Territorio y COVID - 19: nuevas dinámicas y desafíos

Autores/as

  • Ana Carolina Beceyro Universidad de Buenos Aires, Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Resumen

La pandemia del virus SARS-COV 19, originada en Wuham- China-  a fines del año 2019, se expandió por el mundo rápidamente, dando lugar a un cambio radical en numerosas manifestaciones de la vida humana.

La contagiosidad del coronavirus, la intensa movilidad de la población, la elevada frecuencia de las comunicaciones- principalmente por vía aérea-, y la vulnerabilidad ecológica y antrópica, a escala global, favorecieron la difusión espacial de esta enfermedad y las elevadas tasas de letalidad para algunos grupos etarios.

Si bien los impactos más directos de la pandemia se ven reflejados en la salud de la población, también han dejado en evidencia las falencias en los sistemas de salud pública y la fragilidad del sistema económico actual, impactando con más fuerza en los países con problemas previos en este sentido y con desigualdades sociales internas, es decir, en países con baja capacidad de resiliencia.

Los nuevos preceptos sobre el distanciamiento social han redimensionado el papel del Estado en la planificación de varios ámbitos de la esfera social, entre los que se destaca la gestión de los territorios a diferentes escalas. Así se han establecido nuevas pautas para el traslado de la población entre diferentes unidades administrativas (países, provincias, departamentos, municipios) y la reorganización de la distribución de bienes a través del transporte de cargas. Los espacios urbanos, caracterizados por la aglomeración de población, han tenido que ser repensados en función de las restricciones en el espacio público, la necesidad de descongestionar el transporte de pasajeros, la reducción de los entornos de relación social y la utilización del comercio de cercanía.

Es un desafío para los investigadores y planificadores territoriales y/o urbanos a nivel mundial repensar los enfoques teóricos y las metodologías aplicadas hasta el momento sobre las densidades urbanas, el significado de la sustentabilidad, la movilidad, el espacio público, los espacios intermedios, la vivienda y los enfoques sectoriales que ya habían sido aceptados como lo deseable en casi toda la literatura territorial desde fines del siglo XX.

Esta nueva realidad exige miradas innovadoras para la interpretación, planificación e intervención territorial, situación que ha llevado a investigadores de diversas disciplinas científicas a realizar contribuciones desde innumerables perspectivas. Las investigaciones sobre las causas y consecuencias de la pandemia de COVID-19 han traspasado el ámbito de la investigación clínica para dar lugar a una mirada más amplia, vinculada con la salud pública. Es decir, con la salud de la población en su totalidad. Como consecuencia, las investigaciones provenientes de otras áreas- como las ciencias sociales, económicas, políticas y ambientales, por ejemplo- han permitido reforzar la mirada interdisciplinaria y transdisciplinaria, tan requerida para lograr un abordaje integral de las problemáticas.

Desde el punto de vista científico y académico, este impulso repercutió en la creciente producción de trabajos en diversas áreas temáticas y de intervención, como en el caso del ordenamiento territorial. Por ello, en este dossier de la Revista Proyección Nº 28 presentamos algunos trabajos que reflejan nuevas perspectivas sobre esta problemática.

Biografía del autor/a

Ana Carolina Beceyro, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Licenciada en Geografía, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. Profesora de Grado Universitario en Geografía y Doctora en Geografía, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Docente de grado en la Facultad de Filosofía y Letras y docente de posgrado en la Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Investigadora y coordinadora del Grupo de Investigación en Geografía para la Salud, Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.

Descargas

Publicado

31-12-2020

Cómo citar

Beceyro, A. C. (2020). Territorio y COVID - 19: nuevas dinámicas y desafíos. Proyección. Estudios Geográficos Y De Ordenamiento Territorial, 14(28), 1–8. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/proyeccion/article/view/4554