El sentimiento corpóreo entre la teoría hilemórfica y la perspectiva cartesiana
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.50.011Palabras clave:
hilemorfismo, sentimiento corpóreo, Aristóteles, RosminiResumen
El trabajo realiza un aporte a la ontología de primera persona reclamada por Searle para lo mental. Recurre a la filosofía de Antonio Rosmini sobre el sentimiento fundamental corpóreo, correspondiente a lo que se suele llamar cuerpo vivido o subjetivo (Leib). Tras revisar diversas formulaciones contemporáneas del hilemorfismo, se concluye que no cualquier versión resulta convincente para una filosofía de la mente. Mediante las nociones de principio y término Rosmini amplía el repertorio ontológico capaz de dar cuenta de la unidad del hombre, incorporando las nociones de materia y forma desde una perspectiva lato sensu cartesiana.
Citas
Aristóteles. Acerca del alma, trad. Tomás Calvo Martínez. Madrid: Gredos, 2000.
Austin, Christopher J. “A Biologically Informed Hylomorphism”. En Neo-Aristotelian Perspectives on Contemporary Science, eds. W. M. R. Simpson, R. C. Koons y N. J. The, 185-210. London: Routledge, 2017.
Baertschi, Bernard. L’ontologie de Maine de Biran. Fribourg: Presses Universitaires, 1982.
Bailey, Andrew y Wilkins, Shane Maxwell. “Contemporary Hylomorphism”, Oxford Bibliographies (2018). Doi: 10.1093/OBO/9780195396577-0363.
Bazán, Carlos. “The Human Soul: Form and Substance? Thomas Aquinas’ Critique of Eclectic Aristotelianism”, Archives d’Histoire Doctrinale et Littéraire du Moyen Âge, 64 (1997): 95-126.
Bennett, Max R. y Hacker, Peter M. S. Philosophical Foundations of Neuroscience. Oxford: Blackwell, 2003.
Brower, Jeffrey. Aquinas’s Ontology of the Material World: Change, Hylomorphism, & Material Objects. Oxford: Oxford University Press, 2014.
Changeux, Jean-Pierre y Ricoeur, Paul. Lo que nos hace pensar. La naturaleza y la norma. México: FCE, 2001.
Christofidou, Andrea. “Self and Self-Consciousness: Aristotelian Ontology and Cartesian Duality”, Philosophical Investigations, 32:2 (2009): 134-162. Doi: 10.1111/j.1467-9205.2008.01367.x
De Haan, Daniel D. “Hylomorphic Animalism, Emergentism, and the Challenge of the New Mechanist Philosophy of Neuroscience”, Scientia et Fides, 5:2 (2017): 1-30.
De Haan, Daniel D. “The Interaction of Noetic and Psychosomatic Operations in a Thomist Hylomorphic Anthropology”, Scientia et Fides, 6:2 (2018): 1-29.
Feser, Edward. Philosophy of Mind. A Beginner’s Guide. London: Oneworld, 2005.
Feser, Edward. “Aquinas on the Human Soul”. En The Blackwell Companion to Substance Dualism, eds. J. J. Loose, A. J. L. Menuge y J. P. Moreland, 88-101. Oxford: Wiley-Blackwell, 2018.
Gasser, Georg. “Is Hylomorphism a Neglected Option in Philosophy of Mind?”. En Soul. A comparative approach, eds. Ch. Kanzian y M. Legenhausen, 43-61. Heusenstamm bei Frankfurt - Lancaster: Ontos-Verlag, 2010.
Hasker, William. The Emergent Self, Ithaca-London: Cornell University Press, 1998.
Henry, Michel. Philosophie et phénoménologie du corps. Essais sur l’ontologie biranienne. París: PUF, 2011 [19651].
Jaworski, William. The Philosophy of Mind: A Comprehensive Introduction. New York: Blackwell, 2011.
Jaworski, William. “Hylomorphism: Emergence Properties without Emergentism”. En Biology and Subjectivity. Philosophical Contributions to Non-reductive Neuroscience, eds. M. García-Valdecasas, J. I. Murillo y N. F. Barrett, 41-61. Switzerland: Springer, 2016.
Jaworski, William. Structure and the Metaphysics of Mind. Washington D.C.: CUA Press, 2016.
Koons, Robert C. “The ontological and epistemological superiority of hylomorphism”, Synthese, 198, Suppl 3 (2017): 885-903. Doi: 10.1007/s11229-016-1295-6.
Koslicki, Kathrin. The Structure of Objects. New York: Oxford University Press, 2008.
Loose, Jonathan J., Menuge, A. J. L. y Moreland, J. P. (eds.). The Blackwell Companion to Substance Dualism. Oxford: Wiley-Blackwell, 2018.
