La sostenibilidad de circuitos cortos de comercialización

Reflexiones a partir de la caracterización de los consumidores agroecológicos del sudeste de la provincia de Buenos Aires

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.42.067

Resumen

En los últimos años en el sudeste bonaerense se han multiplicado las experiencias de producción agroecológicas por la confluencia de diferentes razones. Entre ellas se destacan una mayor conciencia por el cuidado del ambiente y la preocupación de los consumidores por la inocuidad de los alimentos. El objetivo de este trabajo es caracterizar a los consumidores de alimentos agroecológicos de General Pueyrredon y Balcarce que conforman circuitos cortos de comercialización agroecológica, reflexionando sobre el rol de estos en su sostenibilidad. Con tal fin se implementó una encuesta a consumidores de alimentos agroecológicos (628 casos). Los principales resultados indican que los motivos por los que los consumidores adquieren alimentos agroecológicos están vinculados a que son inocuos, libres de agroquímicos y que se producen cuidando el ambiente. Además, para la adquisición de estos alimentos se priorizan circuitos cortos de comercialización mediante la compra directa al productor o comercializadoras solidarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julieta A. Rodriguez

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata

María Laura Cendón

Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible (IPADS) Balcarce, Estación Experimental Agropecuaria Balcarce, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y CONICET | Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata

Alejandra Etcheverriborde

Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y Desarrollo Sostenible (IPADS), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y CONICET | Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata

Marcos Puchi

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata

Descargas

Publicado

31-12-2024

Cómo citar

Rodriguez, J. A., Cendón, M. L., Etcheverriborde, A., & Puchi, M. (2024). La sostenibilidad de circuitos cortos de comercialización: Reflexiones a partir de la caracterización de los consumidores agroecológicos del sudeste de la provincia de Buenos Aires. uyonomics. nvestigaciones n Economía egional, 8(14). https://doi.org/10.48162/rev.42.067