciudad tradicional ha muerto, asesinada por el desarrollo capitalista desenfrenado” (Harvey, D., 2012, p.13).

 

  • Referencias bibliográficas: La bibliografía se consignará en una sección separada con el título BIBLIOGRAFÍA, en orden alfabético. Se sigue el Manual de la American Psychological Association, 7ma.  edición, Washington DC, 2022, como se indica en la tabla nº 1. Se consignará solamente la bibliografía citada en el trabajo.


Tabla N°1

TIPO DE PUBLICACIÓN

ESTRUCTURA DE LA REFERENCIA Y

EJEMPLOS


LIBROS

Apellido, Iniciales del autor (año). Titulo. Lugar: Editorial.

Referencia básica de libro u obra completa

Anderson Imbert, E. (1979). Teoría y técnica del cuento. Buenos Aires: Marymar.

Libro hasta con veinte autores  

Mescua, J. F., Moreiras, S. M., Spagnotto, S., Dapoza, R. T.  y Giambiagi, L.( 2016). ¡Está temblando! Origen, efectos y consecuencias de los  sismos, Mendoza: EDIUNC.

Libro con más de veinte autores

Se debe enumerar los primeros diecinueve autores, luego colocar puntos suspensivos, colocar luego el nombre del último autor.


Villa García,  A., Camacho López, A., Miguez Santa Cruz, H. Horno López, A., Marcos Rafael ,C., Daza Orozco, C., Rosaín, D., Mercado Mercado, E., Álvarez Gandolfi, F., Paula Alejandra, F., Del Vigo, G., Elena, G., Muñoz ,J., Banega Peyrot, J., Urbano, H., Diego, L., Guerra ,M., Cobos Cobos ,T… Cerdán Martínez,  V. (2018).Narrativas virtuales, Colombia: Fundación Universitaria San Mateo.

Libro con autor y con editor o compilador

Mármol, J. (1965). Cantos del Peregrino. Ed. crítica de Elvira Burlando de Meyer. Buenos Aires: Editorial Universitaria

de Buenos Aires.

Editor o compilador, Antología

Orbe, J., comp. (1994). Autobiografía y escritura. Buenos Aires: Corregidor.

Autor corporativo (institución)

Sociedad Argentina de Escritores (1996). Poesía – prosa

1995-1996. Mendoza: Ediciones S.A.D.E.

 

Sin autor (por título)

Pequeño diccionario parvus duplex francés-castellano y castellano-francés. (1967) 8a ed. Buenos Aires: Sopena

Argentina.

Con traductor

Eco, U. (1987). La estrategia de la ilusión. Trad. Edgardo Oviedo. Buenos Aires: Lumen-Ediciones de la Flor.

Con mención a la primera edición

Isaacson, J. (2004, primera edición 1984) Poemas del conocer - Poèmes de la connaissance. Trad. Paul Verdevoye.

Ed. bilingüe. Buenos Aires: Corregidor.

Ediciones posteriores

Mallea, E. Todo verdor perecerá (1977, 11ª ed.), Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Sección o capítulo en un libro

Anderson, R. (1984). Role of the reader’s schema in comprehension, learning, and memory. En R.C. Anderson, J. Osborn & R.J. Tierney (Eds), Learning t oread in American schools: Basal readers and content text (pp.469-495).

Hillsdale: NJ: Erlbaum.

PUBLICACIONES  PERIÓDICAS

Apellido y nombres del autor/es. (año) Titulo, título de la publicación, volumen o sección, páginas.

Artículo de revista

Peronard, M., Velásquez, M., Crespo, N. & Viramonte,

M. (2002). Un instrumento para medir la metacomprensión lectora. Revista Infancia y

Aprendizaje, 25(2), 131-145.

PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS

Artículo con DOI, de base de datos EBSCO Demopoulos, A. W. J., Fry, B. & Smith, C. R. (2007). Food web structure in exotic and native mangroves: A Hawaii–Puerto Rico comparison. Oecologia,153(3), 675- 686. doi: 10.1007/s00442-007-0751-x


Artículo sin DOI, de EBSCO

Parés-Ramos, I. K., Gould, W. A. & Aide, T. M. (2008). Agricultural abandonment, suburban growth, and forest expansion in Puerto Rico between 1991 and 2000.

