Conocimiento estético en Santo Tomás
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.50.026Palabras clave:
Estética, Belleza, Conocimiento, EpistemologíaResumen
El pensamiento de Santo Tomás de Aquino sobre la belleza aborda también aspectos fundamentales relacionados con el conocimiento estético. Su doctrina ha sido interpretada de diversos modos, incluso contradictorios. El presente artículo busca presentar todos los textos relevantes de la obra de Santo Tomás sobre el conocimiento estético, para considerar su aporte y su grado de desarrollo propios. A partir de este material se puede distinguir con mayor claridad lo dicho por Santo Tomás respecto de los aportes de sus intérpretes, así como sugerir futuras rutas de investigación.
Citas
Aertsen, Jan A. 1996. Medieval Philosophy. Leiden: E. J. Brill.
Alarcón, Enrique, ed. 2019. Corpus Thomisticum. Subsidia studii ab Enrique Alarcón collecta et edita. Pamplona: Universitatis Studiorum Navarrensis. https://www.corpusthomisticum.org/.
Andereggen, Ignacio. 1989. La metafísica de santo Tomás en la Exposición sobre el De Divinis Nominibus de Dionisio Areopagita. Buenos Aires: Educa.
Eco, Umberto. 1988. The Aesthetics of Aquinas. Cambridge: Harvard University Press.
Maritain, Jacques. 1945. Arte y escolástica. Buenos Aires: La Espiga de Oro.
Menéndez y Pelayo, Marcelino. 1909. Historia de las ideas estéticas en España. Madrid: Colección de Escritores Castellanos.
Pseudo Dionisio Areopagita. 2007. Obras completas. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
Simon, Paulus, ed. 1972. Alberti Magni Ordinis Fratrum Praedicatorum, Super Dionysium de Divinis Nominibus. Colonia: Aschendorff.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.
Se permite la reproducción de los artículos siempre y cuando se cite la fuente. Esta obra está bajo una Licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 (CC BY-NC-SA 3.0).
Usted es libre de: Compartir "” copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; adaptar "” remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución "” Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial "” Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual "” Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
No hay restricciones adicionales "” No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Para mayor información, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es
















