Sistemas de indexación
Bases de datos
Directorios y catálogos
Estadísticas
TAXONOMÍA DE ROLES DE COLABORACIÓN ACADÉMICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN
ARTÍCULO
(Cada autor deberá consignar en su CV abreviado el/los roles que ha desempeñado en la elaboración del trabajo que presenta para publicar, teniendo en cuenta la siguiente taxonomía).
Director de la investigación/primer autor: Responsable de la idea, planificación, ejecución de la
investigación/proyecto.
Codirector de la investigación/segundo autor: Co-responsable de la planificación y ejecución de la investigación/ proyecto.
Participantes primarios: Graduados/investigadores que participan activamente en el proceso de la investigación con búsqueda de datos, bibliografía, salidas de campo, realización de encuestas, etc.
Participantes secundarios: Graduados, alumnos que han colaborado con una actividad concreta
para el proyecto, gestión de datos, obtención de información, lectura de un texto específico,
relevamientos, etc.
Técnico: Cartógrafo, Técnico en SIG responsable de la elaboración de las bases de datos digitales y cartografía.
Programador: Programación, desarrollo de software, diseño de programas informáticos,
implementación de códigos informáticos, algoritmos de soporte, prueba de componentes de código ya existentes.
Proveedor de recursos: Provisión de materiales de estudio, muestras, recursos informáticos,
instrumentos o cualquier tipo de herramientas de análisis.
Redactor del borrador original: Participación o responsable en la elaboración del escrito original.
Editor, corrector de estilo: Responsable de la revisión de redacción final o corrección de estilo.
Traductor: Traducción de la totalidad del artículo, o de una sección del mismo a otros idiomas.
Comunicador: Creador de presentaciones, visualización de las mismas por algún medio de
comunicación.
Elaborado sobre la base de la propuesta taxonómica de CRediT (Enlace de descarga)
NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
El Boletín de Estudios Geográficos se edita en dos formatos: papel y OJS.
Los trabajos deben ser inéditos; por lo tanto, el artículo no debe ser sometido a otro arbitraje ni proceso de publicación.
Se reciben trabajos en castellano, inglés y portugués
Presentación
Ingresar el artículo a través de la revista en OJS, para lo cual deberá registrarse como autor: http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/beg
Además, deberá presentar una copia, por email al correo del instituto: instgeopublicaciones15@gmail.com en word (no PDF)
Extensión del trabajo
Investigaciones: el artículo deberá tener entre 25.000 y 42.000 caracteres -incluidos los espacios- como máximo; el resumen, las notas y la bibliografía deben incluirse en estos caracteres.
Tesis de grado y posgrado: deberá tener entre 25.000 y 33.000 caracteres- incluidos los espacios- como máximo; el resumen, las notas y la bibliografía deben incluirse en estos caracteres.
Reseña: Deberá constar de 6.700 caracteres- incluidos los espacios- como máximo y acompañarse con la imagen de la portada del libro reseñado.
Nota: Deberá constar de 3.400 caracteres- incluidos los espacios-.
Interlineado
Artículo: un espacio y medio con un espacio de separación de párrafo, sin sangría. Ídem tesis y reseñas.
Resumen: un espacio. El resumen no superará los 1000 caracteres.
Reseña: un espacio y medio
Se requiere un resumen en el idioma nativo más las palabras clave, y un resumen inglés más las palabras clave en dicho idioma.
Tipografías
Cuerpo del texto
Márgenes
- Citas textuales de más de 40 palabras: Se escriben en párrafo separado con sangría, sin comillas. Al final se coloca el autor, año de la publicación y página. Ejemplo:
El derecho a la ciudad es mucho más que la libertad individual de acceder a los recursos urbanos: se trata del derecho a cambiarnos a nosotros mismos cambiando la ciudad. Es, además, un derecho común antes que individual, ya que esta transformación depende inevitablemente del ejercicio de un poder colectivo para remodelar los procesos de urbanización. (Harvey, D., 2008, p.23)
- Citas textuales de menos de 40 palabras: La cita va en el texto y lleva comillas. Ejemplo:
“La ciudad tradicional ha muerto, asesinada por el desarrollo capitalista desenfrenado” (Harvey, D., 2012, p.13).
