Preparación de un sencillo catalizador de Zr (IV) y su aplicación para la esterificación de ácidos grasos

Autores/as

  • Camila Loffredo Universidad Nacional del Sur. Departamento de Química, INQUISUR, Alem 1253, Bahía Blanca (8000), Buenos Aires, Argentina.
  • Matías Mendez PLAPIQUI, Camino La Carrindanga Km7, Bahía Blanca (8000), Buenos Aires, Argentina.
  • Mariana Alvarez Universidad Nacional del Sur. Departamento de Química, INQUISUR, Alem 1253, Bahía Blanca (8000), Buenos Aires, Argentina.

Resumen

Se sintetizó un material sulfatando zirconia y dopándola con aluminio por un método libre de solventes. El material (SZ-Al) se caracterizó por difracción de rayos X (DRX), espectroscopía infrarroja con transformada de Fourier (FT-IR) y microscopía electrónica de barrido (SEM). El mismo se utilizó en la reacción de esterificación de ácido láurico (C12H24O2, AL) y ácido cáprico (C10H20O2, AC), evaluando su potencialidad como catalizador para la síntesis de biodiesel. Estos resultados se compararon con la catálisis homogénea en presencia de Al2(SO4)3 y la actividad catalítica del soporte (Z), la zirconia sulfatada (SZ) y el sulfato de aluminio calcinado (cAl). Se analizó la estabilidad de los materiales en términos de actividad hacia diferentes ciclos de uso sucesivos. Posteriormente se determinó la energía de activación de SZ-Al en la esterificación de AL.

Descargas

Publicado

20-12-2023