Subversión de la locura: (d-es) escribiendo el encierro La terra santa y L’altra verità de Alda Merini

Autores/as

  • Laura Elizabeth Martín Osorio Facultad de Filosofía y Letras- Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Locura, Cautiverios, Feminismos, Poesías

Resumen

En este trabajo nos proponemos abordar dos obras literarias de la escritora italiana Alda Merini, La terra santa y L’altra verità. Diario di una diversa, desde una perspectiva feminista. Pretendemos indagar de qué manera estos textos contribuyen a visibilizar ciertos cautiverios a los que son sometidas las mujeres por su condición genérica. Nos adentraremos en su escritura con la intención de hallar un posible potencial emancipatorio en ella, que desvele la opresión y sea capaz de mostrar la faz oculta de ciertas existencias subalternas. Tomaremos para nuestro análisis los postulados teóricos de Franca Basaglia en Mujer, locura y sociedad y los de Marcela Lagarde y de los Ríos en Los cautiverios de las mujeres. Madresposas, monjas, putas, presas y locas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BASAGLIA, Franca. (1983) Mujer, locura y sociedad. México: Universidad Autónoma de Puebla.

CORTI, Maria. (1998) "Introduzione". En: MERINI, Alda. Fiore di poesia. 1951-1997. Torino: Einaudi.

CAMPS, Assumpta. (2001). Historia de la literatura italiana contemporánea. Volumen II. 1º ed. Virtual. e-libro.net

FRIEDAN, Betty. (1965) La mística de la feminidad. Barcelona: Sagitario Ediciones.

LAGARDE Y DE LOS RÍOS, Marcela. (2015) Los cautiverios de las mujeres. Madresposas, monjas, putas, presas y locas. México: Siglo XXI Editores.

RICH, Adrienne. (1983) Sobre mentiras, secretos y silencios. Barcelona: Icaria Editorial.

SPIVAK, Gayatri Chakravorty. (2003) "¿Puede hablar el subalterno?" En: Revista Colombiana de Antropología. Volumen 39, Colombia: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

ZORAT, Ambra. (2009) La poesia femminile italiana dagli anni Settanta a oggi. Percorsi di analisi testuale, Tesi di dottorato di ricerca in italianistica, Université Paris IV Sorbonne e Università degli Studi di Trieste.

Descargas

Publicado

18-12-2019

Cómo citar

Martín Osorio, L. E. . (2019). Subversión de la locura: (d-es) escribiendo el encierro La terra santa y L’altra verità de Alda Merini. Revista De Literaturas Modernas, 49(2), 37–50. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/literaturasmodernas/article/view/2800

Artículos más leídos del mismo autor/a