Lowe, E. J. “Non-Cartesian substance dualism and the problem of mental causation”, Erkenntnis, 65 (2006): 5-23.
Madden, James. Mind, Matter & Nature. A Thomistic Proposal for the Philosophy of Mind. Washington, D.C.: CUA Press, 2013.
Maine de Biran, Marie-François. “Note sur l’idée d’existence”. En Œuvres, vol. X-1, ed. B. Baertschi, 211-299. París: Vrin, 1989.
Manning, Gideon. “The History of «Hylomorphism»”, Journal of the History of Ideas, 74:2 (2013): 173-187. Doi: 10.1353/jhi.2013.0018.
Marmodoro, Anna. “Aristotle’s hylomorphism, without reconditioning”, Philosophical Inquiry, 36 (2013): 5‐22. Doi: 10.5840/philinquiry2013371/28.
Martínez Barrera, Jorge. “El alma y su persona. La relación mente-cuerpo según Aristóteles y su interpretación por Santo Tomás de Aquino”, Hypnos, 10:14 (2005): 39-55.
McGinn, Marie. “Real Things and the Mind Body Problem”, Proceedings of the Aristotelian Society, 100:1 (2000): 303-317. Doi: 10.1111/j.0066-7372.2003.00018.x
Mercier, Désiré et al. Traité élémentaire de philosophie à l’usage des classes. Louvain: Institut Supérieur de Philosophie, 1906.
Nobile, Mauro (ed.). Rosmini e la fenomenologia. Trento: Università degli Studi di Trento, 2020.
Nys D. “L'hylémorphisme dans le monde inorganique”, Revue néo-scolastique, 11:41 (1904): 35-57.
Oderberg, David S. Real Essentialism, London: Routledge, 2007.
Pasnau, Robert. “Form, Substance, and Mechanism”, The Philosophical Review, 113:1 (2004): 31-88.
Pasnau, Robert. “Mind and Hylomorphism”. En The Oxford Handbook to Medieval Philosophy, ed. J. Marenbon, 486-504. Oxford: Oxford University Press, 2012.
Pesch, Tilmann. Institutiones Philosophiae Naturalis secundum principia S. Thomae Aquinatis. Freiburg an Main: Herder, 1880.
Piemontese, Filippo. La dottrina del sentimento fondamentale nella filosofia di A. Rosmini. Milán: Sodalitas, 1966.
Robinson, Howard. “Naturalism and the Unavoidability of the Cartesian Perspective”. En Contemporary Dualism. A Defense, eds. A. Lavazza y H. Robinson, 154-170. Abingdon: Routledge, 2014.
Rosmini, Antonio. Epistolario filosófico, ed. G. Bonafede. Palermo: Fiamma Serafica, 1968.
Rosmini, Antonio. Psicologia, vol. I. En Opere di Antonio Rosmini, vol. 9, ed. V. Sala. Roma-Stresa: Città Nuova, 1988.
Rosmini, Antonio. Nuovo saggio sull’origine delle idee. En Opere di Antonio Rosmini, vols. 3-5, ed. G. Messina. Roma-Stresa: Città Nuova, 2003-2005.
Sanguineti, Juan José. Filosofía de la mente. Un enfoque ontológico y antropológico. Madrid: Palabra, 2007.
Sanguineti, Juan José. “Intelecto y sensibilidad. ¿Es dualista Tomás de Aquino?”. En Sobre los tipos y actos de conocimiento. Cognoscens in actu est ipsum cognitum in actu, eds. C. A. Casanova Guerra e I. Serrano del Pozo, 527-553. Santiago (Chile): Ril Editores, 2018.
Sanguineti, Juan José. Cuerpo, mente y ser personal. Logos: Pilar-Rosario, 2019.
Searle, John. The Rediscovery of the Mind. Cambridge, MA: MIT Press, 1992.
Spiri, Silvio. Essere e sentimento. La persona nella filosofia di Antonio Rosmini. Roma: Città Nuova, 2004.
Stump, Eleonore. “Non-Cartesian Substance Dualism and Materialism without Reductionism”, Faith and Philosophy, 12 (1995): 505-531. Doi: 10.5840/faithphil199512430.
Swinburne, Richard. The Evolution of the Soul. Oxford: OUP, 1986.
Wilkes, Kathleen V. “Psuchē versus the Mind”. En Essays on Aristotle’s De Anima, eds. M. Nussbaum y A. Rorty, 109-127. Oxford: Oxford University Press, 1992.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Juan Francisco Franck
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.
Se permite la reproducción de los artículos siempre y cuando se cite la fuente. Esta obra está bajo una Licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 (CC BY-NC-SA 3.0).
Usted es libre de: Compartir "” copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; adaptar "” remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución "” Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial "” Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual "” Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
No hay restricciones adicionales "” No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Para mayor información, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es