Los miedos de las personas jóvenes universitarias: estudios empíricos recientes (2013-2022)
Keywords:
Personas Jóvenes, Miedo, Justicia SocialAbstract
This article is part of a broader investigation that explores the narratives of fear among university students in Costa Rica, analyzing how these emotions affect their lives, social relationships, and their ability to exercise citizenship. Through a comprehensive literature review, various dimensions of fear are identified, including its relationship with anxiety, stress, insomnia, and the perception of insecurity in both academic and social contexts. The reviewed studies highlight the importance of factors such as time and space in the experience of fear, especially in the context of the COVID-19 pandemic. Additionally, significant correlations between fear and variables such as exposure to crime-related news, social media use, and anxiety are examined, revealing a substantial impact on students' decision-making and well-being. The research also underscores the crucial role of gender. However, methodological limitations in the reviewed studies are noted, particularly concerning the use of probabilistic sampling, which restricts the generalizability of the findings. Throughout this article, the identified results are put into dialogue with the perspective of social justice.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Lisbeth Araya Jiménez, Mariana Cajina Rojas

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
El plagio es una práctica que viola las normas éticas y los derechos de autor/a, de este modo los responsables editoriales de Millcayac – Revista Digital tomaremos todas las prevenciones necesarias para evitarlo y detectarlo en los trabajos a publicar. El plagio puede suceder en cualquier tipo de documento donde se toman secciones o partes de otras fuentes sin incluir las referencias pertinentes.
Los sistemas de detección de plagio, llevados adelante por los/as revisores/as de Millcayac- Revista Digital serán variados e incluirán desde de la asistencia de computadoras, bases de datos, Internet, y software adecuado, como aquellas herramientas provenientes de la revisión del estilo de escritura y usos de técnicas lingüísticas con el objeto de detectar plagios de copia literal conocido como "copy & paste" u otras modalidades de plagios encubiertas.
El cuerpo editorial de Millcayac- Revista Digital se reserva el derecho de retirar cualquier trabajo recibido, aceptado o ya publicado en caso de constatarse plagio, falsificación o publicación duplicada.

Millcayac - Revista Digital de Ciencias Sociales está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital.





