Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a)
  • El archivo de envío está en formato Word
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias
  • El texto adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a

Directrices para autores/as

A. Pautas generales de digitalización

-Digitalización en Word.

-Diagramación: hoja A4, márgenes superior e inferior: 2,5 cm; márgenes derecho e izquierdo: 3 cm. Sin paginar.

-Tipografía:

"”Título: Arial 12.

 "”Cuerpo del texto: Arial 10.

 "”Resumen, abstract, palabras claves, bibliografía: Arial 9.

"”Notas al pie de página: Arial 8.

-Interlineado: simple, sin espaciado entre párrafos. Solo usar un espaciado para separar parágrafos, o sea, antes de los títulos internos.

 -Párrafos: sin sangría. Alineación justificada.

 -Extensión de artículos: hasta 55.000 (cincuenta y cinco mil) caracteres con espacios, incluidas notas y bibliografía. Reseñas de libros: entre cinco mil (5.000) y diez mil (10.000) caracteres.

B. Estructura de artículos

a) Título y subtítulo: en negrita y mayúsculas, centrados.

b) Título y subtítulo: en inglés, bastardilla, mayúsculas y minúsculas, centrados.

c) Encabezado (en tres renglones seguidos, alineación derecha, a tres espacios simples del título): Nombre/s y APELLIDO/S del autor (en negrita); Institución (sin negrita; se aceptan abreviaturas fácilmente reconocibles; por ej.: U. por Universidad); correo electrónico (sin negrita).

 d) Resumen: en español, no más de 200 palabras, en un solo párrafo.

e) Palabras claves: cuatro o cinco, en español.

f) Abstract.

g) Key words.

h) Cuerpo del trabajo: deberá incluir introducción y conclusiones; el desarrollo podrá subdividirse mediante títulos internos (en negrita, alineación izquierda, sin punto final).

 -El texto no deberá incluir subrayados o ni frases destacadas con solo mayúsculas. Si es imprescindible resaltar algún término, se empleará la bastardilla (cursiva o itálica).

-Las citas deben transcribirse en el idioma original de la fuente. Si se considera indispensable, puede incluirse su traducción en una nota, en la que no debe faltar el nombre del traductor o la aclaración "La traducción me pertenece" o "La traducción es nuestra".

-En cuanto a otros usos de mayúsculas, bastardillas y comillas, se seguirán las normas de la RAE. En particular, téngase en cuenta que los títulos de obras completas (libros, diarios, revistas, películas, pinturas, etc.) se distinguen siempre mediante la bastardilla, mientras que los textos menores que no se han publicado aisladamente (cuentos, poemas, artículos, etc.) se encierran entre comillas dobles curvas.

-También, para la ortografía y la puntuación deben seguirse las normas de la RAE, incluida aquella que indica que después de un título y antes del autor, debe colocarse una coma. Ej.: "En El gaucho Martín Fierro, de José Hernández,...".

i) Bibliografía: solo fuentes primarias y secundarias citadas o de consulta indispensable para el tema analizado. Se consignan las referencias bibliográficas completas, siguiendo el orden alfabético de los autores o de la primera palabra del título (cuando el texto no tenga autor individual ni institucional determinado). Usar sangría francesa de tres espacios.

j) Notas: al pie de página; solo para acotaciones forzosas.

Aparato crítico

 La RLM sigue pautas internacionales (sobre todo, las de MLA), pero ajustadas al uso argentino y a la extensión de un artículo académico-científico, reunidas bajo la denominación adaptado estilo intratextual adaptado (EIA).

-Citas breves (de hasta cuatro renglones inclusive): en el cuerpo del texto, entre comillas dobles curvas, letra normal.

-Citas largas (más de cuatro renglones): separadas del cuerpo por un renglón en blanco antes y después de la cita; con margen de 2,5 cm, sin comillas y en letra normal.

-Remisiones a la bibliografía: A continuación de la cita directa o de la alusión indirecta, entre corchetes: apellido del autor citado, dos puntos y corchetes el número de página donde figura la cita (ej.: [Hernández: 22]); a menos que el nombre ya haya sido mencionado: González afirma"¦ [76].

-Para remisiones a un trabajo completo, indicar el o los apellidos únicamente; ej.: [González; Pérez y López]. Solo en el caso de que se citen más de un título por autor se agrega el año [Rodríguez 2009: 123-8] y eventualmente una letra diferenciadora (a, b, c...) cuando se mencionan dos o más publicaciones de un mismo autor con el mismo año: [Sánchez 2001 a: 23-45; Sánchez 2001 b: 56-78].

-Para omisiones o agregados en las citas usar corchetes: [...], [sic], [el autor]. El punto cierra la cita, incluso después de la referencia parentética y de la llamada a nota, si la hubiere.

