Enfoques innovadores en la Didáctica de las Ciencias Naturales: aula invertida y enseñanza por indagación en la formación inicial del profesorado
Innovative Approaches in Natural Science Didactics: Flipped Classroom and Inquiry-Based Teaching in Initial Teacher Education
Resumen
Este estudio descriptivo resalta la exitosa implementación de las estrategias de aula invertida y enseñanza por indagación, como enfoques pedagógicos innovadores para fortalecer la Didáctica de las Ciencias Naturales. El propósito es presentar la utilización de las estrategias mencionadas en el marco del aula taller para fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la formación inicial docente. Se aborda el desafío de fomentar la comprensión, interés y desarrollo de destrezas para realizar diseños áulicos innovadores. Se creó un instrumento de evaluación con preguntas de diferentes tipos para medir la percepción de los participantes. Aunque estos enfoques pueden presentar contradicciones, su combinación se revela como una estrategia eficaz. El aula invertida, permite a los estudiantes construir saberes previos con recursos multimedia y optimizando el tiempo para interacciones significativas. La enseñanza por indagación habilita el análisis de situaciones problemáticas, involucrando a los estudiantes en la ciencia como proceso a través de la exploración. Los resultados indican que los estudiantes experimentan mayor motivación, curiosidad y creatividad, logrando autonomía en la construcción de aprendizajes. En conclusión, la conjunción de estas estrategias potencia el aprendizaje de la Didáctica de las Ciencias Naturales, ofreciendo a los estudiantes una perspectiva innovadora para enseñar Ciencias en la escuela.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Liliana Griselda Tudesco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho a la publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia:
Revista de Ingeniería y Ciencias Aplicadas está distribuida bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia no es una licencia libre. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo digital institucional o publicarla en un volumen monográfico), siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos digitales institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío.