Construyendo prácticas educativas en la educación especial sustentadas en el paradigma de protección integral de derechos de las infancias
Palabras clave:
Formación docente, Vulneración de derechos, Paradigma de protección integralResumen
El Paradigma de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes establece un marco normativo que asigna responsabilidades a los docentes y exige acciones concretas a las instituciones educativas. También interpela la formación docente, cuestionando el grado de preparación de los futuros profesionales para abordar situaciones de vulneración de derechos y su inclusión en los trayectos formativos. Desde esta perspectiva, las prácticas docentes se reconocen como espacios clave donde los estudiantes comienzan a identificar y enfrentar situaciones vinculadas con la vulneración de derechos. Este estudio se centró en estudiantes avanzados de formación docente en los niveles inicial, primario y especial, de distintas instituciones de Mendoza. La investigación exploró el conocimiento que poseen sobre el paradigma de derechos y la presencia de estos contenidos en los planes de estudio. Se utilizó una metodología descriptivo-interpretativa, con enfoque cualitativo y aportes cuantitativos. Esta presentación se enfoca en las carreras de educación especial. Los resultados revelan diferencias significativas entre instituciones, lo que evidencia la necesidad de fortalecer la inclusión curricular de estos contenidos desde una perspectiva profesional e institucional, con el objetivo de formar docentes comprometidos con la defensa y promoción de los derechos de la infancia
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