Mujeres evangelizadoras en el sur de Chile. Vivencias religiosas invisibilizadas en The Christian and Missionary Alliance, 1897–1925
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.44.036Palabras clave:
mujeres misioneras, Alianza Cristiana, representaciones, invisibilización, sur de ChileResumen
Este artículo indaga las vivencias femeninas en las prácticas religiosas en el sur chileno, entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX, en la experiencia evangélica de The Christian and Missionary Alliance. Elegimos este caso pues desarrolló la particularidad de enviar a misionar a mujeres solteras, a quienes otorgó el reconocimiento para predicar y presidir ceremonias religiosas. Exploraremos las fuentes existentes en torno al trabajo eclesial femenino, observando a quienes se les otorgó lugar para la palabra escrita, o siquiera voz en la experiencia cultual. Reconoceremos cómo, a pesar de estas aperturas, la propia estructura negaba la autonomía que la práctica instalaba localizando a las mujeres en sitios de subalternidad que se profundizan cuando se revisan las fuentes desde una intersección con el colonialismo.
Descargas
Citas
Aguirre, M. (1994). Monjas y conventos. La experiencia del Claustro, SERNAM (Chile).
Amestoy, N. (2012). Las mujeres en el protestantismo rioplatense 1870–1930. Franciscanum 54 (157), 51–81. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_artte xt&pid=S0120-14682012000100003
Amorós, C. y De Miguel, A. (2020). Teoría feminista. De la ilustración al segundo sexo. Biblioteca Nueva.
Amstrong, N. (1991). Deseo y ficción doméstica. Cátedra.
Bailey, K. (1985). Bringing back the King: an introduction to the history and thought of the Christian and Missionary Alliance (United States). Alliance Center for Theological Study.
Baubérot, J. (1994). La mujer protestante. En G. Duby y M. Perrot (eds.), Historia de las mujeres 4: el siglo XIX (pp. 219-234), Taurus.
Becerra, R. (2006). Invitando a conocer la historia de una comunidad cristiana. Austral.
Belvedresi, R. (2018). Historia de las mujeres y agencia femenina: algunas consideraciones epistemológicas. Epistemología e Historia de la Ciencia, 3 (1), 5-17.
Campbell, T (2012). Doctrina metodista. Los fundamentos. Abingdon Press.
Cantón, M. (1995). Sobre la evolución histórica del protestantismo en Guatemala: de las primeras misiones a la nacionalización. Anuario de
Estudios Americanos, 52 (1), 145-159. https://doi.org/10.3989/aeamer.1995.v52.i1.468
Casanueva, F. (2002). Indios malos en tierras malas. Visión y concepción del Mapuche según las élites chilenas del siglo XIX. En G. Boccara (ed.) Colonización, resistencia y mestizaje en las Américas (siglos XVI-XX) (pp.291-328). Abya-Yala.
Cerda-Hegerl, P. (1996). Fronteras del sur. La región del Bío-Bío y la Araucanía chilena 1604-1883. Editorial Universidad de La Frontera.
Chiquete, J. y Barrios, A. (2021). La alteridad católica en el discurso de la prensa metodista decimonónica. Análisis comparativo de dos periódicos de México y Chile. Revista Cultura & Religión, 15 (1), 144 -179. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-47272021000100144
Condell, E. (1956). Guillermo MacDonald el apóstol de La Frontera. Comité de publicaciones de las organizaciones femeninas bautistas de los países hispanoamericanos (Chile).
Diener, W. (1947). Medio siglo de testimonio. Obra de la Alianza Cristiana y Misionera en Chile. Editorial Alianza.
Douglas, M. (1996). Cómo piensan las instituciones. Editorial Alianza.
Escobar, D. (2020). El proceso de secularización de la sociedad chilena. El caso de la ciudad de Osorno y la instalación de la Misión The Christian and Missionary Alliance. 1898–1925. Tesis de Maestría inédita. Universidad de Los Lagos (Osorno).
Escobar, D. y Núñez, P. (2020). El establecimiento y expansión de la Misión evangélica The Christian and Missionary Alliance en el sur de Chile (1897–1905). Revista Cultura & Religión, 14 (2), 56-78. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-47272020000200105
Estrada, B. (2014). Inmigración femenina e identidad étnica: alemanas en Valparaíso. Fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. ALPHA 1 (39), 23-36. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012014000200003
Femenías, M. (2019). Ellas lo pensaron antes. Filósofas excluidas de la memoria. Editorial Lea.
