¿Puede una teoría de la justicia distributiva prescindir del mérito?

Autores/as

  • Manuel Basombrío Universidad Nacional de San Martín (Argentina)

Palabras clave:

mérito, meritocracia, igualdad de oportunidades, justicia distributiva

Resumen

El objetivo del presente artículo es defender la irreductibilidad del mérito como criterio de justicia distributiva, sin que ello signifique la exclusión de otra regla (por ejemplo, la atención de las necesidades básicas). Para ello, se da cuenta de cómo el mérito ha asumido un significado específicamente moderno, de la relación que guarda con el azar y de la versión de la igualdad de oportunidades que lo legitima. Además, se muestra que no hay una definición intrínseca del mérito, que la determinación de su contenido es tarea de la política.    

Biografía del autor/a

Manuel Basombrío, Universidad Nacional de San Martín (Argentina)

Licenciado en Economía por Facultad de Ciencias Económicas
de la UBA (Buenos Aires) y Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra (España). Es Profesor Adjunto de Economía Política en la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Actualmente su campo de investigación es la teoría de la justicia. Ha publicado una monografía sobre Paul Ricoeur (De la filosofía del yo a la hermenéutica del sí mismo) y varios artículos en revistas locales y del extranjero.

Descargas

Publicado

26-04-2019

Cómo citar

Basombrío, Manuel. 2019. «¿Puede Una teoría De La Justicia Distributiva Prescindir Del mérito?». Philosophia 76 (2):9-27. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/philosophia/article/view/1852.

Número

Sección

Artículos