Referencias bibliográficas

Por favor, obsérvense la puntuación que separa los datos y las abreviaturas aceptadas.

"Libros impresos o digitalizados

APELLIDO, NOMBRE. Año. Título: Subtítulo. Trad. Nombre Apellido. Ed., introd. (o pról.) y notas Nombre Apellido. Núm. de edición (si no es la primera). Colección, núm. o Separata de... (si fuese relevante; entre paréntesis). Lugar de edición: Editorial.

CERVANTES SAAVEDRA, MIGUEL DE. 1973. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Ed. y notas Celina Sabor de Cortazar e Isaías Lerner; pról. Marcos A. Morínigo. 2ª ed. Buenos Aires: Huemul.

GATICA DE MONTIVEROS, MARÍA DELIA. 1942. Juana Manuela Gorriti: Aspectos de su obra literaria. (Separata de Universidad, 12: 135-97). Santa Fe: Imprenta de la Universidad.

HERNÁNDEZ, JOSÉ. 2001. Martín Fierro. Ed. crítica Élida Lois y Ángel Núñez, coords. (Colección Archivos, 51). Madrid-etc.: ALLCA XX-F.C.E.

ROSAS DE RIVERA, MERCEDES. 2010. María de Montiel: Novela contemporánea (1861). Ed. modernizada y facsimilar, estudio y notas Beatriz Curia, dir. Buenos Aires: Teseo. Previsualizable en: < http://books.google.com.ar>.

SAFRANSKI, RÜDIGER. 2012. Romanticismo: Una odisea del espíritu alemán. Trad. Raúl Gabás. Buenos Aires: Tusquets.

Casos especiales:

"Con dos, tres y hasta cuatro autores: APELLIDO, NOMBRE; APELLIDO, NOMBRE; APELLIDO, NOMBRE; APELLIDO,NOMBRE.

 MOLINA, HEBE BEATRIZ; SALES DE NASSER, DOLLY; VARELA, FABIANA INÉS; NIEMETZ, DIEGO, eds. 2010. Hacia una visión integral de la literatura argentina. CD-ROM. Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras-Celim.

"Con más de cuatro autores: APELLIDO,NOMBRE del primer autor + "et al.".

RUIZ BARRIONUEVO, CARMEN, et al., eds. 2003. La literatura iberoamericana en el 2000: Balances, perspectivas y prospectivas. CD ROM. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

"Editor/es, compilador/es, director/es o coordinador/es: después del nombre (en versales) colocar coma y la abreviatura correspondiente: ed., eds., comp., comps., dir., dirs., coord., coords.

"Autor institucional: NOMBRE COMPLETO DE LA INSTITUCIÓN.

ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS. 1988. Sarmiento: Centenario de su muerte. Pról. Enrique Anderson Imbert. (Biblioteca de la Academia Argentina de Letras, serie Estudios Académicos, XXVII). Buenos Aires: Academia Argentina de Letras.

"Sin autor determinado: ingresa por el título.

 Diccionario de la lengua española. 1992. 21º ed. Madrid: Real Academia Española. Versión digitalizada en <www.rae.es>.

"Más de un título por autor: se ubican en orden cronológico; en caso de coincidir el año en más de un documento, se sigue el orden alfabético de los títulos, agregando una letra (a, b, c) al año. Reemplazar el nombre del autor por tres guiones a partir del segundo título. Ej.:

ZELARAYÁN, RICARDO. 2009 a. Ahora o nunca: Poesía reunida. Buenos Aires: Argonauta.

---. 2009 b. Traveseando. Buenos Aires: Eloísa Cartonera.

"Artículo de libro colectivo o de actas, impresas o en CD ROM

APELLIDO, NOMBRE. Año. "Título del capítulo". Apellido, Nombre, ed. Título del libro. Lugar de edición: editorial. Tomo en número romano, páginas primera-última (sin repetir decenas o centenas).

LOJO, MARÍA ROSA. 2001. "La construcción de héroes y heroínas en la narrativa histórica argentina actual". Nuevas tendencias y perspectivas contemporáneas en la narrativa: Segundo Simposio Internacional, Buenos Aires, 13 al 15 de junio de 2001; Actas. CDROM. Buenos Aires: CEN.

MARECHAL, MARÍA DE LOS ÁNGELES. 2000. "Bio-cronología: Leopoldo Marechal". Cincuentenario de Adán Buenos Aires: Primeras Jornadas Nacionales Leopoldo Marechal. Buenos Aires: Fundación Leopoldo Marechal. 202-9.

NAVARRETE, JOSÉ FRANCISCO. 2007. "Mendoza (1939-1960)". Pellettieri, Osvaldo, dir. Historia del teatro argentino en las provincias. Buenos Aires, Galerna. II, 237-56.

