Woldemar, de Friedrich Heinrich Jacobi, a la luz de Mentira romántica y verdad novelesca, de René Girard
Palabras clave:
deseo, mediación interna, trascendencia desviada, masoquismo, conversiónResumen
La relación entre las obras filosóficas y las obras literarias de Friedrich Heinrich Jacobi ha sido puesta de relieve en repetidas oportunidades y desde numerosas perspectivas. La propuesta de este trabajo es analizar una de las novelas escritas por Jacobi, Woldemar, con los conceptos elaborados por René Girard en su libro Mentira romántica y verdad novelesca. La teoría mimética girardiana, que —hasta donde sabemos— aún no ha sido utilizada para un estudio sustancial del pensamiento de Jacobi, puede aportar una nueva comprensión de las problemáticas trabajadas por el autor alemán. La hipótesis que se pretende demostrar es que la novela Woldemar está estructurada por lo que Girard denomina “mediación interna”. Las mediaciones internas entre Woldemar, Henriette y Allwina (tres personajes de la novela) no se redimen, sin embargo, en lo que Girard denomina “conversión”. La mediación interna entre Woldemar y Henriette sí atraviesa un proceso cercano a la conversión, pero, según se intentará demostrar, el personaje de Allwina no pierde su rol de mediadora interna. Un análisis girardiano de la novela Woldemar permite vincular la crítica del nihilismo filosófico característica de Jacobi con una exposición literaria de lo que, en términos de Girard, se denomina “trascendencia desviada”.
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