El ambiente de clase virtual y el discurso multimodal en la producción de argumentos científicos escolares: el caso de la vacunación

Autores/as

  • Hector Pedrol Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas, Escuela de Humanidades, UNSAM –CONICET, Av. 25 de Mayo 1169, Villa Lynch, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Adriana Calderaro Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas, Escuela de Humanidades, UNSAM –CONICET, Av. 25 de Mayo 1169, Villa Lynch, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Lucía Iuliani Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas, Escuela de Humanidades, UNSAM –CONICET, Av. 25 de Mayo 1169, Villa Lynch, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Resumen

 

La multimodalidad permite hacer un análisis integral de los lenguajes y recursos semióticos que constituyen la interacción discursiva. En las clases de ciencias se construyen significados a través de la orquestación discursiva que interviene en el proceso de argumentación científica escolar, favorecido por un ambiente de clase adecuado. En este trabajo se analizan las características de los ambientes de clases virtuales sincrónicas enmarcadas en el aislamiento educativo durante la pandemia. Se identifica la influencia del discurso multimodal en los procesos argumentativos en el desarrollo de una secuencia didáctica relacionada con una problemática socio científica: la vacunación.

El objetivo es reconocer los elementos del discurso multimodal y los aprendizajes que promueven la argumentación científica escolar en ambientes de clases virtuales.

La metodología es descriptiva-interpretativa. Los datos se obtuvieron a partir de la grabación de las clases sincrónicas no presenciales, entrevistas a la docente y producciones de los alumnos. Los mismos fueron tratados mediante la técnica de análisis de contenido (Bardín, 2002). Como resultado identificamos la influencia de medios comunicacionales digitales en los segmentos de significatividad: vacunación, sistema inmunológico y estructura argumentativa que contienen un concepto central de la secuencia didáctica y donde se reconoce una trama semiótica (Pedrol et al, 2020).

Descargas

Publicado

20-12-2023