Vol. 1 Núm. 1 (2014): Dossier: Sociología del Arte - Edición Primavera 2014 (Septiembre-Febrero)

Vol. I, Núm. 1 (2014): Dossier: Sociología del Arte

El primer número de Millcayac – Revista Digital consta de un dossier denominado "Sociología del arte", no hace falta aclarar la importancia que las expresiones artísticas tienen en la reproducción de la vida social.

Una ciencia social crítica debe contemplar la función de las prácticas artísticas, pero ya no sólo como reproductora de las diferencias sociales, sino como poseedoras de una fuerza transformadora de esas condiciones de desigualdad.
En el actual contexto social, económico, político, cultural y tecnológico caracterizado por la disolución de lo real, el aumento de la abstracción, la fetichización feroz y la mercantilización de la vida humana al extremo, el capitalismo apuesta cada vez más por considerar el mundo como una pura abstracción sin anclaje real. 

 El problema reside en determinar hasta qué punto lo real, el  cuerpo "vivido, sentido y sintiente", sus estrategias de resistencias, las empoderadoras prácticas artísticas y las experiencias singulares, muchas veces, proporcionan explicaciones  de lo inefable, lo siniestro, lo inaudible, monstruoso, que para otros discursos resultan inabarcables, indecifrables. Este dossier, tiene como corolario el aporte de ciertas claves de lectura en este sentido.

Publicado: 24-09-2014

Número completo

Editorial

Género y Derechos Humanos

Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América