Ecology & Society, 13(2), 1-19.


Artículo de la Web

Cintrón, G., Lugo, A. E., Pool, D. J. & Morris, G. (1978).

Mangroves of arid environments in Puerto Rico and adjacent islands. Biotropica, 10(2),110-121. Recuperado de http://www.jstor.org/pss/2388013


Artículo de publicación semanal, de EBSCO Viadero, D. (2007, 19 de diciembre). Social-skills programs found to yield gains in academic subjects. Education Week, 27(16), 1-15.

 

 

Artículo de publicación diaria, de la Web

Duhigg, C. (2009, 12 de septiembre). Toxic waters: Clean Water laws are neglected, at a cost in human suffering. The New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com/2009/09/13/us/13water.html

?em


Artículo en blog

Soria, D. (21 de junio de 2020). Sobre el tema Vicentín. Recuperado de http://federico-soria.blogspot.com/2020


Libro en versión electrónica

Montero, M. & Sonn, C. C. (Eds.). (2009). Psychology of Liberation: Theory and applications. [Versión de Springer]. doi: 10.1007/ 978-0-387-85784-8


Entrada con autor en una obra de referencia electrónica

Graham, G. (2008). Behaviorism. En Zalta, E. N. (Ed.), The Stanford Encyclopediaof Philosophy (Otoño 2008 Ed.). Recuperado de http://plato.stanford.edu/ archives/fall2008/entries/behaviorism


Entrada sin autor en una obra de referencia electrónica

Agricultura sustentable. (s. f.). En Glosario de términos ambientales de EcoPortal.net. Recuperado de http://www.ecoportal.net/content/view/ full/ 169/offset/0

ACTAS DE CONGRESOS

La periodización de la literatura argentina: Problemas, criterios, autores, textos; Actas del IV Congreso Nacional de Literatura Argentina, Mendoza, 23-27 de noviembre de 1987.

3 vols. (1989). Mendoza: UNCUYO.


Artículo o resumen en Actas de Congresos:


Gómez, S. Geografía. Otros itinerarios de enseñanza en el currículum Escolar: imágenes, movimiento y experiencia estética, Huellas y perspectivas: Actas de las XII Jornadas Cuyanas de Geografía, Mendoza, 20 al 22 de septiembre de 2017, Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, 2018. Libro digital, PDF

CD ROM

McConnell, W.H. Constitutional History. En The Canadian Encyclopedia [CDRom]. Versión Macintosh 1.1. Toronto:

McClelland & Stewart, c. 1993. ISBN 0-7710-1932-7.

PODCAST

Apellido, inicial del autor, fecha, título del Podcast, Recuperado de.


Van Nuys, D. (Productor). (19 de diciembre de 2007). Shrink rap radio [Audio en podcast]. Recuperado de htpp://www.shrinkradio.com/

VIDEOS

Canal REDMÁS. (19 de septiembre de 2017). Antanas Mockus en Confesiones [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/de_4nTCHtJs

 

Para mayor información consultar: 

https://normas-apa.org/



Citación de Datos de investigación: En el caso de que el autor/a del artículo haya generado datos   para su trabajo tales como: encuestas, entrevistas, datos estadísticos, etc. debe consignar en la bibliografía el repositorio donde ha guardado dicha información para que sea de acceso abierto. Ejemplo:

Mazarrasa, Inés; Marbá, Nuria; Hendriks, Iris E.; Losada, I.J.; Duarte, Carlos, M. 2013. Sediment accretion and soil elevation rates of vegetated coastal sediments [Dataset] https://digital.csic.es/handle/10261/77396

 

RECOMENDACIONES:

En el Boletín de Estudios Geográficos se publican artículos científicos, tesis de grado, reseñas de tesis de posgrado, entrevistas, reseñas bibliográficas, dossier y notas de interés geográfico.

Los trabajos que se presentan deberán ser inéditos, condición esencial para considerar su publicación.

En cuanto a su producción, conviene tener en cuenta, en la medida que sea posible, ciertas recomendaciones para su escritura, ya que, si los trabajos mantienen una estructura constante, facilitan la lectura y dan una cierta homogeneidad al volumen. Estas recomendaciones se relacionan con las partes o categorías que debe tener cada tipo textual. No son ociosas, ya que responden al análisis exhaustivo de un corpus considerable de textos científicos y a la bibliografía adecuada.

