La intervención psicopedagógica como generadora de prácticas inclusivas

Autores/as

  • Carlos Tumburú Universidad Católica de Salta

Palabras clave:

Psicopedagogía, Prácticas inclusivas, Discapacidad, Educación

Resumen

El ensayo plantea ciertas cuestiones en relación a la práctica psicopedagógica en el ámbito de la inclusión escolar y la educación especial. Busca plantear preguntas desde las intervenciones psicopedagógicas como promotoras de prácticas inclusivas en los procesos de inclusión/exclusión escolar. Se analizan diversos conceptos que tensionan la idea de inclusión en el ámbito escolar, como son los de Educación inclusiva, Inclusión educativa y Prácticas inclusivas, para detenernos en este último que nos permite construir un modo de mirar y entender las intervenciones psicopedagógicas como una configuración de apoyo que acompaña a las instituciones educativas en el marco de un espacio común.

Biografía del autor/a

Carlos Tumburú, Universidad Católica de Salta

Carlos Tumburú es Licenciado en Psicopedagogía y Especialista en Psicopedagogía Institucional por la Universidad Nacional de Salta. Docente de la Licenciatura en Psicopedagogía de UCASAL, Cátedra Introducción a la psicopedagogía; y del Instituto Jean Piaget. Cátedras: Psicopedagogía Institucional y Práctica Profesional II. Psicopedagogo en la Escuela de Educación Especial N.º 7058. Salta

Citas

Aizencang, N. y Bendersky, B. (2013). Escuela y prácticas inclusivas. Manantial.

Arias, P. (2007). La psicopedagogía: sus vinculaciones históricas con otros saberes y suposición actual. Aprendizaje Hoy, 67.

Azar, E. (2017). Psicopedagogía: una introducción a la disciplina. Editorial de la Universidad Católica de Córdoba.

Booth T. y Ainscow M. (2000). Índice De Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. UNESCO.

Borsani, M. (2018). De la integración educativa a la educación inclusiva. De la opción al derecho. Homo Sapiens.

Brogna, P. (2009). Las representaciones de la discapacidad: la vigencia del pasado en las estructuras sociales presentes. En P. Brogna (Comp.), Visiones y revisiones de la discapacidad. Fondo de Cultura Económica.

Consejo Federal de Educación (2016). Resolución 311: Promoción, acreditación, certificación y titulación de estudiantes con discapacidad.

Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad (2006). UNESCO

Diker, G. (2012). ¿Cómo se establece qué es lo común?.En G. Frigerio y G. Diker., G. (comps.), Educar: posiciones acerca de lo común. La hendija.

Filidoro, N. (2018). Educación inclusiva e integración escolar, en Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad: abordajes para la plena inclusión. COPIDIS.

Filidoro, N. (2019). Prólogo. En G. Sanmartín (Coord.), Experiencias de inclusión desde la Educación especial. Noveduc.

Garay L. (2015). Así, ¿quién quiere estar integrado? Comunicarte.

Ley Nº 26206. Ley de Educación Nacional (2006). http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/123542/norma.htm

Ministerio de Educación (2009). Educación Especial, una modalidad del sistema Educativo en Argentina.

Muntaner, J. (2009). Escuela y discapacidad intelectual. Eduforma

Orlando, M. (2014). Introducción a la educación inclusiva, en: Capacitación Educación Inclusiva: Bases para la Incidencia en Políticas Públicas.

Palacios A. (2008) El modelo social de la discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. CERMI – Ediciones Cinca

Skliar, C. (2010). De la razón jurídica a la pasión ética. A propósito del informe mundial sobre el derecho a la educación de personas con discapacidad. Política y sociedad, 47 (1), 153-164

Skliar, C. (2011). Diez escenas educativas para narrar lo pedagógico entre lo filosófico y lo literario. Plumilla Educativa, 8, 11-22.

Skliar, C. (2017). Pedagogía de las diferencias. Noveduc.

Terigi, F. (2018). Trayectorias escolares. La potencia de un constructo para pensar los desafíos de la inclusión educativa. En N. Filidoro y otros (comps.), Miradas hacia la educación inclusiva: II Jornada de Educación y Psicopedagogía. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Tumburú, C. (2014). Diez notas sobre las paradojas de la inclusión/exclusión escolar y la cuestión de la diferencia. Aprendizaje hoy, 89.

Tumburú, C. (2015). La cuestión de la diferencia en los procesos de inclusión/exclusión escolar. Revista Pilquen. 12 (2), 14-23

Szyber, G. (2009). De la integración a la inclusión, de la inclusión a la escuela para todos. En L. Wettengel, G. Untoiglich y G. Szyber, Patologías actuales en la infancia. Noveduc.

Descargas

Publicado

30-11-2021