Un nuevo enfoque sobre la Teogonía de Hesíodo
Palabras clave:
cosmología, deidades, elementos, Hesíodo, TeogoníaResumen
En este artículo me propongo dos objetivos: desmontar las teorías sobre la Teogonía de Hesíodo que hacen equivalentes a algunas divinidades del panteón griego con regiones del cosmos y con abstracciones, y, al mismo tiempo, aclarar cómo son los elementos, regiones o ámbitos que estas gobiernan, buscando las conexiones que existen entre Hesíodo y los siguientes autores: Homero, Esquilo, Aristófanes, Platón, Apolodoro, Diógenes Laercio, Quinto de Esmirna y Nonno de Panópolis.
Citas
Frazer, J.G. (ed.) (1921). Apollodorus. The Library. Cambridge: HUP.
Hall – Geldart (eds.) (1945). Aristophanes. Comoediae. Oxford: Clarendon Press.
Hicks, R. D. (trad.) (1925). Diogenes Laertius, Lives of Eminent Philosophers. Cambridge: HUP.
Evelyn-White, H. (trad.) (1914). Hesiod.The Homeric Hymns and Homerica. Cambridge, MA.: Harvard University Press.
Vianello de Córdova, P. (trad. ed.) (1978). Hesíodo, Teogonía. México DF: Universidad Nacional Autónoma de México.
Pérez Jiménez, A. (trad.) (2008). Hesíodo, Teogonía. Barcelona: Gredos.
Monro – Allen (eds.)(1920).Homer. Homeri Opera in five volumes. Oxford: Oxford University Press.
Rouse, W. (ed.) (1940-1942). Nonnus of Panopolis. Dionysiaca, 3 Vols. Cambridge, MA.: Harvard University Press.
Burnet, J. (ed.) (1903).Plato. Platonis Opera. Oxford: Oxford University Press.
Way. S. (ed.) (1913). Quintus Smyrnaeus. The Fall of Troy. London: William Heinemann; New York: G.P. Putnam's Sons.
Burkert, W. (1997). Griechishe Religion der archaischen und klassischen Epoche. Stuttgart: Verlag W. Kohlhammer.
Cornford, F. (1952). Principium sapientiae. The Origins Of Greek Philosophical Thought. Cambridge: Cambridge University Press.
Graziosi, B. (2016). “Theologies of the family in Homer and Hesiod”. En: Theologies of ancient Greek religion. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 35-61.
Havelock, Erik (1987).The Cosmic Myths of Homer and Hesiod. En: Oral Tradition Journal, Slavica Publishers, pp. 31-53.
Johnson, D. (1999). Hesiod’s Descriptions of Tartarus. En: Phoenix, Vol. 53, No. 1/2 (Spring-Summer), Canada: Classical Association of Canada, pp. 8-28.
Kirk, G. - Raven, J. (1983). The Presocratic Philosophers: A Critical History With A Selection Of Texts, Second Edition. Cambridge: Cambridge University Press.
Most, G. (2013). “Eros in Hesiod”. En: Eros in Ancient Greece. Oxford: Oxford University Press, pp. 163-174.
Strauss-clay, J. (2003). Hesiod’s cosmos. Cambridge: Cambridge University Press.
Wade-gery, T. (1949). Hesiod. En: Phoenix Vol. 3 No.3, (Winter), Canada: Classical Association of Canada, pp. 81-93.
West, M. (1967). Hesiod’s fragments. En: The Classical Review. Oxford: Oxford Press.
Woodard, R. (2007). The Cambridge Companion To Greek Mythology. Cambridge: Cambridge University Press.
Grimal, P. (1981). Diccionario de la mitología griega y romana. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Lidell – Scott – Jones (1966). A Greek-English Lexicon. Oxford: Oxford University Press.
Pabón, J. (2011). Diccionario Bilingüe Manual Griego Clásico Español, VOX, 24ª edición. Barcelona: Bibliograf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 autorAquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a laLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR). (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/)que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).