Tabla N°1
TIPO DE PUBLICACIÓN |
ESTRUCTURA DE LA REFERENCIA Y EJEMPLOS |
LIBROS |
Apellido, Iniciales del autor (año). Titulo. Lugar: Editorial. |
Referencia básica de libro u obra completa |
Anderson Imbert, E. (1979). Teoría y técnica del cuento. Buenos Aires: Marymar. |
Libro hasta con veinte autores |
Mescua, J. F., Moreiras, S. M., Spagnotto, S., Dapoza, R. T. y Giambiagi, L.( 2016). ¡Está temblando! Origen, efectos y consecuencias de los sismos, Mendoza: EDIUNC. |
Libro con más de veinte autores |
Se debe enumerar los primeros diecinueve autores, luego colocar puntos suspensivos, colocar luego el nombre del último autor. Villa García, A., Camacho López, A., Miguez Santa Cruz, H. Horno López, A., Marcos Rafael ,C., Daza Orozco, C., Rosaín, D., Mercado Mercado, E., Álvarez Gandolfi, F., Paula Alejandra, F., Del Vigo, G., Elena, G., Muñoz ,J., Banega Peyrot, J., Urbano, H., Diego, L., Guerra ,M., Cobos Cobos ,T… Cerdán Martínez, V. (2018).Narrativas virtuales, Colombia: Fundación Universitaria San Mateo. |
Libro con autor y con editor o compilador |
Mármol, J. (1965). Cantos del Peregrino. Ed. crítica de Elvira Burlando de Meyer. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires. |
Editor o compilador, Antología |
Orbe, J., comp. (1994). Autobiografía y escritura. Buenos Aires: Corregidor. |
Autor corporativo (institución) |
Sociedad Argentina de Escritores (1996). Poesía – prosa 1995-1996. Mendoza: Ediciones S.A.D.E. |
Sin autor (por título) |
Pequeño diccionario parvus duplex francés-castellano y castellano-francés. (1967) 8a ed. Buenos Aires: Sopena Argentina. |
Con traductor |
Eco, U. (1987). La estrategia de la ilusión. Trad. Edgardo Oviedo. Buenos Aires: Lumen-Ediciones de la Flor. |
Con mención a la primera edición |
Isaacson, J. (2004, primera edición 1984) Poemas del conocer - Poèmes de la connaissance. Trad. Paul Verdevoye. Ed. bilingüe. Buenos Aires: Corregidor. |
Ediciones posteriores |
Mallea, E. Todo verdor perecerá (1977, 11ª ed.), Buenos Aires: Editorial Sudamericana. |
Sección o capítulo en un libro |
Anderson, R. (1984). Role of the reader’s schema in comprehension, learning, and memory. En R.C. Anderson, J. Osborn & R.J. Tierney (Eds), Learning t oread in American schools: Basal readers and content text (pp.469-495). Hillsdale: NJ: Erlbaum. |
PUBLICACIONES PERIÓDICAS |
Apellido y nombres del autor/es. (año) Titulo, título de la publicación, volumen o sección, páginas. |
Artículo de revista |
Peronard, M., Velásquez, M., Crespo, N. & Viramonte, M. (2002). Un instrumento para medir la metacomprensión lectora. Revista Infancia y Aprendizaje, 25(2), 131-145. |
PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS |
Artículo con DOI, de base de datos EBSCO Demopoulos, A. W. J., Fry, B. & Smith, C. R. (2007). Food web structure in exotic and native mangroves: A Hawaii–Puerto Rico comparison. Oecologia,153(3), 675- 686. doi: 10.1007/s00442-007-0751-x Artículo sin DOI, de EBSCO Parés-Ramos, I. K., Gould, W. A. & Aide, T. M. (2008). Agricultural abandonment, suburban growth, and forest expansion in Puerto Rico between 1991 and 2000. Ecology & Society, 13(2), 1-19. Artículo de la Web Cintrón, G., Lugo, A. E., Pool, D. J. & Morris, G. (1978). Mangroves of arid environments in Puerto Rico and adjacent islands. Biotropica, 10(2),110-121. Recuperado de http://www.jstor.org/pss/2388013 Artículo de publicación semanal, de EBSCO Viadero, D. (2007, 19 de diciembre). Social-skills programs found to yield gains in academic subjects. Education Week, 27(16), 1-15. |
