Curvas de dispersión aplicadas a la propagación de ondas guiadas en estructuras de sección circular hueca

Autores/as

  • Gonzalo Díaz Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de La Plata
  • María Emilia Castelló Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de La Plata
  • Marcos Amado Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de La Plata
  • Javier Idzi Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de La Plata
  • Fernando Gutierrez Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de La Plata
  • Eduardo Groth Laboratório de Metalurgia Física LAMEF - Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Resumen

El uso de estructuras tubulares largas, como cañerías de transmisión de fluidos o soporte estructural (área civil), son habituales en muchas industrias (petroleras, petroquímicas, plantas de energía). Estas estructuras deben garantizar fiabilidad y ausencia de defectos, necesitando un método de inspección adecuado para asegurarlo.

Su inspección, empleando ensayos no destructivos convencionales es costosa, difícil y a veces imposible por la longitud, inaccesibilidad a las estructuras completas y dependencia de la evaluación exacta de los defectos; motivo por el cual muchos investigadores consideran el uso de ondas guiadas como método de inspección porque permite utilizar ondas con diferentes propiedades para la detección de defectos.

Estas ondas proporcionan una solución atractiva a este problema porque pueden excitarse en un lugar de la estructura y propagarse a muchos metros. Sin embargo, este método se dificulta por la presencia de muchos modos de onda posibles, siendo la mayoría dispersivos.

En el presente trabajo se estudian las características de propagación de ondas guiadas en estructuras metálicas de sección circular hueca, calculando las curvas de dispersión obtenidas por dos metodologías de trabajo empleando elementos finitos, obteniéndose curvas de dispersión para una sección cilíndrica.

Palabras clave: ondas guiadas, ensayo no destructivo, curvas de dispersión.

Descargas

Publicado

06-07-2022