 

  • Artículo científico
    • Recordar que es un discurso de experto a experto.
    • Se acompaña con su respectivo resumen y se incluyen, como máximo, de tres a cinco palabras  clave.
    • Tener en cuenta que este tipo de discurso comprende cinco partes o categorías obligatorias:

    • La introducción: constituye la parte o categoría inicial de la superestructura del mismo, contiene gran cantidad de información, la que se distribuye en tres bloques o subcategorías estructurales, que, a su vez, presentan pasos de ocurrencia obligatoria:

    1.1-establecimiento del campo o territorio científico de la investigación:

    paso 1: demanda o solicitud del reconocimiento de la significación y pertinencia de la investigación; 

    paso 2: generalizaciones sobre el tema;

    paso 3: revista a investigaciones previas;

    1.2-establecimiento del espacio vacío o tema no investigado todavía

     paso 1 a: presentación de afirmaciones contrarias u opuestas;

    paso 1 b: indicación del espacio sin investigar, anuncio del tema, 

    paso 1 c: hipótesis, planteo del problema,

    paso 1 d: presentación del tema como novedad o ubicación en una línea de investigación tradicional. 

    1.3-ocupación del espacio vacío, establecimiento del tema de investigación

    paso 1 a: objetivos de la investigación;

    paso 1 b: anuncio del tema de la investigación;

     paso 2: anuncio de los principales descubrimientos; 

    paso 3: indicaciones acerca de la estructura textual.


    • Materiales y método: en esta categoría se registran y describen los materiales, métodos y procedimientos con los que se ha trabajado en la investigación, los pasos o movimientos son los siguientes: 2.1-registro de materiales, métodos o procedimientos;

    2.2-descripción de materiales, métodos o procedimientos;

     2.3-registro y descripción de ensayos y/o procedimientos;

     2.4-descripción de procesos;

    2.5-registro y/o descripción de instrumentos, aparatos, muestras, elementos;

     2.6-registro y/o descripción de variables de evaluación;


    • Resultados: se exponen y/o enumeran los hallazgos y descubrimientos específicos de la investigación, tiene pasos optativos:

    3.1-presentación de los resultados;

    3.2-inclusión de información desarrollada en la introducción;

     3.3-aportes de la investigación;

    3.4-presentación de los resultados mediante categorías paratextuales (como cuadros estadísticos);

     3.5-recapitulaciones sobre métodos;

    3.6-recapitulaciones sobre el marco teórico;

     3.7-referencias a la línea de investigación;


    • Discusión: a veces no se distingue de los resultados, porque en esta categoría se describen nuevamente los resultados previstos, para relacionarlos positivamente o contraponerlos con otras investigaciones, los movimientos más frecuentes son:

    4.1-informe sobre los antecedentes; 

    4.2-exposición de los resultados; 

    4.3-resultados inesperados;

    4.4-referencia a investigaciones previas;

    4.5-explicación o aclaración de los resultados; 

    4.6-ejemplificación;

    4.7-hipótesis, problemas, generalizaciones; 

    4.8-recomendaciones.


    • Conclusiones: es una categoría optativa, en ella se analizan y evalúan los resultados de la investigación, en vista de las posibles implicaciones, repercusiones y proyecciones, los movimientos que suelen aparecer en esta categoría optativa son:

    5.1-inclusión de información desarrollada en la introducción; 

    5.2-evaluación de los resultados y de la propia investigación;

     5.3-repercusiones del trabajo;

    5.4-reubicación de la investigación en las generalizaciones;

     5.5-posibles extensiones;

    5.6-apertura a nuevas líneas de trabajo, 

    5.7-aplicaciones;

    5.8-observaciones;

    5.9-consecuencias de los resultados de la investigación;

     5.10-recomendaciones.


    Resumen, Abstract, Resumo

    Tiene las siguientes categorías:

    6.1-encuadre: con la generalización (ubicación del trabajo en un determinado campo de estudio) y las referencias a investigaciones previas;

    6.2-justificación: identificación de un problema o limitación en el cuerpo del conocimiento existente;

    6.3-presentación: con los objetivos, la hipótesis, la indicación de la estructura del artículo, los métodos y los resultados;

    6.4-conclusión: enunciación de las conclusiones, y recomendaciones con la apertura a nuevos desarrollos.


