Enseñanza del electromagnetismo: los transformadores eléctricos

Autores/as

  • Graciela Serrano Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria - Universidad Nacional de Cuyo
  • Lidia Catalán Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria - Universidad Nacional de Cuyo
  • Francisca Julián Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria - Universidad Nacional de Cuyo
  • Silvia Clavijo Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria - Universidad Nacional de Cuyo

Resumen

Estudiantes universitarios de Física básica manifiestan dificultades para aprender conceptos elementales de corriente alterna y sus relaciones, en particular los vinculados a fenómenos de inducción electromagnética. Buscando revertir esta situación se diseñó e implementó una estrategia didáctica complementaria sobre el tema, a modo de taller, para un grupo voluntario de estudiantes. Se revisaron aspectos teóricos con énfasis en experiencias de laboratorio real y virtual, y en la resolución de problemas. Las respuestas a un problema a desarrollar sobre el tema “transformadores eléctricos” brindadas por los alumnos asistentes se compararon con las dadas por otros estudiantes que no participaron en el taller. Para establecer la comparación se analizaron medidas descriptivas muestrales y se realizaron test no paramétricos. Las medidas descriptivas indicaron en todas las preguntas respuestas más acertadas de parte de los alumnos que asistieron al taller, respecto a quienes no lo hicieron. Sin embargo no es posible, en general, hacer inferencias poblacionales respecto a la diferencia en las respuestas de ambos grupos.

Descargas

Publicado

06-12-2021