Conflictos en la industria gráfica argentina durante los años sesenta y setenta
El caso de Editorial Códex
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.44.078Palabras clave:
Editorial Códex, Federación Gráfica Bonaerense, Estado editor, peronismo y cultura impresa, edición y peronismoResumen
Este artículo aborda uno de los conflictos más significativos de la industria gráfica argentina iniciado a fines de los años sesenta. La Editorial Códex, una empresa creada en 1945 que se había convertido en uno de los principales centros editores de Argentina y con alcance internacional, fue declarada en quiebra en 1971, con el consecuente cierre y paralización de sus activos. A partir de entonces, los trabajadores y sus representantes sindicales nucleados en la Federación Gráfica Bonaerense convocaron a diferentes sectores a participar de su lucha por la expropiación y la nacionalización de la empresa, a la que inscribían en una lucha mayor por la “liberación nacional”. Para la reconstrucción propuesta se analizan el periódico El Obrero Gráfico y documentos legislativos que permiten identificar las posturas políticas y sindicales sostenidas alrededor del conflicto, que se desarrolló en un arco temporal marcado por las medidas represivas de la “Revolución Argentina”, las vicisitudes por la vuelta de Perón al país, la campaña eleccionaria de 1973 y, finalmente, el regreso del peronismo al gobierno.
Descargas
Citas
Abbattista, M. L. (2024). Del Ministerio de Educación para los alumnos de todo el país: El Diario de los Chicos publicado por la gestión Taiana (1973-1974). En Finocchio, S. (Coord.). Prensa y educación: Historias, territorios, sujetos y prácticas. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Ensenada: IdIHCS. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6771/pm.6771.pdf
Abbattista, M. L. y Badenes, D. (2023). Presentación de El Diario de los Chicos. Ahira. Archivo Histórico de Revistas Argentinas. Recuperado de https://ahira.com.ar/revistas/el-diario-de-los-chicos/
Bernetti, J. (1983). El peronismo de la victoria. Legasa.
Camarero, H. (2010). Agustín Tosco, el "sindicalismo de liberación" y la izquierda: Apuntes para un examen de la relación entre lo gremial y lo político. Memoria académica Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5145/ev.5145.pdf
Carli, S. (2023). El viaje de conocimiento en las humanidades y las ciencias sociales: Aníbal Ford, Oscar Terán y Nicolás Casullo. En Carli, S. La universidad como espacio biográfico. Itinerarios académicos, intelectuales y políticos en humanidades y ciencias sociales (pp. 27-60). Prometeo.
Caruso, V. (2019). Raimundo Ongaro, un intelectual para la liberación de las bases. Claves. Revista de Historia, 5, 8, 181-209.
Caruso, V. (2021). La CGT de los Argentinos: un espacio de confluencia combativa en el contexto del onganiato. Prohistoria, XXIV, 35, 163-189.
Chama, M. (2000). Compromiso político y práctica profesional a principios de los setenta: el caso de Asociación Gremial de Abogados. Sociohistórica, 7, 81-107.
Chartier, R. (1999). Cultura escrita, literatura e historia. Fondo de Cultura Económica.
Codesido, N. (2025). Peronismo y revolución: una biografía del Mayor Bernardo Alberte a partir de sus archivos personales. Biblioteca del Congreso de la Nación. https://digitales.bcn.gob.ar/files/textos/archivos-del-peronismo-peronismo-y-revolucion.pdf
Dawyd, D. (2011). Sindicatos y política en la Argentina del Cordobazo. El peronismo entre la CGT de los Argentinos y la reorganización sindical (1968-1970). Editorial Pueblo Heredero.
Dawyd, D. (2014). La CGT de los Argentinos sin el semanario. Entre las bases y el regreso de Perón (1970-1973). e-l@tina, (48), 43-60.
De Diego, J. L. (Dir.) (2014). Editores y políticas editoriales en Argentina (1880-2010). 2° edición. Fondo de Cultura Económica.
Friedemann, S. (2020). Del ‘gabinete montonero’ a la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974). Revista Páginas, 13 (31).
Friedemann, S. (2021). La Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires. La reforma universitaria de la izquierda peronista, 1973-1974. Prometeo.
García Fuentes, R. (2018). Semblanza de Editorial Códex (1945- 1978). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Portal Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) - EDI-RED: http://www.cervantesvirtual.com/obra/editorial-codex-1945-1978- semblanza-931456/
Ghigliani, P. (2009). Dilemas de la democracia sindical: La Federación Gráfica Bonaerense (1966-1975). En A. Belkin (Comp.) Relatos de luchas: Contribuciones a la historia del movimiento obrero. Buenos Aires: Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro: Desde el Subte. Memoria Académica. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.3980/pm.3980.pdf
Ghigliani, P. (2015a). Los niveles múltiples de la conflictividad laboral en la industria gráfica (1966-1976): una aproximación analítica. En: A. Schneider, y P. Ghigliani (Comps.). Clase obrera, sindicatos y Estado: Argentina [1955-2010]. Imago Mundi. Memoria Académica. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.3478/pm.3478.pdf
Ghigliani, P. (2015b) Las luchas obreras bajo el Pacto Social (1973-1974): el caso de la Federación Gráfica Bonaerense. Páginas, (14), 81-98
http://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas
Osuna, V. (2017). El Ministerio de Bienestar Social entre el onganiato y la última dictadura (1966-1983). Análisis de la estrategia de intervención social del Estado en la historia argentina reciente. Estudios Sociales Del Estado, 3(6), 41-65. https://doi.org/10.35305/ese.v3i6.123
Slipak, D. (2014). Sobre pueblos y armas. La revista de la disidencia montonera Columna José Sabino Navarro. Identidades. 6, 56-70.
Stavale, M. y Stavale, S. (2023). “Todo el poder a las bases": Reconstruyendo las influencias y el perfil político-ideológico de las FAP-PB. e-l@tina, 21, (84).
Szir, S. M. (2018). Arte, tecnología y prácticas gráficas en la historia material de los periódicos ilustrados. Buenos Aires (1860-1920). Anuario Tarea, (1). Recuperado de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/317
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Quienes envíen trabajos a la Revista de Historia Americana y Argentina, que edita el Instituto de igual nombre de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), otorgan automáticamente licencia no exclusiva y sin límite temporal de su manuscrito a dicha publicación. En consecuencia, como la distribución de la citada Revista no tiene finalidad lucrativa sino académica, el autor (los autores) autoriza(n) a la misma la difusión gratuita en formato impreso y medios electrónicos, tanto en red local como por vía internet.
Se establece que:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra.
- Los/as autores/as deben adherir a la la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra sin propósitos comerciales, por cualquier medio o formato. También, se pueden generar nuevas obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original y su primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de su publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).



























