Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

El Boletín de Estudios Geográficos se edita en dos formatos: papel y virtual a través de OJS.

Los trabajos deben ser inéditos; por lo tanto, el artículo no debe ser sometido simultáneamente a otro arbitraje ni proceso de publicación.

Se reciben trabajos en castellano, inglés y portugués.

  • Tamaño de la hoja: 17,2 x 21,8 cm
  • Encabezado: 1,6 cm.
  • Pie de Página: 1,3 cm.

 

  • Presentación:

Ingresar el artículo a través de la página de la revista en OJS, para lo cual deberá registrarse como autor:

http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/beg

Además, deberá presentar una copia, por email al correo del instituto: 

beg@ffyl.uncu.edu.ar en word (no PDF).

  • Cantidad de páginas:

Investigaciones: el artículo deberá tener entre 25.000 y 42.000 caracteres -incluidos los espacios- como máximo; el resumen, las notas y la bibliografía deben incluirse en estos caracteres.

Tesis de grado y posgrado: deberá tener entre 25.000 y 33.000 caracteres -incluidos los espacios- como máximo; el resumen, las notas y la bibliografía deben incluirse en estos caracteres.

Reseña: Deberá constar de 6.700 caracteres -incluidos los espacios- como máximo y acompañarse con la imagen de la portada del libro reseñado.

Nota: Deberá constar de 3.400 caracteres -incluidos los espacios-.

  • Interlineado:

Artículo: un espacio y medio con un espacio de separación de párrafo, sin sangría.

Resumen: un espacio. El resumen no superará los 1000 caracteres.

Tesis y reseñas: un espacio y medio (Ídem artículos)

Se requiere un resumen en el idioma nativo más las palabras clave, y un resumen en inglés más las palabras clave en dicho idioma (keywords).

  • Palabras clave: son necesarias entre tres y seis.
  • Paginación: número en el centro, abajo y correlativo, iniciando en 1.

Tipografías:

    • Título del Artículo: calibri 16, negrita, centrado, primera mayúscula (tipo oración).
    • Nombre y apellido del Autor: calibri 10, negrita, derecha, primera mayúscula (tipo oración)
    • Pertenencia Institucional: calibri 8, derecha. Importante que esté enunciada por completo, sin siglas.
    • Resumen: calibri 9, justificado, con sangría izquierda a todo el párrafo de 1,25 cm.
    • Cuerpo del texto:
      • Título primero: calibri 11, negrita, izquierda, todo MAYÚSCULA.
      • Subtítulo: calibri 11, negrita, izquierda.
      • Párrafo normal: calibri 11, justificado.
      • Cita textual de más de 40 palabras: calibri 10, con sangría izquierda 2 cm a todo el párrafo.
      • Nota al pie: calibri 9.
    • Márgenes:  Superior: 2 cm.  Inferior: 1,5 cm.  Izquierdo: 2,4 cm.  Derecho:2,2 cm
    • Palabras en idioma diferente al utilizado en la publicación: en cursiva.
    • Palabras que se deseen destacar: en negrita, nunca subrayadas.
    • Organizadores gráficos: deben estar numerados en orden correlativo, presentar un breve título explicativo y estar citados en el texto. Separar tablas y figuras. Colocar el número de la figura y el título en la parte inferior; y a continuación la fuente. Utilizar siempre la palabra completa: Figura 1Tabla 1. (en negrita. Ídem título)
    • Referencias bibliográficas: se consignará solamente la bibliografía citada en el trabajo. Citas en el texto se consignará el apellido del autor, año entre paréntesis Ej. (Sosa, J., 2010). Si el autor tuviese dos artículos publicados el mismo año se agregará una letra minúscula luego del año. Ej. (Sosa, J., 2010, a) y (Sosa, J., 2010, b). La bibliografía se consignará en una sección separada con el título BIBLIOGRAFÍA, en orden alfabético. Se sigue el Manual de la American Psychological Association, 6ª edición, Washington DC, 2009, como se indica en la tabla nº 1.

 

INDICACIONES PARA CITAR DIFERENTES TIPOS DE PUBLICACIONES

 

El tiempo de revisión es de dos meses aproximadamente.

