Agtech: startups y nuevas tecnologías digitales para el sector agropecuario

Casos de estudio de Uruguay

Authors

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.42.045

Abstract

En la última década el sector agropecuario fue testigo de un cambio radical expresado a través de la creciente utilización de tecnologías de base digital. Este paradigma emergente, usualmente conocido como agtech, derivó en nuevas oportunidades para el escalamiento/upgrading en cadenas globales de valor. Este trabajo aporta elementos para la comprensión del fenómeno del desarrollo del sector agtech en Uruguay, intentando identificar los principales drivers de su crecimiento, así como también los mayores obstáculos. Utilizando una metodología de estudio de casos presentamos un par de emprendimientos de base digital en Uruguay. Encontramos que las capacidades tecnológicas, la experiencia previa, las vinculaciones tempranas con usuarios y los espacios de apoyo fueron centrales para que los emprendedores puedan identificar oportunidades de negocio, obtener financiamiento, y desarrollar y validar las tecnologías. También identificamos diversos obstáculos que estarían limitando las posibilidades de crecimiento de este sector y, en esta dirección, realizamos una serie de propuestas para el diseño e implementación de políticas públicas.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Jeremias Lachman

Instituto Interdisciplinario de Economía Política, UBA-CONICET, Buenos Aires, Argentina

Martín Pereyra

CINVE y Universidad ORT Uruguay

Ezequiel Tacsir

CINVE y UNU-MERIT

Published

22-12-2022

How to Cite

Lachman, J., Pereyra, M. ., & Tacsir, E. . (2022). Agtech: startups y nuevas tecnologías digitales para el sector agropecuario: Casos de estudio de Uruguay. Cuyonomics. Investigaciones En Economía Regional, 6(10). https://doi.org/10.48162/rev.42.045