Más que una amante: una revaloración del papel de Charo en la serie Pepe Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán

Autores/as

Palabras clave:

Pepe Carvalho, Manuel Vázquez Montalbán, novela negra, personajes femeninos

Resumen

Antes del boom de la ficción criminal femenina, algunos autores de la novela negra utilizaron el cuerpo femenino para desviar la atención de la acción seria y violenta de la trama, ofreciendo así una especie de distracción de la decepcionante realidad social que se explora en estos textos. La serie Pepe Carvalho, de Manuel Vázquez Montalbán, por ejemplo, presenta un desfile de personajes femeninos, cuya finalidad es entretener visual y sexualmente al detective y al lector. El personaje femenino recurrente más significativo de la serie es Charo, una prostituta que también juega el papel de la novia de Carvalho. Este artículo propone que Charo, un personaje no estudiado por la crítica a pesar de la popularidad de la serie, desafía los estereotipos convencionales sobre las mujeres en la novela negra, ya que no encaja perfectamente en los roles tradicionales asignados a las mujeres en el género, en especial antes de la popularidad de la protagonista detective femenina. Rebasando la línea entre ser la víctima, el interés amoroso y la compañera, Charo emerge en esta serie como alguien que desafía al detective a percatarse de su potencial emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aranda, Q. (1997). La Familia de Pepe Carvalho. En M. Vázquez Montalbán, La soledad del manager (pp. 257-281). Planeta.

Bayó Belenguer, S. (2000). Montalbán’s Carvalho series as a social critique. En A. Mullen y E. O’Beirne (Eds.), Crime Scenes: Detective Narratives in European Culture since 1945 (pp. 300-311). Rodopi.

Bayó Belenguer, S. (2001). Theory, Genre, and Memory in the Carvalho Series of Manuel Vázquez Montalbán. Edwin Mellen Press.

Choi, M. N. (2012). La mujer en la novela policial: evolución de la protagonista femenina en cinco autoras hispanas. Palibrio.

Díaz Arenas, Á. (1995). Introducción a la lectura de la obra narrativa de Manuel Vázquez Montalbán. Reichenberger.

Hart, P. (1987). The Spanish Sleuth: The Detective in Spanish Fiction. Associated University Presses.

Macklin, J. (1992). Realism Revisited: Myth, Mimesis, and the novela negra. En R. Rix (Ed.), Leeds Papers on Thrillers in the Transition: Novela negra and Political Change in Spain (pp. 49-73). Trinity and All Saints.

Santana, M. (2000). Manuel Vázquez Montalbán’s Los mares del Sur and the Incrimination of the Spanish Transition. Revista de Estudios Hispánicos, 34, 535-559.

Sieburth, S. (1994). Inventing High and Low: Literature, Mass Culture, and Uneven Modernity in Spain. Duke University Press.

Vázquez Montalbán, M. (1974). Tatuaje. Plaza & Janes.

Vázquez Montalbán, M. (1977). La soledad del manager. Planeta.

Vázquez Montalbán, M. (1981). Asesinato en el Comité Central. Planeta.

Vázquez Montalbán, M. (1983). Los pájaros de Bangkok. Planeta.

Vázquez Montalbán, M. (1984). La Rosa de Alejandría. Planeta.

Vázquez Montalbán, M. (1986). El Balneario. Planeta.

Vázquez Montalbán, M. (1988). El centro delantero fue asesinado al atardecer. Planeta.

Vázquez Montalbán, M. (1991). El laberinto griego. Planeta.

Vázquez Montalbán, M. (1997). Quinteto de Buenos Aires. Planeta.

Vázquez Montalbán, M. (2000). El hombre de mi vida. Planeta.

Vázquez Montalbán, M. (2008). Los mares del sur. Planeta.

Descargas

Publicado

28-08-2024

Cómo citar

Aramburu, D. (2024). Más que una amante: una revaloración del papel de Charo en la serie Pepe Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán. Revista De Literaturas Modernas, 54(1), 17–37. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/literaturasmodernas/article/view/8129