Domingo de Soto: relectura y contextualización del Tratado de la Ley de Tomás de Aquino

Autores/as

  • Marta Hanna de Rosa Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Domingo de Soto, Manuscrito Ottoboniano 782, ley

Resumen

Domingo de Soto releyó en su cátedra de Víspera de Teología los textos de Summa Theologiae. Fruto de esas clases fue un manuscrito que no llegó a imprenta en su momento y que hoy se conoce como Ottoboniano latino 782.

En este breve trabajo, me propongo mostrar de qué modo procedía el Segoviense al exponer los textos del Aquinate, comentándolos sin extenderse en demasía pero sin perder lo esencial de ellos, y contextualizándolos a la luz de debates surgidos con posterioridad a Tomás y en relación con su magisterio. De este modo, Soto logra traer a su tiempo los textos medievales actualizando la doctrina.

Biografía del autor/a

Marta Hanna de Rosa, Universidad Católica Argentina

La autora es Abogada por la Universidad de Mendoza y Licenciada en Derecho Canónico por la Universidad Católica Argentina. Ha sido profesora titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Católica de Cuyo (San Luis) y profesora a cargo de la misma materia en la U. Católica de Uruguay, profesora de Lógica en las mismas universidades y de Derecho Canónico matrimonial en la UCC-San Luis. Es becaria del Programa de Filosofía Práctica de la Facultad de Derecho de la UCA. Actualmente se encuentra abocada a la redacción de su tesis doctoral sobre el pensamiento iusfilosófico de Domingo de Soto.

Citas

Barrientos García, José, "La Teología, siglos XVI-XVII", en Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares (coord.), Historia de la Universidad de Salamanca, Vol. III, Saberes y conflictos. Salamanca: Ed. Universidad de Salamanca, 2006.

Belda Plans, Juan, "Hacia una noción crítica de la Escuela de Salamanca", Scripta Theologica 31 (1999/2): 367-411.

Belda Plans, Juan, La escuela de Salamanca y la renovación de la teología en el siglo XVI. Madrid: B.A.C., 2000.

Beltrán de Heredia, Vicente, Domingo de Soto. Estudio biográfico documentado. Salamanca: Inst. de Cultura Hispánica, 1960.

Brufau Prats, Jaime"•Sánchez-Lauro, S., Domingo de Soto, OP., Relecciones y opúsculos. Salamanca: Editorial San Esteban, 2011.

Brufau Prats, Jaime, El pensamiento político de Domingo de Soto y su concepción del poder. Salamanca: Ediciones Universidad, 1960.

De Soto, Domingo, De legibus (Ms. Ottob. Lat. Nº. 782) I Comentarios al tratado de la Ley. I. Tratado de la ley en general (Summa Theologicae, 1-2, QQ. 90-97). Edición crítica y traducción, con estudio preliminar, notas e índice por Francisco Puy y Luis Núñez. Granada: Univ. De Granada, cátedra "Francisco Suárez", 1965.

Nuevo Testamento Trilingüe. Edición crítica de J. M. Bover y José O’ Callaghan. Madrid: BAC, 1994.

Pena González, Miguel Anxo, "El concepto "Escuela de Salamanca", siglos XVI-XX, en Rodríguez-San Pedro, Historia de la Universidad de Salamanca Vol. III.

Descargas

Publicado

27-06-2020

Cómo citar

Hanna de Rosa, Marta. 2020. «Domingo De Soto: Relectura Y contextualización Del Tratado De La Ley De Tomás De Aquino». Philosophia 80 (1):161-74. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/philosophia/article/view/3644.

Número

Sección

Artículos