Pedagogías de la diversidad
La escuela como acontecimiento inclusivo en tiempo de crisis
Keywords:
Educación inclusiva, Acontecimiento, Subjetividad, Diversidad, PedagogíaAbstract
Este artículo aborda los desafíos que enfrenta la escuela secundaria en relación con la diversidad y la discapacidad, proponiendo una reconceptualización de la educación inclusiva como acontecimiento pedagógico que trasciende enfoques técnicos. La investigación, de carácter cualitativo e interpretativo con enfoque hermenéutico-narrativo, se desarrolló entre 2022 y 2024 en seis instituciones secundarias de Mendoza, con la participación de 67 personas (docentes, estudiantes, familias y equipos directivos) mediante entrevistas, observaciones y análisis documental. El análisis se realizó mediante codificación abierta y axial, complementado con enfoque narrativo. Se identificaron cuatro categorías centrales que configuran la inclusión como acontecimiento: Poder (resignificación de relaciones pedagógicas), Espacio (transformación de arquitecturas escolares), Tiempo (flexibilización de temporalidades institucionales) y Vínculo (construcción de lazos pedagógicos hospitalarios). Los resultados evidencian tensiones entre discursos inclusivos y prácticas normalizadoras, así como la necesidad de formación docente situada (solo el 12% se considera formado para evaluar inclusivamente) y cambios estructurales. Las categorías permiten imaginar horizontes pedagógicos donde la diferencia se convierte en oportunidad para resignificar el sentido escolar, demandando políticas públicas sostenidas y culturas institucionales que integren la diversidad como parte constitutiva del proyecto educativo.
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