Brecha digital en educación y PISA 2025: desafíos y oportunidades

Autores/as

  • Vanesa Seoane Hopper Amazing Lab / El Aula del Revésa, Argentina

Palabras clave:

PISA 2025, Brecha Digital, Aprendizaje, Acceso a Internet, Desigualdades Educativas, Educación

Resumen

La próxima evaluación PISA 2025 incluirá por primera vez una prueba centrada  en el aprendizaje en el mundo digital y el pensamiento computacional, introduciendo una dimensión en la evaluación de competencias para el uso de tecnologías digitales. Sin embargo, la significativa brecha digital entre países del norte y sur global podría profundizar las diferencias de desempeño educativo a nivel internacional. Este artículo analiza la situación, presenta datos sobre el acceso digital y propone acciones para abordar estas desigualdades.

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Biografía del autor/a

Vanesa Seoane, Hopper Amazing Lab / El Aula del Revésa, Argentina

Esp. Vanesa Seoane. Docente de educación primaria, diplomada en nuevas tecnologías y educación por FLACSO y con un posgrado en liderazgo y comunicación educativa de la Universitat de Barcelona. Posee más de 12 años de experiencia como docente de primaria, durante los cuales comenzó a crear y diseñar recursos educativos para plataformas educativas de Latinoamérica y España. Posteriormente, se desempeñó como especialista didáctica en la conceptualización de contenido educativo en una empresa de Barcelona y actualmente ejerce como directora de producto de cursos e-learning, liderando la gestión de propuestas formativas para docentes.

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Publicado

01-04-2025

Cómo citar

Seoane, V. (2025). Brecha digital en educación y PISA 2025: desafíos y oportunidades. illcayac evista igital e iencias ociales, 11(21). ecuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/8158