Artículo de publicación diaria, de la Web Duhigg, C. (2009, 12 de septiembre). Toxic waters: Clean Water laws are neglected, at a cost in human suffering. The New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com/2009/09/13/us/13water.html Artículo en blog Soria, D. (21 de junio de 2020). Sobre el tema Vicentín. Recuperado de http://federico-soria.blogspot.com/2020 Libro en versión electrónica Montero, M. & Sonn, C. C. (Eds.). (2009). Psychology of Liberation: Theory and applications. [Versión de Springer]. doi: 10.1007/ 978-0-387-85784-8 Entrada con autor en una obra de referencia electrónica Graham, G. (2008). Behaviorism. En Zalta, E. N. (Ed.), The Stanford Encyclopediaof Philosophy (Otoño 2008 Ed.). Recuperado de http://plato.stanford.edu/ archives/fall2008/entries/behaviorism Entrada sin autor en una obra de referencia electrónica Agricultura sustentable. (s. f.). En Glosario de términos ambientales de EcoPortal.net. Recuperado de http://www.ecoportal.net/content/view/ full/ 169/offset/0 |
|
ACTAS DE CONGRESOS |
La periodización de la literatura argentina: Problemas, criterios, autores, textos; Actas del IV Congreso Nacional de Literatura Argentina, Mendoza, 23-27 de noviembre de 1987. 3 vols. (1989). Mendoza: UNCUYO. Artículo o resumen en Actas de Congresos: Gómez, S. Geografía. Otros itinerarios de enseñanza en el currículum Escolar: imágenes, movimiento y experiencia estética, Huellas y perspectivas: Actas de las XII Jornadas Cuyanas de Geografía, Mendoza, 20 al 22 de septiembre de 2017, Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, 2018. Libro digital, PDF |
CD ROM |
McConnell, W.H. Constitutional History. En The Canadian Encyclopedia [CDRom]. Versión Macintosh 1.1. Toronto: McClelland & Stewart, c. 1993. ISBN 0-7710-1932-7. |
PODCAST |
Apellido, inicial del autor, fecha, título del Podcast, Recuperado de. Van Nuys, D. (Productor). (19 de diciembre de 2007). Shrink rap radio [Audio en podcast]. Recuperado de htpp://www.shrinkradio.com/ |
VIDEOS |
Canal REDMÁS. (19 de septiembre de 2017). Antanas Mockus en Confesiones [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/de_4nTCHtJs |
Para mayor información consultar:
Citación de Datos de investigación: En el caso de que el autor/a del artículo haya generado datos para su trabajo tales como: encuestas, entrevistas, datos estadísticos, etc. debe consignar en la bibliografía el repositorio donde ha guardado dicha información para que sea de acceso abierto. Ejemplo:
Mazarrasa, Inés; Marbá, Nuria; Hendriks, Iris E.; Losada, I.J.; Duarte, Carlos, M. 2013. Sediment accretion and soil elevation rates of vegetated coastal sediments [Dataset] https://digital.csic.es/handle/10261/77396
RECOMENDACIONES:
En el Boletín de Estudios Geográficos se publican artículos científicos, tesis de grado, reseñas de tesis de posgrado, entrevistas, reseñas bibliográficas, dossier y notas de interés geográfico.
