La ciencia de las causas primeras en Aristóteles, Metafísica A, 1-3

Autores/as

  • José Antonio García-Lorente Universidad de Murcia (España)

Palabras clave:

Aristóteles, experiencia, conocimiento, filosofía primera.

Resumen

Aristóteles identifica el saber en primer lugar con la experiencia, que representa la unidad de una multiplicidad. Pero a continuación, y en su sentido más propio, el saber se identifica con el arte o ciencia, en virtud de aquello que le diferencia de la experiencia. La diferencia está en que la experiencia es conocimiento de las cosas singulares y el arte o ciencia de las universales. A partir de esta diferencia, aquí se presenta la concepción de la filosofía como ciencia de las causas primeras, para entender mejor la crisis de la experiencia, tanto en el terreno teórico como en el terreno ético-político. El objetivo de este trabajo consiste en exponer la dimensión "•aitiológica"– (aitía) de la filosofía, que pueda responder a las exigencias de una crisis de la experiencia, a partir de Metafísica A, 1-3.

 

Biografía del autor/a

José Antonio García-Lorente, Universidad de Murcia (España)

Doctor europeo en Filosofía por la Universidad de Murcia,
España. Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Filosofía, Facultad de Filosofía, Universidad de Murcia. Su campo de investigación es la Metafísica y la filosofía de Aristóteles y la tradición aristotélica. Codirector del Seminario filosófico del Grupo de Investigación Nóesis (http://www.um.es/noesis/).

Citas

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Publicado

26-04-2019

Cómo citar

García-Lorente, José Antonio. 2019. «La Ciencia De Las Causas Primeras En Aristóteles, Metafísica A, 1-3». Philosophia 77 (1):47-60. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/philosophia/article/view/1846.

Número

Sección

Artículos