Una aproximación sociocrítica a la dicotomía campo/ciudad en Paz de Aristófanes

Autores/as

  • Universidad Nacional de San Juan
  • María Celina Perriot Universidad Nacional de San Juan

Palabras clave:

campo, ciudad, Aristófanes, Sociocrítica

Resumen

En este artículo intentamos examinar en Paz de Aristófanes, comedia griega del siglo V. a. C., el modo en que se exhibe la polarización centro-periferia como eje que vertebra las tensiones sociales, culturales y económicas subyacentes.

En el contexto de la terrible y extensa Guerra del Peloponeso, Aristófanes percibió claramente la dicotomía campo ‒ ciudad, potenciada por el clima beligerante y por sus consecuencias adversas para la población. La comedia Paz ofrece signos reveladores de las tensiones concomitantes y permite vislumbrar un posicionamiento del autor tanto respecto de la guerra como de las variadas formas de intercambios entre ambos espacios. El marco teórico que brinda la Sociocrítica procura mostrar que toda creación artística es también práctica social, y por ello producción ideológica. A partir de este postulado intentamos hacer visibles los valores sociales que organizan en lo profundo el texto de ficción, sin soslayar su especificidad estética. Una lectura sociocrítica del texto literario posibilita relacionar escritura y producción ideológica del sentido.

Citas

Fuentes primarias

HALL, Frederick William and GELDART, William Martin (eds.) (1906‒1907). Aristophanis Comoediae. (Vol. 1) Oxford: Clarendon Press.

ARISTÓFANES (2013). (Introducción, traducción y notas de Claudia Fernández) Paz. Buenos Aires: Losada.

Bibliografía consultada

ANGENOT, Marc (2010). El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Buenos Aires: Siglo XXI.

CROS, Edmond (1986). Literatura, ideología y sociedad. Madrid: Gredos.

‒ ‒ ‒ ‒ ‒ ‒ ‒ ‒ ‒ (1997). El sujeto cultural. Sociocrítica y psicoanálisis. Buenos Aires: Corregidor.

DUCHET, Claude (1991). “Posiciones y perspectivas sociocríticas” en: Malcuzynski, Pierrette (comp.) Sociocríticas. Prácticas textuales. Cultura de fronteras. Amsterdam: Rodopi.

ESPIÑEIRA GONZALEZ, Keina (2009) El Centro y la Periferia. Una reconceptualización desde el pensamiento descolonial. Recuperado desde: https://www.cidob.org/en/content/down load/22987/266912/file/ponencia_III_training_programa_keinaEspineira.pdf

GIL FERNÁNDEZ, Luis (1996). Aristófanes. Madrid: Gredos.

OGIEN, A. (2018) “Una concepción ampliada de periferia” en Revista Periferias N° 2. Recuperado desde: https://revistaperiferias.org/es/ed/democracia-y-periferia/

PLÁCIDO, Domingo (1997) La sociedad ateniense. La evolución social en Atenas durante la guerra del Peloponeso, Barcelona, Crítica.

ROBIN, Régine y ANGENOT, Marc (1991). “La inscripción del discurso social en el texto literario” en Malcuzynski, Pierrette (comp.) Sociocríticas. Prácticas textuales. Cultura de fronteras. Amsterdam: Rodopi

SHERE, JIMENA (2018) El par cómico. Un estudio sobre la persuasión cómica en la comedia temprana de Aristófanes. Buenos Aires: Santiago Arcos.

UBERSFELD, Anne (1998). Semiótica Teatral. Madrid: Cátedra.

‒ ‒ ‒ ‒ ‒ ‒ ‒ ‒ (2004). El diálogo teatral. Buenos Aires: Galerna.

ZIMMERMANN, Bernhard y RÖSLER, Wolfgang (1991). Carnevale e utopia nella Grecia antica. Bari: Levante.

Descargas

Publicado

17-12-2021

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>