 

RECOMENDACIONES

En el Boletín de Estudios Geográficos se publican artículos científicos, tesis de grado, reseñas de tesis de posgrado, entrevistas, reseñas bibliográficas, dosier y notas de interés geográfico.

Los trabajos que se presentan deberán ser inéditos, condición esencial para considerar su publicación.

En cuanto a su producción, conviene tener en cuenta, en la medida que sea posible, ciertas recomendaciones para su escritura, ya que si los trabajos mantienen una estructura constante, facilitan la lectura y dan una cierta homogeneidad al volumen. Estas recomendaciones se relacionan con las partes o categorías que debe tener cada tipo textual. No son ociosas, ya que responden al análisis exhaustivo de un corpus considerable de textos científicos y a la bibliografía adecuada. 

 

ARTÍCULO CIENTÍFICO[1]

  • Recordar que es un discurso de experto a experto.
  • Se acompaña con su respectivo resumen y se incluyen, como máximo, de tres a cinco palabras clave.
  • Tener en cuenta que este tipo de discurso comprende, además de la conclusión, que es optativa, cuatro partes o categorías obligatorias:
  1. La introducción: constituye la parte o categoría inicial de la superestructura del mismo, contiene gran cantidad de información, la que se distribuye en tres bloques o subcategorías estructurales, que, a su vez, presentan pasos de ocurrencia obligatoria:

1.1-establecimiento del campo o territorio científico de la investigación:

paso 1: demanda o solicitud del reconocimiento de la significación y pertinencia de la investigación;

paso 2:  generalizaciones sobre el tema;

paso 3: revista a investigaciones previas;

1.2-establecimiento del espacio vacío o tema no investigado todavía

paso 1 a: presentación de afirmaciones contrarias u opuestas;

paso 1 b:  indicación del espacio sin investigar, anuncio del tema,

paso 1 c: hipótesis, planteo del problema,

paso 1 d:  presentación del tema como novedad o ubicación en una línea de investigación tradicional.

1.3-ocupación del espacio vacío, establecimiento del tema de investigación

paso 1 a: objetivos de la investigación;

paso 1 b: anuncio del tema de la investigación;

paso 2: anuncio de los principales descubrimientos;

paso 3: indicaciones acerca de la estructura textual.

 

  1. Materiales y método: en esta categoría se registran y describen los materiales, métodos y procedimientos con los que se ha trabajado en la investigación, los pasos o movimientos son los siguientes:

2.1-registro de materiales, métodos o procedimientos;

2.2-descripción de materiales, métodos o procedimientos;

2.3-registro y descripción de ensayos y/o procedimientos;

2.4-descripción de procesos;

2.5-registro y/o descripción de instrumentos, aparatos, muestras, elementos;

2.6-registro y/o descripción de variables de evaluación;

 

  1. Resultados: se exponen y/o enumeran los hallazgos y descubrimientos específicos de la investigación, tiene pasos optativos:

3.1-presentación de los resultados;

3.2-inclusión de información desarrollada en la introducción;

3.3-aportes de la investigación;

3.4-presentación de los resultados mediante categorías paratextuales (como cuadros estadísticos);

3.5-recapitulaciones sobre métodos;

3.6-recapitulaciones sobre el marco teórico;

3.7-referencias a la línea de investigación;

 

  1. Discusión: a veces no se distingue de los resultados, porque en esta categoría se describen nuevamente los resultados previstos, para relacionarlos positivamente o contraponerlos con otras investigaciones, los movimientos más frecuentes son:

4.1-informe sobre los antecedentes;

4.2-exposición de los resultados;

4.3-resultados inesperados;

4.4-referencia a investigaciones previas;

4.5-explicación o aclaración de los resultados;

4.6-ejemplificación;

4.7-hipótesis, problemas, generalizaciones;

4.8-recomendaciones.

 

  1. Conclusiones: es una categoría optativa, en ella se analizan y evalúan los resultados de la investigación, en vista de las posibles implicaciones, repercusiones y proyecciones, los movimientos que suelen aparecer en esta categoría optativa son:

5.1-inclusión de información desarrollada en la introducción;

5.2-evaluación de los resultados y de la propia investigación;

5.3-repercusiones del trabajo;

5.4-reubicación de la investigación en las generalizaciones;

5.5-posibles extensiones;

5.6-apertura a nuevas líneas de trabajo,

5.7-aplicaciones;

5.8-observaciones;

5.9-consecuencias de los resultados de la investigación;

5.10-recomendaciones.

