Convocatoria para publicar en Dossier "Literatura policial y la escritura de mujeres"

24-10-2023

Convocatoria para publicar en el Dossier: “Literatura policial y la escritura de mujeres” de la Revista de Literaturas Modernas


Coordinan:
Dra. Marta Castellino (FFyL – UNCuyo)
Dra. Fabiana Varela (FFyL – UNCuyo)


El equipo editorial de la Revista de Literaturas Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo invita a colaborar en el Dossier “Literatura policial y la escritura de mujeres” que se publicará en junio del 2024.
Gisele Sapiro, en Sociología de la literatura (2016), señala que “La feminización del campo literario después de la Segunda Guerra Mundial, y sobre todo a partir de los años setenta, es una de las transformaciones capitales de este espacio. Esto se plasma, sobre todo, en el acceso de las mujeres a una mayor visibilidad y consagración” (p. 81).
Esta afirmación, realizada desde lo sociológico, justifica la creciente cantidad de mujeres que “se atreven” a escribir según matrices policiales, en sus distintas versiones (de enigma, negro, neopolicial...). Pero lo interesante es ver qué transformaciones produce esa presencia femenina ad intra del sistema de la narrativa policial considerado en su conjunto.
Entonces, “Las mujeres hace tiempo que pasaron de ser las víctimas de asesinato, o esas seductoras que hacían perder la cabeza a los personajes masculinos para convertirse en las investigadoras, las responsables de resolver los complicados rompecabezas que esconden la identidad de un asesino” (cf. “Diez novelas negras protagonizadas por mujeres que rompen el canon clásico”). Al mismo tiempo, estas investigadoras han aportado al género una diversidad de puntos de vista y preocupaciones y, sobre todo, cualidades diversas aplicadas a la investigación.
Como posibilidades que se brindan a la reflexión aparecen, en primer lugar, las que María Moliner (1996) propone a propósito de la literatura femenina en general: la mujer como personaje de ficción, como lectora y como autora. En relación con el tema que nos ocupa, otra tripartición interesante es la que nos ofrece la denominada “tríada policial”, que clasifica los personajes en detective / delincuente / víctima. Finalmente, las distintas literaturas nacionales y regionales muestran particularidades que resulta interesante relevar. Todas estas líneas temáticas pueden ser abordadas en orden a enriquecer nuestro conocimiento del fenómeno creciente que relaciona la literatura policial y la escritura de mujeres.


Fecha límite de recepción de artículos: 30 de marzo del 2024.
NUEVA FECHA: 30 de abril del 2024

Para realizar un envío hace click aquí.