"El uso terminológico de Logos y Aletheia en el griego arcaico" de Heribert Boeder
Boeder, H., ( 1959). Der frühgriechische Wortgebrauch von Logos und Aletheia. En Archiv für Begriffsgeschichte, 4 (pp. 82-112)
Palabras clave:
des-ocultamiento, habla, ocultamiento, verdadResumen
El sustantivo logos proviene del verbo λέγειν, que originalmente significa "recoger" y presupone algún tipo de κρίνειν, "selección". Pero λέγειν se va convirtiendo progresivamente en uno de los verbos declarativos hasta obtener una posición dominante entre ellos. Implica principalmente la claridad en la reproducción exhaustiva del conocimiento (καταλέξαι) o en la contraposición de las diferentes posibilidades antes de una decisión (διαλέγεσθαι). Esta claridad influencia al oyente, quien espera una franqueza total de parte del hablante y espera aprender de él. Pero el λέγων puede decir o no lo que sabe con certeza, puede engañar al oyente. De esta manera "falso" aparece como la posibilidad más extrema del Logos y "verdadero" se convierte en su atributo más deseable. Entre varios términos para ‘verdadero’ en griego arcaico ἀληθές es desde el comienzo el único atestiguado en el contexto de λέγειν y acompaña siempre a un verbo declarativo. Es también un atributo del hablante mismo, en cuyas manos está el oyente que le pide la verdad completa. Desde los primeros trabajos de Heidegger la principal pregunta con respecto a ἀλήθεια es: ¿qué es lo que niega la ἀ- privativa? En un contexto comunicativo, en el cual cada hablante depende del conocimiento del otro, surge la posibilidad de un λήθειν "transitivo". El que sabe puede decir lo que sabe u ‘ocultarlo’, revelar solo una parte, decir más de lo que realmente sabe. El verdadero λέγειν rechaza este tipo de ocultamiento, no oculta nada, es ἀ-ληθές, dice las cosas ‘como son’.
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