    TESIS DE GRADO Y POSGRADO: Se recomienda seguir la estructura similar del artículo científico.

      

      ENTREVISTAS

    - La entrevista puede tener una introducción en la que se comente las circunstancias o motivos de la entrevista.

    - Deben estar bien formuladas las preguntas que deberán ser significativas, nunca colocar preguntas que requieran solo una respuesta afirmativa o negativa. 

    - Separar correctamente las intervenciones del entrevistador y del entrevistado.

    - Se requiere acompañar la misma con un currículum del entrevistado y algunas fotos relativas al contenido de la entrevista con su correspondiente epígrafe o una imagen del entrevistado.


    CURRICULUM VITAE ABREVIADO DE LOS AUTORES

       - Solicitamos que los autores envíen su Cv breve según el siguiente modelo:

    Juan Pérez es Licenciado en Geografía por la Universidad Nacional de Cuyo y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad... Desarrolla una beca posdoctoral del CONICET y es miembro de proyectos de investigación de esta institución y del SIIP-UNCUYO y CONICET. Además, se ha desempeñado como Profesor Adjunto en la cátedra de … de la Facultad de …

    Sus publicaciones en revistas nacionales y extranjeras se han inscripto en la línea de …. Actualmente, ejerce la co-dirección del Centro de …

    juanperez@gmail.com


    - Además, les solicitamos a los autores que se inscriban en ORCID. Este es un requisito obligatorio.  ORCID es un identificador persistente, único y gratuito (PID) para que las personas lo utilicen mientras participan en actividades de investigación. ORCID (https://orcid.org/) También deberá definir el rol/les que el autor ha cumplido en la construcción del trabajo a publicar, según la taxonomía que sugerimos (link)

    Juan Pérez es Licenciado en Geografía por la Universidad Nacional de Cuyo y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad... Desarrolla una beca posdoctoral del CONICET y es miembro de proyectos de investigación de esta institución y del SIIP-UNCUYO y CONICET. Además, se ha desempeñado como Profesor Adjunto en la cátedra de … de la Facultad de …

    Sus publicaciones en revistas nacionales y extranjeras se han inscripto en la línea de …. Actualmente, ejerce la co-dirección del Centro de …

    Codirector de la investigación/segundo autor

Artículos

Es un trabajo de investigación original resultado de una indagación teórica o una investigación práctica. Tiene un discurso de experto a experto. El texto  puede ser de Geografía o de otras ciencias vinculadas con  temáticas territoriales. Puede contener mapas, gráficos, etc. Será evaluado primero por los miembros del Comité Editorial, luego será derivado a profesionales de temáticas afines para su evaluación externa, con la modalidad de doble ciego.

Dossier

Es un número especial de Boletín que se realiza sobre un tema de interés al cual se convoca a  referentes  en el mismo, se difunde la convocatoria para que investigadores interesados pueden presentar sus artículos que serán evaluados como los demás trabajos  del Boletín (evaluación de nuestro Comité de Publicación y dos evaluadores externos).

Reseñas y críticas bibliográficas

Es un texto breve, comentario de un libro que sea  relevante para la ciencia geográfica y haya sido publicado en los últimos  tres años. Se priorizarán obras de autores  regionales. El texto debe resaltar los aspectos más importantes de la obra. Debe anexar una imagen de la tapa del libro.

Tesis de Licenciatura

Es un texto resultado del trabajo presentado para obtener el título de grado de: "Licenciado" y que ha obtenido una calificación final entre 9 y 10. Puede contener mapas, gráficos, etc.

Notas de interés

Es un texto muy breve de carácter informativo sobre alguna temática de interés geográfico.

Artículos de alumno avanzado

Es un trabajo de investigación original de un alumno avanzado de las carreras de Geografía (tercero o cuarto año). El mismo puede ser resultado de un trabajo de cátedra. Puede contener mapas, gráficos, etc. Será evaluado por el Comité Editor y deberá ajustarse a las normas de publicación fijadas por el Comité Editorial.

Reseña de tesis de posgrado

Es un texto  breve que muestra los aspectos relevantes de una tesis de maestría o doctorado ya defendida. Puede contener mapas, gráficos, etc. y deberá ajustarse a las normas de publicación fijadas por el Comité Editorial.

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