El proceso erosivo y su incidencia regional

Conservacionismo e interacciones en la producción de implementos agrícolas en La Pampa (ca. 1940-1970)

Autores/as

  • Federico Martocci

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.42.028

Resumen

Para la historiografía ha pasado relativamente desapercibido un fenómeno que afectó a una amplia región del centro del país, en la que se incluía el oeste de Buenos Aires, el sur de Córdoba, una parte de San Luis y el este del Territorio Nacional de La Pampa. Se trató de una prolongada sequía que, entre las décadas del treinta y el cuarenta, afectó de modo disímil a esa extensa área de Argentina e impactó de manera negativa en la producción agropecuaria. Además, esto devino en un intenso proceso erosivo en La Pampa, que requirió la atención de autoridades locales y nacionales debido a que se trataba de un espacio cuya economía dependía de la producción primaria. En este artículo se analizará esa problemática entre los años cuarenta y sesenta, a partir del rol asumido por Industrias Maracó, una empresa pequeña que se convirtió en sinónimo de conservación del suelo y que, junto con técnicos estatales, produjo implementos esenciales para mejorar la explotación agrícola y prevenir la erosión eólica, especialización que se convirtió en la carta de presentación de la empresa a fines del período en estudio.

Palabras clave: erosión, prácticas agrícolas, conservación del suelo, Industrias Maracó

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Federico Martocci

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa (IEHSOLP) / Universidad Nacional de La Pampa, Instituto de Estudios Socio-Históricos (IESH).

Descargas

Publicado

08-06-2021

Cómo citar

Martocci, F. . (2021). El proceso erosivo y su incidencia regional: Conservacionismo e interacciones en la producción de implementos agrícolas en La Pampa (ca. 1940-1970). Cuyonomics. Investigaciones En Economía Regional, 5(7). https://doi.org/10.48162/rev.42.028