El trabajo de educación ambiental en la comunidad rural de Alegría de Pío, Provincia de Granma, Cuba
Keywords:
educación ambiental, comunidad, biodiversidadAbstract
El insuficiente conocimiento de la biodiversidad y la necesidad de su conservación fue la principal causa para desarrollar el trabajo. Se realizó un diagnóstico y caracterización del área, encuestas y entrevistas a los pobladores (alumnos, maestros, médico, guardabosque y líderes comunitarios), observaciones de las condiciones higiénico-sanitarias y estado de conservación de la biodiversidad en la localidad. Las dificultades se relacionan con el insuficiente conocimiento de la flora y fauna local, la deforestación, caza indiscriminada y desconocimiento de los documentos normativos que rigen la política y legislación ambiental. Se diseñaron actividades educativas para contribuir a la formación de una cultura ambiental.Downloads
References
Borhidi, Attila (1996). Phytogeography and Vegetation Ecology of Cuba. Budapest: Ediciones Akadémiai-Kiadó.
Bosque Suárez, Rafael (1993). Las excursiones a la naturaleza en los centros de Pioneros Exploradores. Ponencia presentada en Congreso Internacional sobre Pedagogía, La Habana, Cuba.
Bosque Suárez, Rafael (1995). Los trabajos de campo: Una estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales. En Revista del Instituto Pedagógico Enrique José Varona, Vol. I.
Capote, René, y Berazaín, Rosalina (1984). Clasificación de las formaciones vegetales de Cuba. En Revista del Jardín Botánico Nacional, Vol. II, pp. 27-75.
Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de Cuba (1989). Nuevo Atlas Nacional de Cuba. La Habana: Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de Cuba.
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (2010). Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Habana: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.
Díaz, Cecilia (1995). El diagnóstico para la participación. En Selección de lecturas sobre trabajo comunitario, Colectivo de Investigación Graciela Bustillos, I(1), pp. 33-37.
Fernández Díaz, A. (2003). Interrelación escuela-familia-comunidad y metodología de los proyectos comunitarios. En Selección de lecturas sobre trabajo comunitario, Colectivo de Investigación Graciela Bustillos, I(1), pp. 2-12.
Giral Gutiérrez, Adalberto (1994). La excursión docente recreativa, una variante alternativa para la educación popular. En Revista del Instituto Pedagógico Enrique José Varona.
González Oliva, Lisbet, González Torres, Luis Roberto, Palmarola, Alejandro y Barrios, Duniel (eds.) (2014). Categorización de taxones de la flora de Cuba. En Boletín sobre Conservación de Plantas del Jardín Botánico Nacional de Cuba, 8(1), pp. 1-314.
Hernández Sabourín, Elsa (1999). Flora y Vegetación de Cabo Cruz. Sus potencialidades docentes. Tesis de Maestría sin publicar. Universidad de La Habana. La Habana, Cuba.
Iglesias, Luis (1997). La Educación Ambiental como vía para el conocimiento de la biodiversidad. Trabajo presentado en Primera Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo [Versión CD]. La Habana, Cuba.
León, Hermano, y Alaín, Hermano (1957). Flora de la República de Cuba. La Habana: Editora Museo de Historia Natural del Colegio La Salle.
Palacio, Ernesto y Cisneros, Gabriel (2002). Libro de Manejo del Parque Nacional Desembarco del Granma. La Habana:
Remón Castillo, Herlinda, Hernández, Elsa, y Torres, Sergio (2014). La relación hombre-sociedad-naturaleza. Una mirada desde la Educación Ambiental. En Revista Electrónica Roca, Vol. X.
Pouyú, Enrique y Herrera, Pedro (1996). Flora sinantrópica de Cuba. En Revista del Instituto de Ecología y Sistemática, V(2), pp. 300-321.
Roque, Marta (1990). Programa director de educación ambiental para la formación de docentes. En Revista del Instituto Superior de la Enseñanza Técnica y Profesional. (ISPETP), Vol. II.
Roque, Marta (1995). Proyecto de educación ambiental para las escuelas asociadas a la Unesco. En Revista del Centro de información y documentación de Educación Ambiental (CIDEA), Vol. II.
Roque, Marta (1996). El vínculo universidad-comunidad. En Revista de formación ambiental, Universidad de La Habana, Vol. 1.
Simpson, Michael (2006). Plant Systematics. San Diego, California: Elsevier Academic Press.
Torres Zamora, Sergio, Remón, Herlinda y Hernández, Elsa (2014). Sistematización de resultados científicos mediante la en Educación Ambiental. Retos para los educadores de la Universidad. En Revista Electrónica Roca, Universidad de Granma, X(VI).
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
El plagio es una práctica que viola las normas éticas y los derechos de autor/a, de este modo los responsables editoriales de Millcayac – Revista Digital tomaremos todas las prevenciones necesarias para evitarlo y detectarlo en los trabajos a publicar. El plagio puede suceder en cualquier tipo de documento donde se toman secciones o partes de otras fuentes sin incluir las referencias pertinentes.
Los sistemas de detección de plagio, llevados adelante por los/as revisores/as de Millcayac- Revista Digital serán variados e incluirán desde de la asistencia de computadoras, bases de datos, Internet, y software adecuado, como aquellas herramientas provenientes de la revisión del estilo de escritura y usos de técnicas lingüísticas con el objeto de detectar plagios de copia literal conocido como "copy & paste" u otras modalidades de plagios encubiertas.
El cuerpo editorial de Millcayac- Revista Digital se reserva el derecho de retirar cualquier trabajo recibido, aceptado o ya publicado en caso de constatarse plagio, falsificación o publicación duplicada.
Millcayac - Revista Digital de Ciencias Sociales está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital.