Emilia Bertolé: Un recuerdo de mujer

Autores/as

  • Florencia Abbate Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

poesía femenina, años 20, profesionalización, mujeres, performance de género

Resumen

Este artículo recupera la obra y la biografía de la pintora y poeta santafesina Emilia Bertolé (1896-1948). El primer objetivo es reconstruir su trayectoria y examinarla en relación al problema de la profesionalización de las mujeres en la sociedad argentina de los años 20, particularmente en el campo artístico, indagando esta cuestión desde una doble perspectiva: de género y de clase. El segundo objetivo es analizar su producción poética, específicamente su libro Espejo en sombra (1927), a partir de la hipótesis de que habría una exigencia perfomática relativa al género, basada en estereotipos de "lo femenino", que se imponía en la poesía escrita por mujeres durante dicho período. A la luz de este análisis nos proponemos caracterizar la singularidad de la voz poética que Bertolé construye.

Citas

AA.VV. 1930. Antología de la poesía femenina argentina, Selección de José Carlos Maubé y Adolfo Capdevielle. Buenos Aires: Impresores Ferrari Hnos.

AVARO, NORA. 2006. "Vida de artista". Emilia Bertolé. Obra poética y pictórica. Rosario: Editorial Munici-pal de Rosario.

AUGÉ, MARC. 1992. Los no-lugares. Espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa.

BARRANCOS, DORA. 2002. Inclusión/Exclusión. Historia con mujeres. Buenos Aires: Fondo de Cul-tura Económica.

BARRANCOS, DORA. 2007. Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos. Buenos Ai-res: Sudamericana.

BERGER, JOHN. 2018. "Los ojos de Monet" (1985). Sobre los artistas, Vol II. Barcelona: Gustavo Gili. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/2010/08/29/sem-john.html

BERTOLÉ, EMILIA. 2006. Espejo en sombra (1927). Obra poética y pictórica. Rosario: Editorial Municipal de Rosario.

BUTLER, JUDITH. 2007. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad (1990), Barce-lona: Paidós.

DE BEAUVOIR, SIMONE. 1969. El segundo sexo (1949). Buenos Aires: Siglo Veinte.

DIZ TANIA. 2012. Imaginación falogocéntrica y feminista, diferencia sexual y escritura en Roberto Arlt, Alfonsina Storni, Enrique González Tunñón, Roberto Mariani, Nicolás Olivari, Salvadora Medina On-rubia y María Luisa Carnelli (Tesis de Doctorado).

FRIEDAN, BETTY. 1974. La mística de la feminidad (1963), Gijón: Júcar.

NEWMAN, Kathleen (1990). "Modernization of feminity: Argentina (1916-1926)". AA. VV: Women, Culture and Politics in Latin America. Seminar of feminism and culture in Latin America. Los Angeles: University of California Press, pp.74-88.

ROUSSEAU, JEAN JACQUES. 1983. Emilio o la educación (1762). Barcelona: Bruguera.

SHAKESPEARE, WILLIAM. 2012. Hamlet (Trad. Manuel Ángel Conejero). Madrid: Cátedra.

SOLINAS, ENRIQUE. 2012. "La poesía femenina argentina en sus antologías". VIII Congreso Internacio-nal Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria, 7 al 9 de mayo de 2012, La Plata. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2602/ev.2602.pdf

WITTIG, MONIQUE. 2006. El pensamiento heterosexual (1978). Barcelona: Egales.

Descargas

Publicado

28-06-2019

Cómo citar

Abbate, F. (2019). Emilia Bertolé: Un recuerdo de mujer. Revista De Literaturas Modernas, 49(1), 11–31. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/literaturasmodernas/article/view/2711