La Influencia del ambiente filosófico en el arte de la Grecia Clásica (s. VI y V a C.)
Palabras clave:
Grecia, filosofía, escultura, movimiento, Platón, Hegel, MaritainResumen
El presente trabajo buscó vislumbrar la influencia del ambiente filosófico en el desarrollo del arte griego clásico, centrándose en la escultura de los siglos VI y V a.C. A partir de la pregunta sobre cómo las ideas y la filosofía inciden en la creación artística, se examinó la transición desde el pensamiento mitológico y naturalista hacia el racionalismo, reflejada en la evolución estética y técnica de la escultura. Mediante la comparación entre “Los hermanos Cleobis y Biton” de Polímedes y “El discóbolo” de Mirón, se evidenció el paso de la rigidez del primer estilo griego (influencia egipcia) al movimiento naturalista posterior, como manifestación del pensamiento filosófico. El análisis se apoyó en Hegel, Platón y Maritain. Se concluyó que la escultura griega clásica constituye un testimonio de la interacción entre filosofía, cultura y creatividad, y que la obra de arte es vehículo de verdad y belleza, remitiendo siempre a su autor.
Citas
Aristóteles. (1970). Ética a Nicómaco.
Gombrich, E. (1999). La historia del arte, Editorial Diana.
Heidegger, M. (2014). Construir, habitar, pensar (J. A. Escudero, Trad.). Oficina de Arte y Ediciones. https://www.laoficinaediciones.com/libros/construir-habitar-pensar-bauen-wohnen-denken/
Hegel, G W F, (1946). De lo bello y sus formas, Colección Austral.
Maritain, J. (1972). Arte y Escolástica, Club de Lectores.
Popper, K., (1980). La lógica de la investigación científica, Editorial Tecnos.
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