El estilo neocolonial en Mendoza, Argentina en la primera mitad del siglo XX

Obras e ideas sobre la arquitectura de tendencia hispánica

Autores/as

  • Verónica Cremaschi Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales/ Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.44.014

Palabras clave:

arquitectura hispánica, Mendoza, primera mitad siglo XX

Resumen

El siguiente artículo profundiza en la arquitectura neocolonial de influencia hispánica en la provincia de Mendoza, tendencia que surgió y se popularizó en la primera mitad del siglo XX en el marco de búsquedas culturales relacionadas con la identidad.

Para este estudio analizamos distintas obras de arquitectura y las ponemos en relación con las opiniones y representaciones publicadas en la prensa del período en los que la temática hispánica está presente.

Como resultado observamos, durante las primeras décadas del siglo xx, un notable interés por lo español, que se expresó a partir de distintos soportes materiales y que constituye un importante acervo patrimonial de la ciudad y la cultura poco destacado por la historiografía local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aliata, F. y Liernur, J. F. (2004). Diccionario de Arquitectura en la Argentina. AGEA.

Arango, S. (2009). Historiografía latinoamericana reciente sobre arquitectura y ciudad. Diseño en síntesis (40-41), 32-43. https://www.academia.edu/30606712/Una_historiograf%C3%ADa_latinoamericana_reciente_sobre_arquitectura_y_ciudad

Arango, S. (s.f.). Colonialismos y españolismos, todos son modernismos. http://www.docomomo.org.br/seminario%206%20pdfs/Silvia%20Arango.pdf

Barrancos, V. (1984). Daniel Ramos Correas (1920-1930). Tesina de Licenciatura inédita. Facultad de Artes, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Blanco, J. A. y Dacosta, A. (2014). El asociacionismo de la emigración española en el exterior significación y vinculaciones. Silex.

Cirvini, S. (2011). La Mercantil Andina. En J. A. Radovanovic, Manifestaciones francesas en la Argentina. Del Academicismo a la modernidad (1889-1960) Paquin- Dunán- Mallet- Flores Pirán- Ramos Correas. (pp. 111-116). CEDODAL.

Cirvini, S. (2004) Nosotros los arquitectos. Zeta.

Cremaschi, V. (2015). Mendoza, 1910-1955. La “arquitectura nacional” y “lo neocolonial” visto como respuesta a la búsqueda de la identidad argentina, desde las representaciones sociales. Tesis de doctorado inédita. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina.

De Paula, A. (2005). Vanguardias Argentinas: Obras y Movimientos del Siglo XX. Tomo 1. AGEA.

Feal, N. (2006). Carlos Vilar. La ampliación de la modernidad. Seminario de Crítica (155), 1-16

Gutiérrez, R. (1997). Arquitectura y Urbanismo en Iberoamérica. Cátedra.

Hall, S. (2003). Introducción: ¿Quién necesita "identidad"? En P. Du Gay, Cuestiones de identidad cultural (pp. 13- 39). Amorrortu.

Hendler, A. (2011). Ganador indiscutido. Clarín ARQ. https://www.clarin.com/arq/arquitectura/ganador-indiscutido_0_ry4OHKyTPmg.html

Llordén Miñambres, M. (1998). Las asociaciones de inmigrantes españoles en América. Algunas respuestas a los desequilibrios y carencias de la emigración a ultramar. Exils et migrations ibériques au XXe siècle, (5), 79-130.

Malosetti Costa, L; Siracusano, G.; Telesca, A. (1999). Impacto de la "moderna" historiografía europea en la construcción de la historia del arte argentino. Actas del XXII Coloquio Internacional de Historia del Arte. (In)disciplinas: estética e historia del arte en el cruce de los discursos México. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas, 1- 21.

Martínez Nespral, F. (2010). Imágenes de España en el arte y la arquitectura rioplatenses,del neocolonial al neohispano. Documento de trabajo (253). Universidad de Belgrano.

Ortíz, F. y Gutiérrez, R. (1971). La arquitectura en la Argentina. 1930-1970. Hogar y Arquitectura (separata 103).

Petrina, A. (2006). El Neocolonial: Memoria y nostalgia de la raíz hispanoamericana. Summa (96), 108-115.

Ponte, J. R. (1999). La fragilidad de la memoria. Representaciones, prensa y poder de una ciudad latinoamericana en tiempos del modernismo. Mendoza 1885/1910. Fundación CRYCIT.

Ponte, J. R. (1987) Monumental Exponente del estilo neoplateresco. Los Andes, 10 de febrero, 1-3.

Raffa, C. (2010). Los campos técnico y político en la regulación del espacio público. El caso de Mendoza, Argentina, en los años treinta. Palapa, V (10), 17-31.

Ramírez Nieto, J. (2009). Intervalo nacional-moderno de la ARQUITECTURA LATINOAMERICANA 1929-1939. Tesis de doctorado inédita. Universidad de Hamburgo. Hamburgo, Alemania. http://www.hcuhamburg.de/fileadmin/documents/IMZ/Veroeffentlichungen/Dissertationen/Jorge_Ramirez_Nieto_Dissertation.pdf

Sánchez Mantero, R.; Macarro Vera, J. M. y Álvarez Rey, L. (1994). La imagen de España en América 1898-1931. Ed. Escuela de estudios Hispano-Americanos.

Schávelzon, D. y Patti, B. (1992). La búsqueda de un arte y una arquitectura americanas. Héctor Greslebin ( 1893- 1971). Cuadernos de Historia del Arte. número 14, 37-63,

Zea, L. (s.f.). América Latina: Largo viaje hacia si mismas. Ideas en torno de Latinoamérica. Volumen I. Universidad Nacional Autónoma de México. Unión de Universidades de América Latina: http://historiadeamericalatina.files.wordpress.com/2010/08/zea_largoviaje.pdf

Publicado

07-12-2021

Cómo citar

Cremaschi, V. (2021). El estilo neocolonial en Mendoza, Argentina en la primera mitad del siglo XX: Obras e ideas sobre la arquitectura de tendencia hispánica . Revista De Historia Americana Y Argentina, 56(2), 139–166. https://doi.org/10.48162/rev.44.014

Número

Sección

Artículos libres de Historia Americana y Argentina