Los trabajos que se presentan deberán ser inéditos, condición esencial para considerar su publicación.
En cuanto a su producción, conviene tener en cuenta, en la medida que sea posible, ciertas recomendaciones para su escritura, ya que, si los trabajos mantienen una estructura constante, facilitan la lectura y dan una cierta homogeneidad al volumen. Estas recomendaciones se relacionan con las partes o categorías que debe tener cada tipo textual. No son ociosas, ya que responden al análisis exhaustivo de un corpus considerable de textos científicos y a la bibliografía adecuada.
1.1-establecimiento del campo o territorio científico de la investigación:
paso 1: demanda o solicitud del reconocimiento de la significación y pertinencia de la investigación;
paso 2: generalizaciones sobre el tema;
paso 3: revista a investigaciones previas;
1.2-establecimiento del espacio vacío o tema no investigado todavía
paso 1 a: presentación de afirmaciones contrarias u opuestas;
paso 1 b: indicación del espacio sin investigar, anuncio del tema,
paso 1 c: hipótesis, planteo del problema,
paso 1 d: presentación del tema como novedad o ubicación en una línea de investigación tradicional.
1.3-ocupación del espacio vacío, establecimiento del tema de investigación
paso 1 a: objetivos de la investigación;
paso 1 b: anuncio del tema de la investigación;
paso 2: anuncio de los principales descubrimientos;
paso 3: indicaciones acerca de la estructura textual.
2.2-descripción de materiales, métodos o procedimientos;
2.3-registro y descripción de ensayos y/o procedimientos;
2.4-descripción de procesos;
2.5-registro y/o descripción de instrumentos, aparatos, muestras, elementos;
2.6-registro y/o descripción de variables de evaluación;
3.1-presentación de los resultados;
3.2-inclusión de información desarrollada en la introducción;
3.3-aportes de la investigación;
3.4-presentación de los resultados mediante categorías paratextuales (como cuadros estadísticos);
3.5-recapitulaciones sobre métodos;
3.6-recapitulaciones sobre el marco teórico;
3.7-referencias a la línea de investigación;
4.1-informe sobre los antecedentes;
4.2-exposición de los resultados;
4.3-resultados inesperados;
4.4-referencia a investigaciones previas;
4.5-explicación o aclaración de los resultados;
4.6-ejemplificación;
4.7-hipótesis, problemas, generalizaciones;
4.8-recomendaciones.
5.1-inclusión de información desarrollada en la introducción;
5.2-evaluación de los resultados y de la propia investigación;
5.3-repercusiones del trabajo;
5.4-reubicación de la investigación en las generalizaciones;
5.5-posibles extensiones;
5.6-apertura a nuevas líneas de trabajo,
5.7-aplicaciones;
5.8-observaciones;
5.9-consecuencias de los resultados de la investigación;
5.10-recomendaciones.
Tiene las siguientes categorías:
6.1-encuadre: con la generalización (ubicación del trabajo en un determinado campo de estudio) y las referencias a investigaciones previas;
6.2-justificación: identificación de un problema o limitación en el cuerpo del conocimiento existente;
6.3-presentación: con los objetivos, la hipótesis, la indicación de la estructura del artículo, los métodos y los resultados;
6.4-conclusión: enunciación de las conclusiones, y recomendaciones con la apertura a nuevos desarrollos.
TESIS DE GRADO Y POSGRADO: Se recomienda seguir la estructura similar del artículo científico.
ENTREVISTAS
- La entrevista puede tener una introducción en la que se comente las circunstancias o motivos de la entrevista.
- Deben estar bien formuladas las preguntas que deberán ser significativas, nunca colocar preguntas que requieran solo una respuesta afirmativa o negativa.
- Separar correctamente las intervenciones del entrevistador y del entrevistado.
