Sobre la revista

Enfoque y alcance

Secciones

Periodicidad

Proceso de evaluación

Tasa de aceptación de artículos

Política de acceso abierto

Código de ética

Política antiplagio

Preservación digital de contenidos

 

Enfoque y alcance

Cuyonomics es una publicación científica internacional editada en soporte digital por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) desde diciembre de 2017. Su campo de interés se inscribe en los estudios económicos regionales "en sus diversos aspectos", focalizados en sectores, mercados o empresas y con una perspectiva internacional. Busca contribuir a la producción de conocimientos teóricos y aplicados para reflejar los avances de la disciplina. Incluye trabajos inéditos y originales en español, inglés y portugués.

Secciones

Dossier

Esta sección aborda un tema específico definido por el Equipo Editor. Está a cargo de un coordinador y consta de una presentación y tres o cuatro artículos. Los trabajos deben cumplir con los requerimientos indicados en la sección Envíos para ser evaluados mediante el sistema doble ciego de revisión por pares externos. La evaluación es realizada por especialistas en el área en la cual se inscribe cada trabajo. 

Artículos de tema libre

Los artículos de tema libre abordan diversas temáticas incluidas en el campo de interés de la revista. Constituyen el resultado de la investigación científica, teórica o aplicada, y significan un aporte original al campo de estudios. Deben cumplir con los requerimientos indicados en la sección Envíos para ser evaluados mediante el sistema doble ciego de revisión por pares externos. La evaluación es realizada por especialistas en el área en la cual se inscribe cada trabajo.

Notas críticas de libros

Esta sección contiene análisis críticos de libros recientemente publicados (máximo dos años de antigüedad). Los autores podrán enviar propuestas, adecuadas a los requerimientos indicados en la sección Envíos, para que el Equipo Editor considere su publicación.

Reseñas de tesis doctorado y maestría

Estas reseñas muestran una síntesis de trabajos de tesis aprobados y defendidos, de forma oral y pública, en universidades nacionales y extranjeras, con un máximo dos años de antigüedad. Los autores podrán enviar propuestas, adecuadas a los requerimientos indicados en la sección Envíos, para que el Equipo Editor considere su publicación.

Periodicidad

Cuyonomics se publica semestralmente, en los meses de junio y diciembre.

Proceso de evaluación

El proceso de evaluación de los artículos se realiza a traves de pares ciegos. Es doblemente anónimo, no revelándose ni la identidad de los autores ni la de los evaluadores. Consta de dos etapas; la primera consiste en una evaluación interna a cargo del Equipo Editor (y con el asesoramiento del Comité Editorial), en la cual se determina si el trabajo se ajusta a la política editorial de la revista para proceder con la evaluación externa. En dicho caso, se seleccionan, por lo menos, dos evaluadores. La segunda etapa prevé una evaluación del contenido del trabajo por parte de árbitros externos a los Comités Editorial y Científico. Los autores podrán sugerir dos nombres de expertos, ajenos a los comités, para la valoración de sus originales, independientemente de que el Equipo Editor seleccione o no a alguno de ellos para ese fin. Los evaluadores completan un informe detallando las contribuciones más relevantes del trabajo, así como los problemas de forma y fondo, y recomiendan al Equipo Editor su aceptación o rechazo, con la posibilidad de solicitar una segunda revisión del artículo una vez que este haya sido corregido por el autor. Si uno de los informes externos es positivo y otro negativo, se remite el trabajo a un tercer evaluador. Posteriormente, el editor general envía las evaluaciones al autor y comunica la decisión adoptada por parte del Equipo Editor. Esa decisión puede ser de aceptación, aceptación condicionada a modificaciones menores, aceptación condicionada a modificaciones mayores o rechazo. Cuando la aceptación esté vinculada a la introducción de modificaciones, el autor deberá resaltarlas en el texto corregido y adjuntar una nota dirigida al editor general justificando o no su incorporación. La aceptación definitiva del trabajo dependerá del grado de cumplimiento de las recomendaciones propuestas por los árbitros externos.

Tasa de aceptación de artículos

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona acceso abierto a su contenido, es decir que todo el material publicado tiene disponibilidad libre y gratuita. El acceso abierto contribuye a un mayor intercambio global del conocimiento y difusión de saberes. Además, a través de él se busca constituir un medio para establecer sinergias y fortalecer vínculos con universidades e instituciones con las cuales la Facultad ha firmado convenios de cooperación, así como con otras con las que aún no se ha relacionado.