 

  1. Resumen, Abstract, Resumo [2]

 

Tiene las siguientes categorías:

 

6.1-encuadre: con la generalización (ubicación del trabajo en un determinado campo de estudio) y las referencias a investigaciones previas;

6.2-justificación: identificación de un problema o limitación en el cuerpo del conocimiento existente;

6.3-presentación: con los objetivos, la hipótesis, la indicación de la estructura del artículo, los métodos y los resultados;

6.4-conclusión: enunciación de las conclusiones, y recomendaciones con la apertura a nuevos desarrollos.

 

TESIS DE GRADO Y POSGRADO: Se recomienda seguir la estructura similar del artículo científico.

 

 

 

Solicitamos que los autores envíen su Curriculum Breve según el siguiente modelo:

 

 

Juan Pérez es Licenciado en Geografía por la Universidad Nacional de Cuyo y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad... Desarrolla una beca posdoctoral del CONICET y es miembro de proyectos de investigación de esta institución y del SIIP-UNCuyo y CONICET. Además, se ha desempeñado como Profesor Adjunto en la cátedra de "¦ de la Facultad de "¦

Sus publicaciones en revistas nacionales y extranjeras se han inscripto en la línea de "¦. Actualmente, ejerce la co-dirección del Centro de "¦

 

 

juanperez@gmail.com

 

 

[1] Puiatti de Gómez, Hilda (2005). El artículo de investigación científica. En: Cubo de Severino, Liliana, coord. Los textos de la Ciencia. Principales clases del discurso académico-científico (pp. 23-91). Córdoba: Comunic-arte Editorial.

 

[2] Clara Prestinoni de Bellora y Elsa Girotti (2005). El resumen o abstract. En: Cubo de Severino, Liliana, coord. Los textos de la Ciencia. Principales clases del discurso académico-científico (pp.95-111). Córdoba: Comunic-arte Editorial.

 

Artículos

Es un trabajo de investigación original resultado de una indagación teórica o una investigación práctica. Tiene un discurso de experto a experto. El texto  puede ser de Geografía o de otras ciencias vinculadas con  temáticas territoriales. Puede contener mapas, gráficos, etc. Será evaluado primero por los miembros del Comité Editorial, luego será derivado a   profesionales de temáticas afines para su evaluación externa, con la modalidad de doble ciego.

Dossier

Es un número especial de Boletín que se realiza sobre un tema de interés al cual se convoca a  referentes  en el mismo, se difunde la convocatoria para que investigadores interesados pueden presentar sus artículos que serán evaluados como los demás trabajos  del Boletín (evaluación de nuestro Comité de Publicación y dos evaluadores externos).

Reseñas y críticas bibliográficas

Es un texto breve, comentario de un libro que sea  relevante para la ciencia geográfica y haya sido publicado en los últimos  tres años. Se priorizarán obras de autores  regionales. El texto debe resaltar los aspectos más importantes de la obra. Debe anexar una imagen de la tapa del libro.

Tesis de Licenciatura

Es un texto resultado del trabajo presentado para obtener el título de grado de: "Licenciado" y que ha obtenido una calificación final entre 9 y 10. Puede contener mapas, gráficos, etc.

Notas de interés

Es un texto muy breve de carácter informativo sobre alguna temática de interés geográfico.

Artículos de alumno avanzado

Es un trabajo de investigación original de un alumno avanzado de las carreras de Geografía (tercero o cuarto año). El mismo puede ser resultado de un trabajo de cátedra. Puede contener mapas, gráficos, etc. Será evaluado por el Comité Editor y deberá ajustarse a las normas de publicación fijadas por el Comité Editorial.

Reseña de tesis de posgrado

Es un texto  breve que muestra los aspectos relevantes de una tesis de maestría o doctorado ya defendida. Puede contener mapas, gráficos, etc. y deberá ajustarse a las normas de publicación fijadas por el Comité Editorial.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.