Pedagogías de la diversidad

La escuela como acontecimiento inclusivo en tiempo de crisis

Autores/as

  • Elio Ramón Ponciano Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Educación inclusiva, Acontecimiento, Subjetividad, Diversidad, Pedagogía

Resumen

Este artículo aborda los desafíos que enfrenta la escuela secundaria en relación con la diversidad y la discapacidad, proponiendo una reconceptualización de la educación inclusiva como acontecimiento pedagógico que trasciende enfoques técnicos. La investigación, de carácter cualitativo e interpretativo con enfoque hermenéutico-narrativo, se desarrolló entre 2022 y 2024 en seis instituciones secundarias de Mendoza, con la participación de 67 personas (docentes, estudiantes, familias y equipos directivos) mediante entrevistas, observaciones y análisis documental. El análisis se realizó mediante codificación abierta y axial, complementado con enfoque narrativo. Se identificaron cuatro categorías centrales que configuran la inclusión como acontecimiento: Poder (resignificación de relaciones pedagógicas), Espacio (transformación de arquitecturas escolares), Tiempo (flexibilización de temporalidades institucionales) y Vínculo (construcción de lazos pedagógicos hospitalarios). Los resultados evidencian tensiones entre discursos inclusivos y prácticas normalizadoras, así como la necesidad de formación docente situada (solo el 12% se considera formado para evaluar inclusivamente) y cambios estructurales. Las categorías permiten imaginar horizontes pedagógicos donde la diferencia se convierte en oportunidad para resignificar el sentido escolar, demandando políticas públicas sostenidas y culturas institucionales que integren la diversidad como parte constitutiva del proyecto educativo.

Biografía del autor/a

Elio Ramón Ponciano, Universidad Nacional de Cuyo

Magíster en Integración Social y Educativa por la Facultad de Educación (UNCuyo) y Profesor de EGB. Es además Profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Actualmente, se desempeña como Profesor Adjunto de Pedagogía en la Facultad de Educación de la UNCuyo y como Director del Profesorado en Educación Primaria y del Profesorado Universitario en Informática en la misma institución. Ha participado como integrante de equipos en distintos proyectos de investigación aprobados por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) de la UNCuyo. Sus estudios integran enfoques cualitativos e interdisciplinarios, con especial atención a contextos de vulnerabilidad social. Ha trabajado en iniciativas de extensión crítica en educación inclusiva, desarrollando programas y proyectos educativos para estudiantes con discapacidad y para jóvenes privados de la libertad.

Citas

Del Torto, N. (2021). La arquitectura escolar como dispositivo pedagógico. Revista de Estudios en Educación, 16(2), 45–58.

Duschatzky, S. (2012). Lo incalculable: Apuntes sobre subjetividad, educación y justicia social. Paidós.

Echeita, G. (2022). La inclusión educativa: De los discursos a las prácticas. Narcea.

Foucault, M. (1975). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

Frigerio, G. (2022). Lo común escolar: Hospitalidad, experiencia y vínculo. Noveduc.

González, F. (2011). Investigación educativa: Epistemología y estrategias. Homo Sapiens.

Goodson, I. (2017). Investigación narrativa y vida profesional del profesorado. Morata.

Heidegger, M. (2009). Contribuciones a la filosofía (Del acontecimiento). Trotta.

Larrosa, J. (2018). Esperar no es aguardar. Fondo de Cultura Económica.

Levinas, E. (1993). Ética e infinito. Ediciones Cátedra.

López Melero, M. (2019). Educación inclusiva: La escuela del futuro. Octaedro.

Lugones, M. (2008). Colonialidad y género. Tabula Rasa, 9, 73-101.

Meirieu, P. (2012). Frankenstein educador. Laertes.

Ochoa Larrota, O. & Navarrete Flores, D. (2023). La pandemia en la vida de los jóvenes: efectos, perspectivas y prospectivas. Revista Científica Retos de la Ciencia, 7(16), 127–137. https://doi.org/10.53877/rc.7.16e.20230915.10

Organización de las Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://www.un.org/spanish/disabilities/

Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: Origen, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. CERMI.

Pineau, P. (2001). Escuelas y tiempos: temporalidades y trayectorias escolares en América Latina. IIPE/UNESCO.

Ponciano, E. Marrelli, M. Bonfanti, S. (2023). Área de inclusión pedagógica dentro del servicio de orientación escolar en el Colegio Universitario Central. ddhh.bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=20403

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.

Terigi, F. (2021). Las trayectorias escolares: Conceptos, herramientas e intervenciones. Noveduc.

Walsh, C. (2009). Interculturalidad, Estado, sociedad. Luchas (de)coloniales de nuestra época. Ediciones Abya-Yala.

Walsh, C. (2013). Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Siglo del Hombre Editores.

Descargas

Publicado

01-10-2025

Número

Sección

Artículos