- Se requiere acompañar la misma con un currículum del entrevistado y algunas fotos relativas al contenido de la entrevista con su correspondiente epígrafe o una imagen del entrevistado.
CURRICULUM VITAE ABREVIADO DE LOS AUTORES
- Solicitamos que los autores envíen su Cv breve según el siguiente modelo:
Juan Pérez es Licenciado en Geografía por la Universidad Nacional de Cuyo y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad... Desarrolla una beca posdoctoral del CONICET y es miembro de proyectos de investigación de esta institución y del SIIP-UNCUYO y CONICET. Además, se ha desempeñado como Profesor Adjunto en la cátedra de … de la Facultad de …
Sus publicaciones en revistas nacionales y extranjeras se han inscripto en la línea de …. Actualmente, ejerce la co-dirección del Centro de …
- Además, les solicitamos a los autores que se inscriban en ORCID. Este es un requisito obligatorio. ORCID es un identificador persistente, único y gratuito (PID) para que las personas lo utilicen mientras participan en actividades de investigación. ORCID (https://orcid.org/) También deberá definir el rol/les que el autor ha cumplido en la construcción del trabajo a publicar, según la taxonomía que sugerimos (link)
Juan Pérez es Licenciado en Geografía por la Universidad Nacional de Cuyo y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad... Desarrolla una beca posdoctoral del CONICET y es miembro de proyectos de investigación de esta institución y del SIIP-UNCUYO y CONICET. Además, se ha desempeñado como Profesor Adjunto en la cátedra de … de la Facultad de …
Sus publicaciones en revistas nacionales y extranjeras se han inscripto en la línea de …. Actualmente, ejerce la co-dirección del Centro de …
Codirector de la investigación/segundo autor
Es un trabajo de investigación original resultado de una indagación teórica o una investigación práctica. Tiene un discurso de experto a experto. El texto puede ser de Geografía o de otras ciencias vinculadas con temáticas territoriales. Puede contener mapas, gráficos, etc. Será evaluado primero por los miembros del Comité Editorial, luego será derivado a profesionales de temáticas afines para su evaluación externa, con la modalidad de doble ciego.
Es un número especial de Boletín que se realiza sobre un tema de interés al cual se convoca a referentes en el mismo, se difunde la convocatoria para que investigadores interesados pueden presentar sus artículos que serán evaluados como los demás trabajos del Boletín (evaluación de nuestro Comité de Publicación y dos evaluadores externos).
Es un texto breve, comentario de un libro que sea relevante para la ciencia geográfica y haya sido publicado en los últimos tres años. Se priorizarán obras de autores regionales. El texto debe resaltar los aspectos más importantes de la obra. Debe anexar una imagen de la tapa del libro.
Es un texto resultado del trabajo presentado para obtener el título de grado de: "Licenciado" y que ha obtenido una calificación final entre 9 y 10. Puede contener mapas, gráficos, etc.
Es un texto muy breve de carácter informativo sobre alguna temática de interés geográfico.
Es un trabajo de investigación original de un alumno avanzado de las carreras de Geografía (tercero o cuarto año). El mismo puede ser resultado de un trabajo de cátedra. Puede contener mapas, gráficos, etc. Será evaluado por el Comité Editor y deberá ajustarse a las normas de publicación fijadas por el Comité Editorial.
Es un texto breve que muestra los aspectos relevantes de una tesis de maestría o doctorado ya defendida. Puede contener mapas, gráficos, etc. y deberá ajustarse a las normas de publicación fijadas por el Comité Editorial.
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0): Las condiciones de la misma permiten compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.
Boletín de Estudios Geográficos / ISSN 2525-1813
Publicación en línea del Instituto de Geografía
Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Cuyo / Centro Universitario (M5502JMA). Mendoza, Argentina
beg@ffyl.uncu.edu.ar
Licencia CreativeCommons (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es