Cuyonomics es distribuida bajo una licencia CC BY-NC-SA 4.0 (Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual 4.0 Internacional). Esta licencia permite copiar y redistribuir cualquier medio o formato, así como remezclar, transformar y crear a partir del material, bajo las condiciones de reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. No se puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si se remezcla, transforma o crea a partir del material, se deberán difundir las contribuciones bajo la misma licencia que el original.

Código de ética

Cuyonomics promueve una conducta ética en todos los participantes del proceso editorial con el objetivo de garantizar la calidad y originalidad de sus contenidos, así como la integridad de sus autores y revisores. A tal fin, adhiere a normas éticas internacionales que involucran a todas las personas y procesos intervinientes en la publicación científica, tales como los principios y prácticas establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE).

Editores

El equipo de la revista hace explícitos en los apartados correspondientes de este sitio sus procesos y modos de trabajo, así como el tipo de artículos que se publican y lo que se espera de los autores, revisores y editores.

Tanto el equipo editorial como los Comités Editorial y Científico se comprometen a proteger la identidad de los autores y revisores durante el proceso de evaluación, al igual que sus datos personales, los trabajos recibidos y las discusiones sobre las decisiones que se toman.

Los editores pueden rechazar un trabajo aun antes de enviarlo a revisión, si consideran que no es acorde a los contenidos de la revista o que no alcanza la calidad esperada. Esta decisión solo podrá basarse en el contenido de la obra, nunca en aspectos relacionados con el autor o su institución de pertenencia. 

Los editores deben asegurar que se respete la integridad de los textos, imágenes y gráficos que los autores toman de otras obras y que aquellos sean correctamente referenciados. Del mismo modo, deben mantener una estricta vigilancia sobre posibles y diversos casos de plagio, para lo cual se recurre a softwares especializados. Se atendrán a lo establecido por la Ley 11.723 - Régimen Legal de la Propiedad Intelectual.

Revisores

Las personas designadas para la revisión de un artículo a través del proceso de evaluación por pares ciegos deberán preservar la confidencialidad del material recibido, así como de las comunicaciones sobre el desarrollo de la revisión que tengan con los editores. Es absolutamente inadmisible el uso del contenido de los manuscritos para beneficio personal de los revisores.

Si el evaluador designado identifica la autoría de un manuscrito o si no se siente calificado o se ve imposibilitado para evaluarlo, deberá declinar la invitación.

Los revisores deberán prestar especial atención a asuntos como: pertinencia de los contenidos, aspectos éticos, semejanza o vinculación con otros artículos publicados, correcta referencia a otras obras, posibles casos de plagio, entre otros. En caso de detectar alguna práctica inadecuada, deberán informarla al editor.

La revisión debe llevarse a cabo de manera objetiva. El evaluador deberá estar alerta frente a posibles sesgos personales y tenerlos presentes durante su evaluación. En este sentido, se consideran inapropiadas las críticas personales. Los puntos de vista y opiniones se acompañarán de su correspondiente argumentación.

Los revisores deben comprometerse a cumplir con los plazos y formas establecidos para la evaluación.

Autores

Los investigadores deben asumir la responsabilidad por sus publicaciones. Tienen el compromiso de asegurar que los contenidos de sus trabajos sean originales, inéditos, claros, precisos y completos, y de evitar información ambigua, selectiva o imprecisa. Los artículos no pueden haber sido publicados previamente ni enviados simultáneamente a otras revistas.

Se espera de los autores que colaboren en el proceso de edición y corrección cuando sea necesario. De igual modo, deberán avisar de inmediato a los editores si detectan errores en trabajos ya enviados o publicados.

Las obras de otros deberán ser correctamente referenciadas, siguiendo las normas adoptadas por esta revista. Los gráficos e imágenes originales de terceros no pueden ser alterados y se deberá contar con los permisos correspondientes para su utilización. La información obtenida de modo particular, como conversaciones, comunicaciones vía mail, etc., requerirá del consentimiento escrito de la fuente para su incorporación. Las traducciones y adaptaciones deberán ser señaladas como tales y referenciada su fuente original. Deberán, además, contar con los permisos correspondientes.

En caso de existir múltiples publicaciones surgidas de un mismo proyecto de investigación, este se debe indicar. Lo mismo se espera respecto de las fuentes de financiamiento.