ROMÁN, CLAUDIA; SANTAMARINA, SILVIO. 2000. "Absurdo y derrota: Literatura y política en la narrativa de Osvaldo Soriano y Tomás Eloy Martínez". Ducaroff, Elsa, dir. La narración gana la partida. Vol. 11 de Historia crítica de la literatura argentina. Noé Jitrik, dir. Buenos Aires: Emecé. 49-72.

WEYLAND,W. C. (Silverio Boj). 1946. "Introducción". Gorriti, Juana Manuela. Narraciones. Buenos Aires: Estrada. vii-lx.

"Artículo de página web

APELLIDO,NOMBRE. Año. "Título del artículo". En línea: <www"¦>

ABRAHAM, LUIS EMILIO. 2007. "Estética, clínica y política en Eduardo Pavlovsky: Una práctica que violenta las fronteras". Archivo Virtual Artes Escénicas. Universidad de Castilla-La Mancha. En línea: http://artesescenicas.uclm.es/index

QUIROGA SALCEDO, CÉSAR E. 2009. "Tradición oral, literatura e historia: Ida y vuelta". Domingo Faustino Sarmiento. (Biblioteca Americana, Biblioteca de autor). Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. En línea: http://www.cervantesvirtual.com/

RODRIGUEZ, ANTONIO. 2009. "‘L'episode émotionel’ en poésie lyrique". En línea: http://www.vox-poetica.org/t/pas/ro

"Artículo de revista impresa

APELLIDO, NOMBRE. Año. "Título del artículo". Título de la revista: Subtítulo o tema monográfico, época, tomo o vol, núm., lugar de la institución editora responsable, meses (abreviado a tres primeras letras) o estación: páginas primera-última.

CORTÉS, ROCÍO. 2006. "Motecuzoma/Huemac y Quetzalcoatl/Cortés: Referencia mítica sobre el fin del imperio mexica en la Crónica mexicana de don Hernando de Alvarado Tezozomoc". Hofstra Hispanic Review, 3, 1, New York, otoño: 26-40.

COWEN, M. PABLO. 2000-2001. "Notas para una historia de la infancia en Buenos Aires: Fines del siglo XVIII-primeras décadas del siglo XIX". Trabajos y Comunicaciones, 2º época, 26-27, La Plata: 289-94.

UNZUETA, FERNANDO. 2006. "Soledad o el romance nacional como folletín: Proyectos nacionales y relaciones intertextuales". Revista Iberoamericana: Cambio cultural y lectura en periódicos en el siglo XIX en América Latina, LXXII, 214, Pittsburgh, ene.-mar.: 243-54.

"Artículo de diario impreso

APELLIDO, NOMBRE. Año. "Título del artículo". (Puede agregarse tipo de texto). Nombre del periódico, Lugar, fecha (día y mes abreviado): suplemento entre comillas, páginas primera-última.

SORIANO, OSVALDO. 1991. "Alguien se robó las señales éticas". Entrevista. Los Andes, Mendoza, 29 dic.: 8-9.

VÁZQUEZ, MARÍA ESTHER. 1997. "Tizón: conversación en un jardín". La Nación, Buenos Aires, 28 set.: "Cultura", 3.

"Artículo de publicaciones periódicas digitales

APELLIDO, NOMBRE. Año. "Título del artículo". Título de la publicación digital, época, tomo o vol, núm., meses o estación: páginas primera- última. En línea: <www"¦>

SCHOÓ, ERNESTO. 2006. "Experiencia inolvidable". La Nación, Buenos Aires, 13 abr. En línea:https://www.lanacion.com.ar/796937&a

WASSERMAN, FABIO. 2009. "La libertad de prensa y sus límites: Prensa y poder político en el Estado de Buenos Aires durante la década de 1850". Almanak Braziliense, 10, nov.: 130-46. En línea: http://www.revistasusp.sibi.usp.br/

"Otros tipos de documentos: consultar con los editores

C. Estructura de reseñas

a) Referencia bibliográfica completa del libro reseñado. Incluir colección o serie (según se indica más arriba) y total de páginas o de tomos.

b) Recensión, sin citas separadas del cuerpo central.

 c) Datos del autor de la reseña: nombre completo, filiación institucional (alineación derecha).

Consultas: Consultas revistadeliteraturasmodernas@yahoo.com.ar

Artículos

Artículos académico-científicos de tema libre, o bien convocados previamente bajo una temática específica para publicarlos bajo el rótulo de Dossier, y redactados según pautas internacionales ajustadas al uso argentino, reunidas bajo la denominación "estilo intratextual adaptado" (EIA).

Reseñas

Breves recensiones de actualización bibliográfica pertinente.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.