Gargantúa y La Rebelión de las Ratas
Dialéctica entre ricos y pobres en la lucha por la palabra
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.53.025Palabras clave:
dialéctica, diálogo hermenéutico, guerra como diálogo, hermenéutica, sentido compartidoResumen
En el siguiente documento se presenta una síntesis de las ideas centrales que exponen François Rabelais y Fernando Soto Aparicio en Gargantúa y La rebelión de las ratas, respectivamente, con el fin de establecer una relación interpretativa a partir del concepto de diálogo propuesto por Hans-Georg Gadamer. Desde un enfoque hermenéutico comprensivo-interpretativo, en el artículo se analiza la comprensión de la guerra proyectada en ambas obras, interpretando su sentido a partir del estudio de los personajes, el conflicto, la guerra y el cambio en el sentido de la palabra. Aunque desde la teoría hermenéutica gadameriana concebir la guerra como diálogo podría entenderse como un error, dado que Gadamer no la concibe como tal. Este análisis permite ampliar la noción de diálogo al evidenciar dos formas de guerra en los textos: una caracterizada por la imposición y la violencia —como un diálogo de la guerra— y otra mediada por la palabra, cercana al diálogo hermenéutico, aunque no necesariamente al diálogo racional.
Descargas
Citas
Caba, S. V. (2021). Gargantúa, un príncipe y un héroe colosal. En G. Audero, A. Crolla y S. Z. de Clément (Eds.), De héroes, lectores y lecturas (pp. 113–121). Ediciones UNL.
Cuchumbé Holguín, N. J. (2022). Dialogo en Gadamer y conformación de comunidad de vida humana en las sociedades democráticas contemporáneas. Eidos, (38), 152–183. https://dx.doi.org/10.14482/eidos.38.519.231.
Gadamer, H. G. (1998). Verdad y método II. Sígueme.
Gadamer, H. G. (1999). Verdad y método. Sígueme.
Hobbes, T. (2005). Leviatán. Fondo de Cultura Económica.
Maquiavelo, N. (1970). El príncipe. Editorial Mediterráneo.
Patiño Millán, C. (2010). La fiesta del tiempo destructor y regenerador: Una lectura de “Carnaval y literatura: sobre la teoría de la novela y la cultura de la risa” de Mijaíl Bajtín. Revista Nexus Comunicación, (7). https://doi.org/10.25100/NC.V0I7.866.
Plata Pineda, O. (2015). La interpretación de Sharon Ann Lloyd de la Teoría Política de Thomas Hobbes. Praxis Filosófica, (40), 63–83. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i40.3012.
Quintero González, B. M. (2016). El concepto de progreso en La rebelión de las ratas, de Fernando Soto Aparicio. Kénosis, 4(7), 108–132. https://revistas.uco.edu.co/index.php/kenosis/article/view/94.
Rabelais, F. (2004). Gargantúa. Ediciones Akal.
Redondo Möller, C. (2000). Algunas notas sobre la convergencia en el libro I de Gargantúa y Pantagruel de François Rabelais. Revista electrónica de Historia Moderna, 1(1). http://www.tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm/article/view/4
Soto Aparicio, F. (1997). La rebelión de las ratas. Editorial Panamericana.
Uribe Molina, J. C. (2018). Comunidad y construcción del estado-nación en Colombia en el siglo XX: una propuesta de enseñanza desde la literatura [Tesis de Maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://hdl.handle.net/11349/15018
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Juan Arce Sierra

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
















