Calibración del proceso de molienda de maíz bajo el enfoque de modelado por elementos discretos

Autores/as

  • Alejandro Gabriel Chiaravalle Departamento de Ingeniería Química - Universidad Nacional del Sur
  • Jacquelina Claudia Lobos de Ponga Departamento de Ingeniería Química - Universidad Nacional del Sur
  • Ivana María Cotabarren Departamento de Ingeniería Química - Universidad Nacional del Sur - Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI, UNS-CONICET)
  • Juliana Piña Departamento de Ingeniería Química - Universidad Nacional del Sur - Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI, UNS-CONICET)

Resumen

En el presente trabajo se realizó la calibración del proceso de molienda de granos individuales de maíz bajo el enfoque de modelado por elementos discretos (DEM), utilizando el modelo de rotura de Tavares, disponible en el software Rocky DEM. Para ello, se realizaron 60 ensayos de compresión controlada sobre granos individuales, empleando un texturómetro (TA instruments). Se registró una cantidad de dos fragmentos generados por rotura, y una energía y potencia de rotura promedio de 0,1013 J y 2,1963 W, respectivamente. Por su parte, la energía y potencia específicas de rotura resultaron en 156,92 J/kg y 3332,66 W/kg, para un grano de maíz cuya forma se aproximó a un paralelepípedo rectangular, de masa promedio de 0,664 g. Estos ensayos fueron replicados en Rocky DEM, implementando el experimento virtual sobre una partícula de forma paralelepípeda generada con la misma masa y forma, previa calibración de los parámetros de rotura correspondientes al modelo. Se logró simular adecuadamente el proceso en DEM, obteniendo los mismos resultados cualitativos de rotura y valores cuantitativos dentro del rango de la distribución de valores experimentales. Los resultados de este trabajo constituyen la base para la posterior implementación del proceso de molienda de maíz en DEM.

Palabras clave: maíz, rotura, calibración, DEM.

Descargas

Publicado

06-07-2022