Transparencia, apertura y conciencia: el esclarecimiento de sí mismo en Sein und Zeit

Autores/as

  • Luciano Garófalo Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.50.006

Palabras clave:

Autoesclarecimiento, Conciencia, Transparencia, Verdad

Resumen

El siguiente trabajo tiene como propósito examinar la noción de «transparencia» (Durchsichtigkeit) en cuanto definición expresa de aquello en lo que consiste, para Heidegger, el autoconocimiento del Dasein. Por tanto, será preciso también inspeccionar el concepto de autoengaño aparejado a este en cuanto que es opuesto suyo. Para ese fin, confrontaré los pasajes donde se trata esta cuestión, en el § 31 de Sein und Zeit, con aquellos otros (§§ 54-60) destinados por el autor a la elucidación de la estructura de la conciencia sobre la base de una interpretación existencial de la misma que ponga de relieve las condiciones ontológicas de su posibilidad. Mi hipótesis es que esa transparencia de la que habla Heidegger debe entenderse a partir de los lineamientos establecidos en la explicación de la apertura propia del Gewissen y la modificación existentiva que acarrea, con lo cual queda atestiguado el poder-ser sí mismo frente al uno y, entonces, el esclarecimiento del Selbst.

Biografía del autor/a

Luciano Garófalo, Universidad de los Andes

El autor es Licenciado y Magister en Filosofía por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y está próximo a defender su tesis de doctorado sobre la noción de veracidad en la ética aristotélica, luego de haber culminado sus estudios en el programa de doctorado de la Universidad de los Andes de Chile. Ha sido becario del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela (CDCH-UCV), así como de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile, ahora denominada Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). También ha sido beneficiario de la Beca Iberoamérica de Investigación del Banco Santander para una estadía en el exterior, la cual realizó en la Universidad de Navarra durante el año 2020. Sus intereses están orientados a explorar los vínculos existentes entre la Filosofía Clásica y la Fenomenología, en particular, según la reapropiación heideggeriana de varios tópicos pertenecientes a cada una de estas disciplinas.

Citas

Burnet, John. Platonis opera, vols. 2 y 3. Great Britain: Oxford University Press, 1903.

Courtine, Jean-François. “Voice of Conscience and Call of Being.” Topoi 7 (1988): 101–109.

Crowell, Steven. “Subjectivity: Locating the First-Person in Being and Time.” Inquiry: An Interdisciplinary Journal of Philosophy 44/4 (2001): 433-454.

Denyer, Nicholas. Plato. Alcibiades. Cambridge: Cambridge University Press, 2001.

Heidegger, Martin. Logik. Die Frage nach der Wahrheit. Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann, 1976.

Heidegger, Martin. Ontologie. Die Hermeneutik der Faktizität. Frankfurt am Main: Vitto-rio Klostermann, 1988.

Heidegger, Martin. Sein und Zeit. Tübingen: Max Niemeyer Verlag, 2006.

Jaeger, Werner, ed. Aristotelis Metaphysica. Great Britain: Oxford University Press, 1957.

Kant, Immanuel. Gesammelte Schriften. Abtheilung I: Werke. Bd. 6: Die Religion in-nerhalb der Grenzen der blossen Vernunft. Die Metaphysik der Sitten. Berlin: De Gruy-ter, 1969.

Käufer, Stephan. “Jaspers, Limit-Situations, and the Methodological Function of Authen-ticity.” En Heidegger, Authenticity and the Self. Themes From Division Two of Being and Time, editado por Denis McManus, 95–115. London; New York: Routledge, 2015.

Renaud, François y Tarrant, Harold. The platonic Alcibiades I. The Dialogue and its Re-ception. Cambridge: Cambridge University Press, 2015.

Rivera, Jorge Eduardo, trad. Martin Heidegger: Ser y tiempo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1997.

Rosales, Alberto. Unidad en la dispersión. Aproximaciones a la idea de filosofía. Mérida: Universidad de Los Andes, Publicaciones del Vicerrectorado Académico, Editorial Ve-nezolana, 2006.

Sandys, John, trad. The Odes of Pindar including the Principal Fragments with an Intro-duction and an English Translation. London: William Heinemann; New York: The MacMillan Co., 1937.

Scott, Charles. “Heidegger and Consciousness.” Southern Journal of Philosophy 8/4 (1970): 355–372.

Slings, S. R. Platonis Rempublicam. Great Britain: Oxford University Press, 2003.

Vigo, Alejandro. Conciencia, ética y derecho. Estudios sobre Kant, Fichte y Hegel. Hil-desheim; Zürich; New York: Georg Olms Verlag, 2020.

Vigo, Alejandro. “La atestiguación, en el modo de ser del Dasein, de un «poder-ser» pro-pio y el «estado de resuelto» (§§ 54-60).” En Ser y tiempo de Martin Heidegger. Un comentario fenomenológico, coordinado por Ramón Rodríguez, 269–301. Madrid: Tecnos, 2015.

Watts, William, trad. St. Augustine’s Confessions (Books 9–13), vol. 2. London: William Heinemann; New York: The MacMillan Co., 1912.

Descargas

Publicado

31-12-2021

Cómo citar

Garófalo, Luciano. 2021. «Transparencia, Apertura Y Conciencia: El Esclarecimiento De Sí Mismo En Sein Und Zeit». Philosophia 81 (2):9-39. https://doi.org/10.48162/rev.50.006.

Número

Sección

Artículos