Extensión universitaria e inclusión

Formación docente para mejorar la calidad de vida en personas con discapacidad visual

Autores/as

  • Mariela Farrando Universidad Nacional de Cuyo
  • Roxana Soledad Fioravanti Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Rehabilitación visual, Personas con discapacidad visual, Formación docente, Extensión, Educación Especial

Resumen

El proyecto de extensión “Servicio de Rehabilitación Básica y Visual” surge como una propuesta interinstitucional que vincula al Hospital Universitario, al Hospital Central, a la Municipalidad de Godoy Cruz y a la Facultad de Educación. Se trata de un servicio destinado a jóvenes y adultos con ceguera y baja visión que pretende realizar un abordaje integral de las necesidades que presentan los usuarios en vistas a mejorar su calidad de vida. Este proyecto nace como un servicio a la comunidad que, además, brinda oportunidades de prácticas socioeducativas a estudiantes del Profesorado de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual. En este marco, nos proponemos analizar la articulación entre extensión, formación y servicio comunitario, a la vez que presentamos los avances del proyecto iniciado en mayo del 2024.

Biografía del autor/a

Mariela Farrando, Universidad Nacional de Cuyo

Profesora y Terapeuta en Discapacidad Visual, egresada de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo. Posee una Maestría en Educación Diferencial con mención en Necesidades Educativas Múltiples, y es Especialista en Intervención Temprana en el Niño de Alto Riesgo. Además, cuenta con una diplomatura de posgrado en Necesidades Educativas Especiales, Prácticas Inclusivas y Trastornos del Espectro Autista.

Ha cursado la Diplomatura de Posgrado en Educación Sexual Integral en la Facultad de Educación de la UNCUYO y actualmente se encuentra realizando la Maestría en Escenarios Digitales en la Universidad Nacional de La Plata.

Se desempeña como Directora de Carrera del Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, y como Coordinadora del Proyecto TRACES (Trayectorias Académicas Estudiantiles) en la misma institución.

Es docente de las asignaturas Pedagogía Terapéutica de la Discapacidad Múltiple, Didáctica del Sistema Braille (ambas pertenecientes al Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual), y Problemática de las Necesidades Múltiples en la Tecnicatura Universitaria en Interpretación en Lengua de Señas.

Actualmente dirige el Proyecto de Extensión “Servicio de Rehabilitación Básica y Visual” de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo.

Roxana Soledad Fioravanti, Universidad Nacional de Cuyo

Profesora Terapeuta Universitaria en Discapacidad Visual, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo. Es Especialista en Docencia de Nivel Superior en Educación y TIC, formación realizada en el Instituto de Formación Docente del Ministerio de Educación, y Especialista en Docencia Universitaria por la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad.

Cuenta con una Diplomatura en Accesibilidad Universal desde la Perspectiva de los Derechos Humanos, otorgada por la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, y una Diplomatura en Estrategias Colectivas para la Accesibilidad en el Espacio Educativo, cursada en la Universidad Nacional de San Luis.

Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, dictando las asignaturas: Rehabilitación Básica, Orientación y Formación Laboral, Rehabilitación Visual y Estimulación Visual.

Integra el Comité de Seguridad e Higiene Laboral de la Facultad de Educación y es miembro del Consejo de Extensión, dependiente de la Secretaría de Extensión de la misma unidad académica. Además, se desempeña como referente suplente del Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual ante el Área de Inclusión de Personas con Discapacidad del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo.

Es Co-Directora del Instituto Universitario de Inclusión Social y Educativa, dependiente de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo.

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Publicado

01-10-2025

Número

Sección

Artículos