Género y consumo digital crítico: reflexiones a partir de una experiencia transversal de investigación, docencia y extensión en comunicación y género

Autores/as

Palabras clave:

Género, Agencia, Transversalización, Comunicación Social, Registros

Resumen

El artículo reflexiona sobre las discursividades mediáticas digitales sobre género a partir de la articulación entre investigación, docencia y extensión universitaria en Entre Ríos y Santa Fe (Argentina). A partir de registros etnográficos de la experiencia de coordinación de talleres de comunicación no sexista en instituciones educativas de nivel terciario analizamos sentidos emergentes respecto de la mitificación de las identidades de género en la cultura digital, así como las incomodidades que trae su cuestionamiento. Señalamos que además de la vigilancia y el control sexogenérico, los discursos feministas y de la diversidad sexual encuentran condiciones de producción en las mediatizaciones digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Laura Schaufler, FCEDU - UNER / CONICET, Argentina

Dra. María Laura Schaufler. Doctora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina. Su línea de investigación son los Estudios de género, feminismo, comunicación y cultura. Es directora del GEFICC-UNER: Grupo de Investigación Feminismos e Interseccionalidades de la Comunicación y la Cultura y de la Diplomatura en Estudios de Género, Comunicación y Cultura (UNER). Entre sus últimas publicaciones se encuentran: 

- Schaufler, M.L.; Ríos Valdés, E. (2024) “Géneros, Cuerpos y Colonialidad en la Capoeira en Barcelona: ‘La mujer tiene que hacerlo mejor que el hombre para llegar al mismo sitio’”. Avatares de la Comunicación y la Cultura, N 27 https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/9480/pdf  

- Schaufler, M.L.; Drivet, L.; López, M. (2024) “Sueños en pandemia. Un análisis semiótico de relatos oníricos de infancias y adolescencias en el Litoral argentino”, Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 22(44), a6, 1-19. https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/4171/3669  

María Emilia Schmuck, UNER / INES-CONICET, Argentina

Dra. María Emilia Schmuck. Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina. Su línea de investigación: Estudios de género, educación y ruralidad. Es investigadora del GEFICC-UNER: Grupo de Investigación Feminismos e Interseccionalidades de la Comunicación y la Cultura y docente de la Diplomatura en Estudios de Género, Comunicación y Cultura (UNER). Entre sus últimas publicaciones se encuentran: 

- Schmuck, M. E.; Schaufler, M. L.; Barroso, E. “¿Quedarse?, ¿volver?, ¿conectarse?: Movilidades/inmovilidades espaciales y experiencias de cursado en pandemia en la Universidad Nacional de Entre Ríos”; Itinerarios Educativos; 19; 12-2023; 1-11 https://doi.org/10.14409/ie.2023.19.e0055 

- Schaufler, M. L.; Michea, N.; Saucedo, G.; Schmuck, M. E.; “Del consumo a la producción: reflexiones sobre géneros, sexualidades y cultura digital en espacios de formación con jóvenes en Santa Fe y Entre Ríos”; +E: Revista de Extensión Universitaria; 16; 6-2022; 1-16 https://doi.org/10.14409/extension.2022.16.Ene-Jun.e0007 

Descargas

Publicado

01-04-2025

Cómo citar

Schaufler, M. L., & Schmuck, M. E. (2025). Género y consumo digital crítico: reflexiones a partir de una experiencia transversal de investigación, docencia y extensión en comunicación y género. illcayac evista igital e iencias ociales, 11(21). ecuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/8169