Enfoques innovadores en la Didáctica de las Ciencias Naturales: aula invertida y enseñanza por indagación en la formación inicial del profesorado

Innovative Approaches in Natural Science Didactics: Flipped Classroom and Inquiry-Based Teaching in Initial Teacher Education

Autores/as

  • Liliana Griselda Tudesco Instituto Superior de Formación Docente Nº 19, Almafuerte 565 (7600), Mar Del Plata, Argentina.

Resumen

Este estudio descriptivo resalta la exitosa implementación de las estrategias de aula invertida y enseñanza por indagación, como enfoques pedagógicos innovadores para fortalecer la Didáctica de las Ciencias Naturales. El propósito es presentar la utilización de las estrategias mencionadas en el marco del aula taller para fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la formación inicial docente.  Se aborda el desafío de fomentar la comprensión, interés y desarrollo de destrezas para realizar diseños áulicos innovadores. Se creó un instrumento de evaluación con preguntas de diferentes tipos para medir la percepción de los participantes. Aunque estos enfoques pueden presentar contradicciones, su combinación se revela como una estrategia eficaz. El aula invertida, permite a los estudiantes construir saberes previos con recursos multimedia y optimizando el tiempo para interacciones significativas. La enseñanza por indagación habilita el análisis de situaciones problemáticas, involucrando a los estudiantes en la ciencia como proceso a través de la exploración. Los resultados indican que los estudiantes experimentan mayor motivación, curiosidad y creatividad, logrando autonomía en la construcción de aprendizajes. En conclusión, la conjunción de estas estrategias potencia el aprendizaje de la Didáctica de las Ciencias Naturales, ofreciendo a los estudiantes una perspectiva innovadora para enseñar Ciencias en la escuela.

Descargas

Publicado

20-12-2023