El valor del pasado

Aportes para la evaluación del patrimonio arquitectónico en Argentina

Autores/as

  • Silvia Augusta Cirvini Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

patrimonio; edificios; valoración; dimensiones

Resumen

En nuestras actuales sociedades complejas y multiculturales, el patrimonio cultural abarca un universo amplio de bienes materiales y simbólicos. Su preservación se liga a problemas de planeamiento y gestión del territorio y a la identidad cultural. Este artículo analiza la valoración del patrimonio arquitectónico entendido como evaluación proveniente tanto de los campos disciplinares como desde lo social y económico. Como hipótesis sostenemos que las valoraciones así alcanzadas participan de la disputa en el campo social y cultural definiendo de este modo el futuro de las obras (patrimonialización/ olvido).

Más allá de la revisión bibliográfica, que abarca desde la economía a la antropología, y de su análisis crítico con relación a su vigencia para el caso argentino, hemos apelado a nuestra experiencia de tres décadas en la catalogación y conservación del patrimonio de la región y del crecimiento de la disciplina en el continente. Por ello el artículo es un intento de revisar qué criterios operan cuando parece que no los hay y cuánto pesa la posición o los discursos de los diferentes actores. En esta primera etapa nuestro interés es plantear las preguntas y las teorías de las que disponemos para comprender la complejidad de los procesos de valoración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Augusta Cirvini, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

CIRVINI, S.; GÓMEZ, J. (2006). Los valores y significados del patrimonio vernáculo en tierra. En CONSTRUIR CON TIERRA, AYER Y HOY, publicación digital de las Conferencias, ponencias y posters del V SIACOT (Seminario Iberoamericano de Construcción con Tierra) INCIHUSA.

ICOMOS (1994). Conferencia de Nara sobre autenticidad. Recuperado de http://www.icomoscr.org/doc/teoria/DOC.1994.nara.documento.sobre.autenticidad.pdf

ICOMOS (1995). V Encuentro Regional Do Icomos. Carta de Brasilia, Documento Regional del Cono Sur Sobre Autenticidad, Brasil. Recuperado de http://www.icomoscr.org/doc/teoria/VARIOS.1995.

carta.brasilia.sobre.autenticidad.pdf

CHOAY, F. (1992). L’Allégorie du patrimoine. Paris: Editions du Seuil.

GARCÍA CANCLINI, N. (1999). Los Usos Sociales del Patrimonio Cultural. En Patrimonio Etnológico. Nuevas Perspectivas de Estudio. Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. pp. 16-33.

GONZÁLEZ MORENO-NAVARRO, A. (1996). Patrimonio arquitectónico: lo que el viento no se llevó. En Cuaderno Nº IV de la Junta de Andalucía, España: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, pp. 16-27.

NICOLINI, A. (2004). La valoración de bienes arquitectónicos. Tucumán. (documento digital- inédito).

PALMA, L. (2004). Mercado del arte y economía de la cultura. En Cuadernos de Economía de la Cultura, (3), pp. 15-26.

PALMA, L. y AGUADO, L. (2010). Economía de la cultura. Una nueva área de especialización de la Economía. En Revista de Economía Institucional, 12 (22), pp. 129-165.

PÉREZ QUESADA, P. (1999). Análisis del valor y evaluación multicriterio en la gestión del Patrimonio Histórico. En PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 7 (29), pp. 56-71.

PRATS, Ll. (2005). Concepto y gestión del patrimonio local. En Cuadernos de Antropología Social, (21), pp. 17-35.

PRATS, Ll. (2009). Antropología y patrimonio. Barcelona: Ariel Antropología.

PRIETO GONZÁLEZ, J.M. (2011). Consideración de los valores histórico, artístico y estético en los procesos de valuación inmobiliaria. En ACE: Architecture, City and Environment = Arquitectura, Ciudad y Entorno, 6 (16), pp. 31-68.

RIEGL, A. (1999). El culto moderno a los monumentos. (1º edición 1903). Madrid: Visor.

TOWSE, R. (2003). A Handbook of Cultural Economics. Cheltenham: Edward Elgar Publishing.

UNESCO. Directrices para la creación de sistemas nacionales de "Tesoros Humanos Vivos". Recuperado de: https://ich.unesco.org/doc/src/00031-ES.pdf

UNESCO (2000). Carta de Cracovia. Principios para la conservación y restauración del patrimonio construido. Recuperado de https://en.unesco.org/sites/default/files/guatemala_carta_cracovia_2000_spa_orof.pdf

VALCUENDE DEL RÍO, J. M. (2003). Algunas paradojas en torno a la vinculación entre patrimonio cultural y turismo. En Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Antropología y Patrimonio: investigación, documentación e intervención. Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico,  pp. 96-110.

Descargas

Publicado

18-12-2019

Cómo citar

Cirvini, S. A. (2019). El valor del pasado: Aportes para la evaluación del patrimonio arquitectónico en Argentina. Revista De Historia Americana Y Argentina, 54(2), 13–38. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/revihistoriargenyame/article/view/2805

Número

Sección

Investigador Invitado