La autoría de los trabajos debe reflejar las contribuciones de los individuos citados como tales. La correcta atribución de autoría o reconocimientos, según corresponda, es responsabilidad de los propios autores y de sus instituciones de pertenencia. Todos los sujetos considerados como autores deben aprobar las versiones enviadas y aprobadas de las publicaciones. Si los autores se responsabilizan solo por algunos aspectos de las investigaciones, esto se debe especificar.

El proceso de evaluación por pares ciegos, además de enriquecer el trabajo y favorecer la toma de decisiones editoriales, tiene el objetivo, de ser necesario, de asistir al autor en la mejora de su manuscrito. Por ello, se promueve la incorporación de las sugerencias hechas por los revisores y correctores o la debida justificación de su rechazo. Los autores deben comprometerse a responder a los comentarios de los evaluadores, así como a los requerimientos de los editores y correctores, en tiempo y forma.

Las diversas formas de plagio constituyen un comportamiento antiético y son absolutamente inaceptables, así como motivo de rechazo de un trabajo.

Bibliografía

COPE/DOAJ/OASPA/WAME. (2018). Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing [PDF] (3rd ed., pp. 1-3). COPE/DOAJ/ OASPA/WAME. Recuperado de https://publicationethics.org/files/Principles_of_Transparency_and_Best_Practice_in_Scholarly_Publishingv3.pdf

Kleinert S. y Wager E. (2011). Responsible research publication: international standards for editors. A position statement developed at the 2nd World Conference on Research Integrity, Singapore, July 22-24, 2010. En: Mayer T. y Steneck N. (eds) Promoting Research Integrity in a Global Environment. Imperial College Press / World Scientific Publishing, Singapore (p. 317-28). Recuperado el 10 de octubre de 2017, de https://publicationethics.org/files/International%20standard_editors_for%20website_11_Nov_2011.pdf

Políticas de la editorial. América Latina en la historia Económica. Recuperado el 10 de octubre de 2017, de http://alhe.mora.edu.mx/index.php/ALHE/about/editorialPolicies#focusAndScope

Portal de Revistas Académicas y Científicas. Quinto Sol Revista de Historia / Políticas de la editorial. Recuperado el 10 de octubre de 2017, de http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/about/editorialPolicies#custom-1

Wager E. y Kleinert S. (2011). Responsible research publication: international standards for authors. A position statement developed at the 2nd World Conference on Research Integrity, Singapore, July 22-24, 2010. En: Mayer T. y Steneck N. (eds) Promoting Research Integrity in a Global Environment. Imperial College Press / World Scientific Publishing, Singapore (p. 309-16). Recuperado el 10 de octubre de 2017, de https://publicationethics.org/files/International%20standards_authors_for%20website_11_Nov_2011.pdf)

Publishing Ethics (2017). Elsevier. Recuperado el 10 de octubre de 2017, de https://www.elsevier.com/about/our-business/policies/publishing-ethics

Política antiplagio

Las diversas formas de plagio constituyen un comportamiento antiético y son absolutamente inaceptables, así como motivo de rechazo de un trabajo.

Los autores deben presentar un compromiso de originalidad firmado, en el que declaran que el artículo es original, de su autoría y que no ha sido publicado previamente ni lo será hasta tener el dictamen del Equipo Editor.

Todos los artículos recibidos en Cuyonomics son revisados exhaustivamente por evaluadores internos del Equipo Editor de la revista o de los Comités Editorial y Científico. Ante la sospecha de incursión en plagio o autoplagio, se arroja el contenido en buscadores y se recurre a softwares especializados, como Plagiarisma, Quetext o Plagiarism Detector. El evaluador analiza los resultados de las búsquedas y determina si las similitudes constituyen o no plagio. De ser clara esta práctica, el artículo es automáticamente rechazado; de haber dudas, se le envía al autor la evidencia y se le pide una respuesta. En caso de que esta no sea satisfactoria, el manuscrito es rechazado de plano.

Al enviar el artículo a evaluar a los revisores externos, se les solicita a estos que, en función de su conocimiento sobre las fuentes y literatura sobre el tema, alerten a la revista sobre posibles indicadores de plagio con trabajos publicados. Se los alienta también a utilizar los mecanismos de detección que consideren necesarios, como los mencionados softwares y buscadores.

Preservación digital de contenidos

Cuyonomics conserva copias digitales de todo el contenido publicado en servidores propios y de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Cuyo. Además, utiliza PKP Preservation Network para la preservación de todos los trabajos.