Introducción. Reforma agraria, conflictos y experiencias sociales en el siglo XX

Autores/as

Resumen

La colonización europea en Latinoamérica y el poder de sus agentes (internos y externos) llevaron a un proceso de apropiación del espacio continental y de dominación de sus habitantes. El proceso tuvo lugar a partir de una forma singular de ocupación del espacio, basada en la expropiación y desterritorialización de los pueblos originarios, cuyo eco resuena en el presente, a través de los movimientos sociales y los conflictos, el hambre, el acceso a la tierra, el predominio de lo privado sobre lo público, la extranjerización de la tierra y, en consecuencia, de la agricultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Congost, R. y Lana, J. M. (Eds.) (2007). Campos cerrados, debates abiertos: análisis histórico y propiedad de la tierra en Europa (siglos XVI-XIX). Universidad Pública de Navarra.

Guimarães, E. S. y Motta, M. (Orgs.) (2007). Campos em disputa: história agrária e companhia. Annablume.

Linhares, M. Y. y Silva, F. C. T. da (1981). História da agricultura brasileira: combates e controvérsias. Brasiliense.

Linhares, M. Y. L. y Silva, F. C. T. da. (1989). Retomar o fio da História (entrevista de Procópio Mineiro). Cadernos Terceiro Mundo, 1235.

Policarpo Machado, I.; Girbal-Blacha, N. y Chiappe, M. B. (Orgs.) (2021). Agricultura e desigualdades regionais na América do Sul (XIX e XX). Acervus Editora.

Ribeiro, V. V. y Secreto, M. V. (Orgs.) (2021). O rural em América Latina: perspectivas. Fino Traço.

Sobreira, D. N.; Oliveira, J. E. S. de y Silva, R. S. C. da (Orgs.) (2020). História Agrária: conflitos e resistências (do Império à Nova República). UFBA, 2020.

Publicado

15-11-2023

Cómo citar

Neves da Silva, Émerson, & Policarpo Machado, I. A. (2023). Introducción. Reforma agraria, conflictos y experiencias sociales en el siglo XX. Revista De Historia Americana Y Argentina, 58(2), 9–13. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/revihistoriargenyame/article/view/7319

Número

Sección

Dossier Temáticos