Francke, D. y Ojeda, P. (2013). Historiografía e historia de mujeres: estrategias para su inclusión en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación media chilena, Estudios pedagógicos XXXIX (1), 361-375. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000100021
García, F. (2012). Protestantes, evangélicos y pentecostales: aclaraciones conceptuales preliminares en un campo de investigación social. Folios 36, 171-187. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345932039010
García-Peña, A. (2016). De la historia de las mujeres a la historia del género. Contribuciones desde Coatepec 31, https://www.redalyc.org/jatsRepo/281/28150017 004/html/index.html
Gebara, I. (2000). Teología ecofeminista. Editorial Trotta.
Góngora, M. (2000). Vírgenes viajeras: diarios de religiosas en su ruta a chile, 1837-1874. Revista signos 33 (48), 134-138.
Gutiérrez, T. (2017). Protestantismo y política en América Latina una interpretación desde las ideologías políticas. Siglo XX. Tesis doctoral en ciencias sociales inédita. Universidad Nacional Mayor San Marcos (Lima).
Hernández, L. (2019). Tres versiones sobre el conflicto entre Clarisas y Franciscanos ocurrido a mediados del siglo XVII. Palimpsesto, 9 (16), 40-55. http://dx.doi.org/ 10.35588/pa.v9i16.3956
Jiménez, M. (2009). Del luteranismo histórico al luteranismo en Chile en el análisis de sus pastores, Intus-Legere Historia 3(1), 63-82. http://dx.doi.org/10.15691/07176864. 2009.006
Lagos, H. y Chacón, A. (1987). Los evangélicos en Chile: una lectura sociológica. Ediciones Literatura Americana Reunida.
Lavrin, A.; Couturier, E. (1981). Las mujeres tienen palabras. Otras voces en la historia colonial de México. Historia Mexicana 33, 278-313.
Leiva, R. (2015). Las mujeres en el proceso de reconstrucción de la sociedad mapuche. Revista IIDH (62), 167-198.
León, L. (2005). Araucanía: La violencia mestiza y el mito de la pacificación, 1880–1900. Editorial ARCIS.
León, M. y Rodríguez, E. (eds.). (2005) ¿Ruptura de la inequidad?: propiedad y género en la América Latina del siglo XIX. Siglo del Hombre editores.
Letelier, J. y Goldschmidt, D. (2019). Surcando fronteras. Las isabelas de Osorno y el rapto de sor Francisca a fines del siglo XVI. Fronteras de la Historia, 24 (2), 136-160. https://doi.org/10.22380/20274688.611
Mansilla, M. y Orellana, L. (2019). Itinerarios del pentecostalismo chileno (1909 – 2017). Nueva sociedad, (280), 101 – 115. https://biblat.unam.mx/hevila/Nuevaso ciedad/2019/no280/9.pdf
Mansilla, M.; Muñoz, W.; Piñones, C.; (2018). Memoria de un olvido. La exclusión de mujeres de la memoria fundacional del pentecostalismo chileno (1909-1915). Memoria y Sociedad, 22 (44), 103-117. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.mys22-44.moem
Mansilla, M.; Orellana, L.; Piñones, C.; Muñoz, W. (2017). El drama de una fundadora. Exclusión y omisión de una líder del movimiento pentecostal chileno (1909 – 1910): Elena Laidlaw. História Unisinos, 21 (2), 234-245. http://dx.doi.org/10.4013/ htu.2017.212.
Merchant, C. (1980). The death of nature: Women, Ecology and the Scientific Revolution. Harper & Row.
Morello, G. (2021). Una modernidad encantada. Religión vivida en Latinoamérica. Editorial Universidad Católica de Córdoba.
Muñoz, J. (2006). Que bien puede ser mujer mala; pero nadie tendrá que notarle ningún acto escandaloso. Valdivia, el proyecto social trunco (1840-1857). Tesis de Profesor en educación media con mención en historia y geografía. Universidad de Los Lagos (Osorno).
Muñoz, J. (2010) Contaminación de creencias. Trabajadores en tránsito y el mercado laboral urbano de Osorno, Chile (1880-1891). Editorial Universidad de Los Lagos.
