BASES OF THE NATIONAL COMMON CURRICULUM AND REFORM OF SECUNDARY EDUCATION IN BRAZIL – “DEFORM” YOUTH
Keywords:
Conservadorismo; Juventude; Ensino Médio; Reforma.Abstract
Analyzing the National Common Curriculum Base and the Secondary Education Reform, this article aims to discuss the dichotomy of the relationship between education and capital, advocated by the conservative and neoliberal turn, based on the Post-Coup (2016) and strengthened in the 2018 suffrage. Our object is Brazilian Basic Education, mainly in the Secondary Education Stage, which is pressured by two paths: propaedeutic education and lightened education, characterized by flexible accumulation, which directly serves the labor market and not the omnilateral training, desirable for the working class and youth. We also point out polytechnic education as a category for overcoming and resisting this exceptional scenario. The methodology comprises document analysis and structuring fundamentals of educational documents and bibliographic analysis. The article is the result of the High School Reform Research Project with Law 13.415/2017: paths of the state and federal high school networks. The theoretical framework is based on Kuenzer (2007;2017), Saviani (2003), Frigotto (2016), Bourdieu (2007) Gramsci, among others. Finally, we emphasize the category of overcoming through polytechnic education, integral that trains the youth of the Public School for emancipation, by the educational principle of work and democracy in the face of alienation and precariousness.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Aline Moraes
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
El plagio es una práctica que viola las normas éticas y los derechos de autor/a, de este modo los responsables editoriales de Millcayac – Revista Digital tomaremos todas las prevenciones necesarias para evitarlo y detectarlo en los trabajos a publicar. El plagio puede suceder en cualquier tipo de documento donde se toman secciones o partes de otras fuentes sin incluir las referencias pertinentes.
Los sistemas de detección de plagio, llevados adelante por los/as revisores/as de Millcayac- Revista Digital serán variados e incluirán desde de la asistencia de computadoras, bases de datos, Internet, y software adecuado, como aquellas herramientas provenientes de la revisión del estilo de escritura y usos de técnicas lingüísticas con el objeto de detectar plagios de copia literal conocido como "copy & paste" u otras modalidades de plagios encubiertas.
El cuerpo editorial de Millcayac- Revista Digital se reserva el derecho de retirar cualquier trabajo recibido, aceptado o ya publicado en caso de constatarse plagio, falsificación o publicación duplicada.
Millcayac - Revista Digital de Ciencias Sociales está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital.