Subvertir el género, la identidad más allá del sexo y el deseo en tres novelas criminales caribeñas escritas por mujeres

Autores/as

Palabras clave:

Novela criminal, novela policiaca, feminismo, literatura caribeña

Resumen

La novela criminal ha vivido constantes transformaciones desde su origen. En el siglo XXI destaca la renovación que se desarrolla de mano de las mujeres, quienes han irrumpido en un género literario de marcado carácter machista. No se trata solamente de la incorporación de la mujer como autora, personaje y lectora de este género; sino de una subversión que rompe los paradigmas de la noción básica de identidad, constituida según Judith Butler por la triada de sexo, género y deseo. Entre las mujeres que escriben novela criminal y subvierten estos estereotipos, destacan las autoras del Caribe, región cuyas características geográficas, políticas y sociales, permiten el desarrollo de una literatura con marcado carácter subversivo. En este artículo se aborda cómo los personajes de tres novelas subvierten las nociones de género y presentan una identidad fragmentada, la cual rompe con el estereotipo del hombre rudo, macho, seguro de sí mismo; así como el de la mujer víctima, objeto de deseo o femme fatale.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Butler, J. (2018). El género en disputa (Trad. M. A. Muñoz). Espasa.

Flórez, M. (2011). La novela policiaca femenina hispánica: hacia un canon de tendencia posmodernista [Tesis de doctorado]. Universidad de Alabama. Repositorio de la Universidad de Alabama.

García Canclini, N. (1990). Culturas hibridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo.

Golubov, N. (1992). La masculinidad, la feminidad y la novela negra. Anuario de Letras Modernas, 5(1991-1992), 99-121. Universidad Nacional Autónoma de México.

Grau-Llevería, E. (2014). Drogas y marginalidad en Cualquier miércoles soy tuya de Mayra Santos Febres. Revista canadiense de estudios hispánicos, 38(3), 443-466.

Indiana, R. (2015). La mucama de Omicunlé. Periférica.

López Iraida H. (2011). Prólogo: En torno a la novela negra: poética y política en Cien botellas en la pared. Cien Botellas en la Pared.

Portela, E. L. (2011). Cien botellas en una pared. Stockcero.

Sánchez-Prado, E. (2003). El clamor de las diferencias: mujeres, género y literatura. En G. Fraisse y S. Tubert (Eds.), Del sexo al género. Los equívocos de un concepto. Cátedra.

Santos-Febres, M. (2016). Cualquier miércoles soy tuya. Planeta.

Valles Calatrava, J. R. (1991). La novela criminal española. Universidad de Granada.

Descargas

Publicado

28-08-2024

Cómo citar

Rodríguez Galindo, E. F. (2024). Subvertir el género, la identidad más allá del sexo y el deseo en tres novelas criminales caribeñas escritas por mujeres. Revista De Literaturas Modernas, 54(1), 141–159. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/literaturasmodernas/article/view/8135