Muñoz, J. (2018) Empresariado y Política. Estudio sobre las relaciones políticas de los empresarios germanos de la Provincia de Llanquihue (1891-1914). RIL Editores.
Núñez, P.; Ríos, S.; Barría, N. (2022). Sentidos actuales y memorias profundas de la educación en mujeres rurales de la cuenca lechera chilena. Revista Páginas, 14, (16). http://dx.doi.org/10.35305/rp.v14i36.686
Núñez, P. (2018) Feminismo de Frontera. La construcción de lo femenino en territorios de integración tardía, Revista Feminismo/s 31, 205-230. https://doi.org/10.14198/ fem.2018.31.10
Núñez, P. (2015). The ‘She-Land’, social consequences of the sexualized construction of landscape in North Patagonia. Gender, Place and Culture 22(10), 1445-1462. https://doi.org/10.1080/0966369X.2014.991695
Ospina, A. (2015). Purificando la tierra. Colonizando el espíritu: conflicto armado y religiosidad mítica Marquetalia, Anuario de Historia Regional y de las Fronteras 20(2), 101-124.
Pérez, V. (2009). Mujeres y Pentecostalismo: Repensando el espacio sagrado, la iglesia. Revista Cultura & Religión 3 (1), 125-134. https://www.revistaculturayreligion.cl /index.php/revistaculturayreligion/article/view/174/163
Peri, R. (1989). Reseña de la colonización en Chile. Editorial Andrés Bello.
Ramos, L. (2021). Las señoritas. Historia de las maestras estadounidenses que Sarmiento trajo a la Argentina en el siglo XIX. Editorial Ludmen.
Retamal, F. (2002). Chilensia Pontificia. Monumenta Ecclesiae Chilensia, vol. II, tomo II. Ediciones Universidad Católica de Chile.
Rojas, C. (2015). Los jesuitas: su lucha por la defensa de la fe en la ciudad de Puerto Montt, a través de la educación, en el siglo XIX. Llanquihue Historia (1), 13-28.
Rüpke, J. (2020). La religión ‘vivida’ frente a la ‘religión cívica’ en la antigüedad: un cambio de perspectiva. Auster 25. https://doi.org/10.24215/23468890e058
Salas, N. (2015) Género y liderazgo religioso en mujeres evangélicas chilenas, tesis Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención ciencias sociales inédita, Universidad de Chile.
Scott, J. (1991). The evidence of experience. Critical Inquiry 17 (4), 773-797.
Serrano, S (ed). (2000). Vírgenes viajeras. Diarios de religiosas francesas en su ruta a Chile, 1837-1874. Ediciones Universidad Católica de Chile.
Stuven, A.; Cabello, T.; Crisóstomo, B. y Lozier, M. (2013). La mujer ayer y hoy: un recorrido de incorporación social y política. Temas de la Agenda Pública 8 (61), Chile, https://politicaspublicas.uc.cl/wp-content/uploads/2015/02/serie-no-61-la-mujer-ay er-y-hoy-un-recorrido-de-incorporacion-social-y-politica.pdf [consultado 25/05/2022]
Vicuña Mackenna, V. (1855). Le Chili considéré Sour le rapport de son agriculture et de l’émigration européenne. Librairie Bouchard-Huzard.
Waldmann, P. (1988). La evolución de las colonias de inmigrantes alemanes en el sur de Chile conflicto cultural y adaptación paulatina. Anuario de Historia de América Latina 25, 437-453.
Woerner, D. (1997). Desde el siglo y hasta el siglo, Tú eres Dios. Editorial Alianza.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Quienes envíen trabajos a la Revista de Historia Americana y Argentina, que edita el Instituto de igual nombre de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), otorgan automáticamente licencia no exclusiva y sin límite temporal de su manuscrito a dicha publicación. En consecuencia, como la distribución de la citada Revista no tiene finalidad lucrativa sino académica, el autor (los autores) autoriza(n) a la misma la difusión gratuita en formato impreso y medios electrónicos, tanto en red local como por vía internet.
Se establece que:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra.
- Los/as autores/as deben adherir a la la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra sin propósitos comerciales, por cualquier medio o formato. También, se pueden generar nuevas obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original y su primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de su publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).