Aventurarse a visitar experiencias de “educación inclusiva”
Palabras clave:
Educación inclusiva, Barreras, Praxis, Rol docente, Dispositivo escolar, DiscapacidadResumen
Este artículo propone una mirada crítica, sobre las barreras actitudinales que obstaculizan la educación inclusiva, a partir del análisis de tres situaciones escolares presentadas como micro relatos. Cada uno incluye algunas opciones de resolución, invitando al lector a reflexionar y tomar posición frente a los dilemas planteados. A partir de estas experiencias, y con el objeto de profundizarlas, se abordan aportes teóricos que permiten, definir qué entendemos por una praxis de educación inclusiva. Estos aportes, a su vez, posibilitan el desarrollo de un entramado conceptual que sostiene un marco epistemológico, ético-filosófico, pedagógico-didáctico y normativo, para constituir bases sólidas que nos ayuden a favorecerla. En función de ese marco, se propone repensar cómo debería ser una escuela habitable para todos y todas con propuestas de educación inclusiva verdadera y de calidad, a partir de dos ejes claves: el oficio- rol docente, y su relación con el dispositivo escolar y con sus lógicas subyacentes. Por último, se brindan algunas propuestas con orientaciones concretas y reflexiones para seguir construyendo espacios de análisis situados, que nos permitan comprenderlos en su complejidad para la transformación hacia una educación más equitativa.
Citas
Alliaud, A (2017). Los artesanos de la enseñanza. Paidós. Buenos Aires
Badiou, A (2004). La ética. Ensayo sobre la conciencia del mal. Herder.
Ball, S. (1994). La micro política de la escuela. Paidós Ibérica.
Consejo Federal de Educación. (2016, Diciembre 15). Resolución 311. Argentina.
Dirección General de Cultura y Educación GBA. (2017, Diciembre 10). Resolución 1664. Argentina.
Dussel, I. (2003). La gramática escolar de la escuela argentina: un análisis desde la historia de los guardapolvos. Anuario de Historia de la Educación, (4). https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/163
Freire, P. (2003). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores. Buenos Aires
Foucault, M (2008). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión Editorial siglo XXI Bs As
Ley 26.378 (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Edición COPIDIS, 2019.
Navarro, O. (2008). El rostro del otro: una lectura de la ética de la alteridad de Emmanuel Levinas.Contrastes.Revista Internacional de Filosofía, 13, 6-45. https://filco.es/10-claves-del-pensamiento-de-levinas/
Ocampo González, A. (2021). Epistemología de la educación inclusiva. MAGIS. Revista Internacionalde Investigación en Educación, 15, 1–32. https://doi.org/10.21501/22161201.4066
Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. CERMI.
Paredes, G. (2023). Posibilidades y desafíos de alojar el paradigma social de la discapacidad desde una perspectiva descolonizadora y sus alcances interseccionales. Revista ANDIS. https://www.argentina.gob.ar/andis/posibilidades-y-desafios-de-alojar-el-paradigma-social-de-la-discapacidad-desde-una
Rusler, V., Heredia, M., Campero, M. J., & Liceda, P. (2019). La discapacidad desde la perspectiva de las humanidades. Ediciones Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Sancha, I., Escobar, M., Cobeñas, P., & Grimaldi, V. (2023). Colección Derribar mitos, construir inclusión 1 y 2. Red Regional por la Educación Inclusiva (RREI). https://rededucacioninclusiva.org/wp-content/uploads/2023/12/Segundo-fasciculo-Coleccion-Derribar-mitos-construir-inclusion.pdf
Schlemenson, S., & Rego, M. V. (2023). Subjetividad y escuela. Paidós.
Tome, M.J. (2018). Educación inclusiva Teorías y prácticas de enseñanza en la escuela primaria. Lugar Editorial