Los miedos de las personas jóvenes universitarias: estudios empíricos recientes (2013-2022)

Authors

  • Lisbeth Araya Jiménez Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica, Costa Rica
  • Mariana Cajina Rojas Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica, Costa Rica

Keywords:

Personas Jóvenes, Miedo, Justicia Social

Abstract

This article is part of a broader investigation that explores the narratives of fear among university students in Costa Rica, analyzing how these emotions affect their lives, social relationships, and their ability to exercise citizenship. Through a comprehensive literature review, various dimensions of fear are identified, including its relationship with anxiety, stress, insomnia, and the perception of insecurity in both academic and social contexts. The reviewed studies highlight the importance of factors such as time and space in the experience of fear, especially in the context of the COVID-19 pandemic. Additionally, significant correlations between fear and variables such as exposure to crime-related news, social media use, and anxiety are examined, revealing a substantial impact on students' decision-making and well-being. The research also underscores the crucial role of gender. However, methodological limitations in the reviewed studies are noted, particularly concerning the use of probabilistic sampling, which restricts the generalizability of the findings. Throughout this article, the identified results are put into dialogue with the perspective of social justice.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Lisbeth Araya Jiménez, Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica, Costa Rica

Dra. Lisbeth Araya Jiménez. Lisbeth Araya Jiménez, es Doctora en Comunicación y Cultura por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (URFJ), Brasil; Máster en Comunicación y Desarrollo por la UCR (graduada con honores de ambos procesos). Bachiller y licenciada en Psicología por la UCR. Formada en el Instituto Costarricense de Psicodrama (ICOPSI). Es docente en la Escuela de Comunicación (ECCC) desde 2007. Investiga en el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) y en el Instituto de Investigación en Educación (INIE). Pertenece a la Red de Investigación en Emociones y Afectos desde las Ciencias Sociales y las Humanidades (RENISCE Internacional) con sede en México (UNAM-ITESO). Sus publicaciones reflexionan sobre el cooperativismo, la comunicación como derecho, la comunicación para la salud, el comportamiento prosocial en la vialidad, las prácticas pedagógicas y los procesos de investigación en la ECCC y en la Facultad de Ciencias Sociales; a partir de su tesis doctoral se ha introducido en el estudio de las emociones, específicamente de la felicidad en las organizaciones sociales. Actualmente, como acreedora de los Fondos de Estímulo a la Investigación (VI-UCR) estudia con un equipo interdisciplinario, las narrativas del miedo en personas jóvenes, relacionando dicha emoción con las habilidades para la vida y el ejercicio ciudadano.

Mariana Cajina Rojas, Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica, Costa Rica

Asistente de Investigación: Mariana Cajina Rojas. Actualmente, se encuentra desarrollando la investigación “Análisis de la agencia narrativa de mujeres gamer de 18 a 24 años. El estudio de caso de Fortnite en Costa Rica” como Trabajo Final de Graduación para la Licenciatura en Comunicación Estratégica en la misma facultad. Anteriormente se ha desempeñado como asistente de investigación en el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM), lo cual la ha llevado a ser coautora en publicaciones como el libro “Verdad en extinción: miradas interdisciplinarias a la desinformación en Costa Rica”. 

Published

01-04-2025

How to Cite

Araya Jiménez, L., & Cajina Rojas, M. (2025). Los miedos de las personas jóvenes universitarias: estudios empíricos recientes (2013-2022). illcayac evista igital e iencias ociales, 11(21). etrieved from https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/8629