Construyendo prácticas educativas en la educación especial sustentadas en el paradigma de protección integral de derechos de las infancias

Autores/as

  • María Gabriela Griffouliere Universidad Nacional de Cuyo
  • Marcela Mirchak Universidad Nacional de Cuyo
  • Silvina Bascuñán Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Formación docente, Vulneración de derechos, Paradigma de protección integral

Resumen

El Paradigma de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes establece un marco normativo que asigna responsabilidades a los docentes y exige acciones concretas a las instituciones educativas. También interpela la formación docente, cuestionando el grado de preparación de los futuros profesionales para abordar situaciones de vulneración de derechos y su inclusión en los trayectos formativos. Desde esta perspectiva, las prácticas docentes se reconocen como espacios clave donde los estudiantes comienzan a identificar y enfrentar situaciones vinculadas con la vulneración de derechos. Este estudio se centró en estudiantes avanzados de formación docente en los niveles inicial, primario y especial, de distintas instituciones de Mendoza. La investigación exploró el conocimiento que poseen sobre el paradigma de derechos y la presencia de estos contenidos en los planes de estudio. Se utilizó una metodología descriptivo-interpretativa, con enfoque cualitativo y aportes cuantitativos. Esta presentación se enfoca en las carreras de educación especial. Los resultados revelan diferencias significativas entre instituciones, lo que evidencia la necesidad de fortalecer la inclusión curricular de estos contenidos desde una perspectiva profesional e institucional, con el objetivo de formar docentes comprometidos con la defensa y promoción de los derechos de la infancia

Biografía del autor/a

María Gabriela Griffouliere, Universidad Nacional de Cuyo

Profesora de Grado Universitario en EGB de la UNCuyo, Especialista en Docencia Universitaria y Diplomada en discapacidad y derechos, doctoranda en Educación en la diversidad. Es docente titular efectiva de Política y legislación de la educación de distintas carreras de profesorado de la FED. Actualmente es Secretaria Académica de la Facultad de Educación.  Ha participado en distintas comisiones técnicas de la Universidad y como representante por la FED ante ANFHE. También ha organizado y coordinado Congresos; Seminarios y Encuentros de distintas temáticas educativas y dictado talleres, seminarios y cursos de posgrado en gestión y otras temáticas vinculadas a políticas educativas y derechos.  Es investigadora categorizada, con participación en proyectos o programas de investigación desde 1998. Actualmente es directora de proyecto de investigación que aborda el trabajo en red institucional para la restitución de derechos y que es resultado de una línea de investigación de más de 6 años.

Marcela Mirchak, Universidad Nacional de Cuyo

Prof. de Educación Inicial. Directora del Profesorado Universitario en Educación Inicial en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo. Es profesora titular de la asignatura Práctica Profesional e Investigación Educativa IV: Residencia Pedagógica en la misma carrera y unidad académica. Participa activamente en proyectos de investigación enfocados en las infancias, la protección de derechos y el desarrollo de indicadores para la detección de situaciones de vulneración de derechos.

Silvina Bascuñán, Universidad Nacional de Cuyo

Licenciada en Fonoaudiología (UNSL) y Psicomotricista (UNCUYO). Se desempeña como profesora en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, donde es profesora adjunta de la asignatura Atención Temprana, dictada en los profesorados de Educación para Personas Sordas y Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual, con orientación en Discapacidad Motora. Posee una amplia trayectoria en los campos de la atención temprana, la psicomotricidad y la discapacidad. Participa en proyectos de investigación centrados en las infancias, la protección de derechos y el desarrollo de indicadores para la detección de situaciones de vulneración de derechos.

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Publicado

06-10-2025

Número

Sección

Artículos