Desafíos en la vinculación de la universidad y su entorno

La metodología de innovación pública en los procesos de fortalecimiento territorial

Autores

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.42.039

Resumo

Este trabajo pretende compartir la experiencia sobre la implementación de la metodología de innovación pública que  lleva adelante el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María y ocho  Municipios del departamento Unión de la provincia de Córdoba. La metodología se estructura a partir de los aportes de diversas teorías del desarrollo y de las herramientas metodológicas de la investigación-acción participativa, orientadas ambas a la generación de nuevos conocimientos que contribuyan a solucionar problemas previamente acordados entre investigadores e investigadoras y actores en un territorio. En función de ello, en este artículo se procura no solo describir el proceso de la metodología implementada, sino fundamentalmente reflexionar sobre la importancia y el desafío que enfrentan nuestras universidades en la construcción de espacios de diálogo, de encuentro y de acompañamiento entre actores en la toma de decisiones, desde una lógica de aprendizaje colectivo, horizontal y multidimensional.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Gabriel Suárez Fossaceca

Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Córdoba, Argentina

Carina Lapasini

Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Villa María (UNVM) - Villa Nueva, Córdoba, Argentina

Joaquín Ambroggio

Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Villa María (UNVM) - Villa Allende, Córdoba, Argentina

Publicado

16-06-2022

Como Citar

Suárez Fossaceca, G. ., Lapasini , C. ., & Ambroggio , J. . (2022). Desafíos en la vinculación de la universidad y su entorno: La metodología de innovación pública en los procesos de fortalecimiento territorial. Cuyonomics. Investigaciones En Economía Regional, 6(9). https://doi.org/10.48162/rev.42.039

Edição

Seção

Dossier